Las vacaciones en autocaravanas y caravanas se perfilan como uno de los segmentos triunfadores del verano de 2021, según sugieren varios indicadores. En lo que llevamos de año incluso ya se han registrado aglomeraciones de este tipo de vehículos en algunos momentos y lugares, como ocurrió en el Delta del Ebro durante la Semana Santa.
El auge de este tipo de vacaciones es tal que "tras recoger las consideraciones de las empresas del sector turístico, Bilbao Exhibition Centre ha tomado la decisión de celebrar Caravaning del 28 al 30 de mayo, convirtiéndose así de manera excepcional en una feria independiente de Expovacaciones", según informó el centro de convenciones bilbaíno.
"La cultura campista no para de coger fuerza, sobre todo, tras lo acontecido durante la pandemia. El estilo de vida y vacacional seguro, íntimo y familiar es una opción a la que cada vez se suman más personas", añade la feria de Bilbao.
Y es que, "a pesar del parón sufrido por la crisis sanitaria, este sector está experimentando una tendencia de crecimiento sostenido, algo que se refleja tanto en los alquileres de los vehículos como en la compra de los mismos y su equipamiento. Además, la ocupación de los campings también es un dato que va al alza", añade Bilbao Exhibition Centre.
Foto: Bilbao Exhibition Centre.
Nueva demanda
El boom de este tipo de vacaciones también ha sido constatado por la Confederación de Campings del Mediterráneo (CCM), entidad que agrupa a más de 300 campings (que suman 210.000 plazas) de seis provincias.
"En el actual contexto se alinean varios factores asociados a la COVID-19 que han acabado eclosionando en un ansia de disfrutar de espacios al aire libre. Gracias al auge del autocaravanismo, hemos atraído a un público nacional no campista que ha descubierto los valores que el campismo aporta: aire libre, naturaleza y turismo sostenible con los mejores estándares de seguridad sanitaria”, apunta Àngels Ferré, presidenta de la CCM.
"Gracias al auge del autocaravanismo, hemos atraído a un público nacional no campista que ha descubierto los valores que el campismo aporta"
“Es innegable que la autocaravana se ha convertido en la tendencia estrella, en la medida que ofrece a las ‘burbujas’ una mayor seguridad, controlada directamente por cada propietario o arrendatario. Al mismo tiempo, este boom ha puesto de manifiesto el déficit de lugares autorizados en las condiciones de seguridad y salubridad preceptivas”, añade Ferré.
Y es que según apunta la Confederación de Campings del Mediterráneo, la mayor parte de las Comunidades Autónomas ya regulan jurídicamente, a nivel normativo, los requisitos para las áreas de autocaravanas y zonas de pernoctación en sus distintas modalidades y definiciones, "pero durante esta crisis sanitaria se han visto desbordadas todas las previsiones y se han producido efectos colaterales nocivos e inesperados en lo referente al impacto sobre el entorno natural".
De hecho, durante la Semana Santa ya se detectó una gran afluencia de caravanas y autocaravanas en lugares como el Delta del Ebro y la montaña de Montserrat, tal como podemos ver en el siguiente vídeo grabado por los Agentes Rurales de la Generalitat.
Adaptación de los campings
Según explica la CCM, esta patronal de campings "trabaja intensamente para diseñar una estrategia común entre todos los sectores implicados en este auge del autocaravanismo con la finalidad de conseguir un modelo de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, valores que tanto las diferentes Administraciones como los sectores empresariales y usuarios implicados deseamos primar”, dice Ferré.
“En nuestro caso, el sector del camping ha sabido adecuar, de una manera proporcional al crecimiento del autocaravanismo, nuestras instalaciones con parcelas más amplias y servicios específicos para este tipo de alojamiento, desde los WC químicos automatizados hasta las tarifas pernocta especiales con servicios reducidos”, indica la presidenta de la Confederación de Campings del Mediterráneo.
Aumento de las reservas y de las compras de vehículos en 2020
El verano del año pasado ya se observó el despegue de este tipo de turismo, cuando las reservas de autocaravanas crecieron un España un 29%, según datos de Indie Campers, plataforma especializada en alquiler de autocaravanas y furgonetas camper.
“Las restricciones de movilidad y la necesidad de distanciamiento social del pasado año llevaron a muchos españoles a modificar sus hábitos de viaje, cambiando destinos internacionales por nacionales y prefiriendo moverse en caravanas en vez de en avión y de hospedarse en hoteles. Todo ello, generó una alta demanda de autocaravanas que, teniendo en cuenta la situación actual, prevemos que se mantenga a lo largo de 2021”, apuntan desde esta empresa.
Por otra parte, la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) reportó que solo en los meses de julio y agosto del año pasado, y contabilizando autocaravanas, caravanas y 'campers' de manera conjunta, se matricularon 2.924 nuevos vehículos. Este dato representa un crecimiento del 44,8%.
El presidente de Aseicar, José Manuel Jurado, apuntó: "Este tipo de turistas primerizos ha venido para quedarse, ya que una vez descubres esta forma de viajar, es difícil bajarse de su afición”.
Foto: Bilbao Exhibition Centre.
Iniciativa legal para dar espacios específicos a las autocaravanas
Cabe recordar también que las autocaravanas podrán tener espacios concretos para aparcamiento y pernocta, según recogió una proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado noviembre.
Según datos de Aseicar, a día de hoy, en España hay 1.100 áreas con 8.000 plazas para autocaravanas, mientras que en otros países como Francia cuentan con más de 6.000 zonas para estos vehículos.
Por su parte, los campings en España ofrecen cerca de 80.000 parcelas para autocaravanas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.