Fin del estado de alarma en España

Epidemiólogos piden priorizar actividades al aire libre tras el 9 de mayo

La Sociedad Española de Epidemiología teme que la población baje la guardia en la temporada estival

Publicada 04/05/21
Epidemiólogos piden priorizar actividades al aire libre tras el 9 de mayo
  • Está previsto que el estado de alarma en España se levante a partir del 9 de mayo
  • Preocupa el reinicio de la movilidad entre comunidades autónomas
  • Los epidemiólogos piden cuarentenas de 14 días para viajeros de zonas de riesgo

Ante el próximo fin del estado de alarma el 9 de mayo y la previsible vuelta a la movilidad entre comunidades autónomas, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) apela a la necesidad de seguir usando la mascarilla, lavarse frecuentemente las manos, ventilar, mantener distancias y evitar aglomeraciones, priorizando las actividades al aire libre. Además, esta entidad pide que los viajeros procedentes de zonas de riesgo debido a altas incidencias de COVID-19 o a nuevas variantes de coronavirus guarden cuarentenas de 14 días a su llegada a España.

Desde el sábado, todas las personas llegadas desde India deben guardar 10 días de cuarentena, el mismo periodo que impera desde hace meses para los viajeros de los siguientes países:

  • Brasil
  • Sudáfrica
  • República de Botsuana
  • Unión de Comoras
  • Ghana
  • Kenia
  • Mozambique
  • Tanzania
  • Zambia
  • Zimbabue
  • Perú
  • Colombia

Reinicio de los movimientos turísticos

Cabe recordar que el Consejo de Ministros del 3 de noviembre aprobó una prórroga del Estado de alarma hasta las 00:00 horas del 9 de mayo de 2021.

El pasado 6 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo no tiene intención de prorrogar el estado de alarma una vez que expire el próximo día 9 de mayo. De este modo, dejarían de tener efecto las restricciones de movilidad, como el toque de queda o los cierres perimetrales.

En un comunicado, los epidemiólogos quieren que, ante el previsible incremento de los desplazamientos y la llegada de turistas, se asegure el control en fronteras y aeropuertos, sobre todo de aquellas personas que proceden de países de riesgo donde las nuevas variantes del coronavirus "están causando una situación muy preocupante", para las que recomienda cuarentenas de 14 días.

"Existe el riesgo de que estas nuevas cepas se propaguen de forma comunitaria y pudieran dar lugar a un aumento de la transmisión"

"De lo contrario, existe el riesgo de que estas nuevas cepas se propaguen de forma comunitaria y pudieran dar lugar a un aumento de la transmisión, existiendo la posibilidad de que alguna de estas variantes provoque una enfermedad más grave o más resistente a las vacunas", advierten.

La SEE opina que, a pesar del gran esfuerzo en la campaña de vacunación, todavía no se ha alcanzado el nivel de inmunidad suficiente como para frenar al virus de forma significativa y que aún será necesario "un tiempo para alcanzar unas coberturas de población inmunizada que empiecen a limitar la transmisión del virus, en especial entre los grupos más vulnerables".

Cabe recordar que en España un 8,3% de la población ha recibido ya la pauta completa, porcentaje superior a otros países europeos como Francia (7,9%), pero inferior al Reino Unido (17,8%) o Serbia (19,2%", según Statista.

Vista del transito de viajeros por la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez.

Movilidad entre comunidades autónomas

La SEE teme que con el levantamiento del estado de alarma, que podría poner fin a alguna de las restricciones que han estado vigentes en los últimos meses y devolver la movilidad entre comunidades, la llegada de la época estival y el avance de la vacunación, la población baje la guardia.

De ahí que ruegue a la ciudadanía que extreme todas las precauciones, ya que el riesgo de contagio -aunque desigual- sigue siendo alto en muchos territorios: de hecho la epidemia está estancada en España con incidencias acumuladas a 14 días superiores a 200 casos por cada 100.000 habitantes, y con la mayoría de las comunidades situadas en niveles de riesgo 3 ó 4.

Además de pedir a los ciudadanos que no se relajen, sobre todo en mayo y junio, los epidemiólogos piensan que es imprescindible realizar estudios de contactos exhaustivos tanto en convivientes como en no convivientes, monitorizando el cumplimiento de aislamientos y cuarentenas en ambos grupos.

También apuntan la importancia de recoger adecuadamente los antecedentes epidemiológicos de los positivos para conocer cómo se han contagiado y poder controlar posibles casos no detectados de la misma cadena de transmisión, así como detectar si hay alguna posibilidad de que sean casos de nuevas variantes; ante cualquier sospecha, deberán analizarse mediante secuenciación genómica.

Y la de mantener y reforzar las actividades de vigilancia y control epidemiológico en todos los niveles, como los Servicios de Vigilancia Epidemiología de las Enfermedades de Declaración Obligatoria, que permitan realizar un seguimiento adecuado y exhaustivo de los casos.

Por último, apelan a la necesidad de seguir respetando las medidas de prevención no farmacológica, como usar correctamente la mascarilla, mantener una buena higiene de manos, ventilar, guardar la distancia interpersonal y evitar aglomeraciones, priorizando las actividades al aire libre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.