El por qué de los cambios del Foreign Office que perjudican a Baleares
¿Seguirá el Foreign Office haciendo sus recomendaciones de viajes por libre, al margen del semáforo?
Publicada 04/05/21 17:24hEl Foreign Office, el equivalente al Ministerio de Exteriores británico, ha estado haciendo cambios en las últimas semanas en su página de recomendaciones de viaje sin darles publicidad ni anunciarlos. Como publicábamos este martes en Reino Unido saca a Canarias de su lista de destinos de riesgo por la COVID, ha sacado a las islas Canarias de su lista de destinos de riesgo, como ha hecho con Portugal, Madeira, cinco islas griegas y Malta, pero ha dejado en la lista de destinos de riesgo a España y a Baleares, lo cual ha provocado un terremoto en esta comunidad, sobre todo en Menorca e Ibiza, que dependen más del mercado británico.
El Foreig Office ha estado actualizando sus recomendaciones de viaje durante la pandemia al margen de las cifras que manejaban, paralelamente, las autoridades sanitarias del país Lo mismo sucedió en diciembre pasado, como explicamos más abajo en este mismo artículo.
De hecho, incluso los medios sectoriales del Reino Unido, como TTG, se preguntan ahora si estas últimas actualizaciones son una armonización con la clasificación de destinos mediante el sistema de luces del famoso semáforo, que se activará en unos días, o se trata, simplemente, "del Foreign Office haciendo su trabajo, como ha hecho siempre, basado en las últimas evaluaciones sobre el riesgo de la Covid".
¿Primer paso para armonizar semáforo y recomendaciones de viaje?
Este medio considera que, dado que el Gobierno británico ha repetido varias veces que desvelaría cómo serían categorizados los países a partir de las luces verde, ámbar y roja, "a principios de mayo", lo normal sería entender que efectivamente esta actualización se trate de un primer paso para armonizar las recomendaciones de viajes del Foreign Office con los datos que marquen a cada país en un color del semáforo. Además, dice este medio, "viendo de qué destinos se trata -Portugal, Canarias, islas griegas y Malta- eminentemente vacacionales", todavía más.
Además, añade, esta actualización y este sistema de funcionar refleja el sistema del Foreign Office elegido el verano pasado, con "un sistema de corredores de quita y pon" que, además, volvió locos a los destinos, a los turistas británicos y al propio sector.
Lo bueno de ese sistema fue que los corredores aéreos se establecían dependiendo de las condiciones concretas de los destinos insulares como Canarias, Baleares o Madeira, entre muchos otros, y no atendiendo a las cifras por países
Pues parece que no...
Sin embargo, no está claro si la clasificación de países o destinos en los colores verde, ámbar y rojo, se alineará con las recomendaciones de viaje hechas por el Foreign Office, destaca la publicación, que asegura que ni el departamento de Exteriores ni tampoco el de Transportes tenían claro que esta alineación entre recomendaciones de viaje y clasificación del semáforo fuera necesaria cuando TTG les preguntó la semana pasada.
De hecho, The Times publicó el mes pasado que para el Foreign Office, estaba claro que sus recomendaciones de viajes debían "seguir siendo independientes".
Y así ha sido hasta ahora, porque las recomendaciones de viaje de Exteriores han seguido actualizándose con respecto a la Covid mientras todo el país estaba pendiente de conocer el informe definitivo sobre los viajes internacionales del grupo de asesores especiales del Gobierno, que son quienes fijaron la fecha del 17 de mayo para el posible reinicio de los viajes internacionales y quienes recomendarán, o no, levantar definitivamente la prohibición. El Foreign Office ha seguido actualizando su página web como si no hubiera prohibición de viajar al exterior por ocio.
Un trato distinto para las islas
Si bien Exteriores desaconseja los viajes hacia gran parte de los destinos europeos según sus valoraciones de los riesgos sobre la Covid, al menos, recoge TTG, su sistema deja claro que diferencia las recomendaciones entre las islas, las regiones específicamente turísticas, y los países, igual que hizo el verano pasado, creando excepciones para los destinos insulares o regionales seguros.
En las últimas semanas, sin anunciarlo, ha suavizado sus recomendaciones o ha eliminado las recomendaciones adversas hacia Canarias y las islas griegas de Rodas, Kos, Zakynthos, Corfú y Creta. Lo mismo hizo el 30 de abril respecto a Malta, Israel, Dinamarca y Rusia. Malta, por cierto, ya ha dicho que reabrirá a los turistas británicos vacunados a partir del 1 de junio
Lo del listado de colores ya está tardando
El sector turístico del Reino Unido lleva semanas pidiendo que se publique cuanto antes la lista de países catalogados como verdes, ámbar y rojos, y la Cámara de los Comunes incluso le dio al Gobierno la fecha límite del 1 de mayo para hacerlo, advirtiendo que cualquier retraso significaría abundar en la incertidumbre en que vive sumido el sector de los viajes y costaría empleos. Pero esa fecha límite caducó la semana pasada.
Parece claro que a pesar de todo esto, alguna alineación y coherencia entre las recomendaciones del Foreign Office y el sistema de semáforo será necesaria para poder reasumir cuanto antes los viajes internacionales.
Y TTG hace una advertencia interesante a este respecto: "sobre todo si las aseguradoras continúan basando la validez de sus pólizas en las recomendaciones del Foreing Office".
El Foreign Office sigue yendo libre
El 11 de diciembre de 2020 ocurrió todo lo contrario de lo que ha ocurrido ahora con las recomendaciones de viajes del Foreign Office respecto a Canarias. Lo contrario, pero que refleja el mismo problema de fondo: que el Foreign Office va por libre.
El jueves de la misma semana el Gobierno británico decidía que Canarias perdía su corredor aéreo con el Reino Unido, tal y como anunció en Twitter el secretario de Transportes, Grant Shapps. Sin embargo, el Foreig Office no cambió en su página web la recomendación que hacía sobre Canarias, y seguía considerando al archipiélago una excepción respecto a España y Baleares, donde no recomendaba viajar, pero sí a las islas Canarias, como publicamos en El Foreign Office mantiene la excepción para los viajes a Canarias.
Este ejemplo deja claro cómo los datos con los que toman decisiones el Gobierno británico y el Foreign Office, no son los mismos ni van alineados de ninguna manera
Aprendimos entonces que las advertencias de viajes del Foreign Office se basan en las decisiones del organismo llamado Public Health England, que juzga los riesgos que corren los británicos de exponerse a la Covid en cada país y territorio. Esta decisión está separada de la valoración de los corredores aéreos seguros, que considera el riesgo general para la salud pública del Reino Unido de los viajes de ida y vuelta desde un país en particular, según recoge el medio británico, y es algo que semanalmente revisa y decide el Gobierno.
Por lo tanto, es posible que en este momento vaya a suceder lo mismo con el famoso semáforo: que el semáforo vaya por un lado y las recomendaciones de viajes del Foreign Office, por otro.
El resultado, de nuevo, es algo que ya conocemos: máxima confusión para los viajeros, los destinos y el propio sector.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.