Los vectores de la recuperación del turismo en España
“Su sueldo lo pagamos entre todos”, ha recordado Ranera a sus señorías
Publicada 06/05/21- Ranera ha sugerido a hoteles y destinos “ofrecer otro tipo de servicios a los que los clientes puedan destinar esas ganas de gastar más”
- Madrid lidera la recuperación con un 60% de planta abierta y una ocupación del 27%, mientras en Barcelona los índices son del 25% y 20%
- Ranera ha mostrado su temor a “qué va a pasar en diciembre cuando concluya la moratoria concursal, ante una posible avalancha de concursos”
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Madrid, como ha constatado Inmaculada Ranera, “sigue liderando la recuperación, ya que a enero de 2021 mantenía un 60% de su planta hotelera abierta con una media de ocupación del 27%; mientras que en Barcelona, con sólo un 25% de sus hoteles abiertos, la ocupación oscila entre el 17% y el 20%”. Por ello ha confirmado que la capital “se va a recuperar antes que otros destinos urbanos en España” (Madrid: la inversión hotelera se reactivará en el último trimestre del año).
Las causas vienen de lejos, antes incluso de la pandemia, ya que según ha reconocido la directora general de Christie & Co para España y Portugal, “las grandes marcas internacionales ya habían desviado su mirada de Barcelona, por el PEUAT (Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico), entre otras causas, a otras capitales; Madrid entre ellas, que carecía de suficiente presencia de marcas internacionales y sin embargo había oportunidades. Prueba de ello es que actualmente hay entre 15 y 17 nuevos proyectos hoteleros que abrirán en los próximos meses”.
“Madrid sigue liderando la recuperación turística por delante de otras ciudades como Barcelona, que ya tenía otros problemas antes de la pandemia, entre ellos el PEUAT”, como ha apuntado Inmaculada Ranera
En el segmento vacacional, según ha señalado la experta, “la Costa Brava es el destino que está liderando esa recuperación, por su cercanía con Francia y por ser un destino consolidado para los catalanes, que por los cierres perimetrales no han podido salir de su Comunidad”.
Ranera también ha incidido en el potencial de “los eventos e incentivos para mercados lejanos como los asiáticos, donde el viaje es un incentivo en sí mismo, y que van a reclamar que se reanuden”
Fuentes de financiación: pros y contras
A pesar de todo ello la experta ha subrayado que “los hoteleros aún no han alcanzado el punto de equilibrio o breakeven, para lo que, en líneas generales, necesitan una media de ocupación del 35%, por lo que siguen perdiendo dinero. Las aperturas anunciadas para este mes son una muy buena noticia porque reflejan el despegue de las reservas, aunque también es cierto que si se produce una mala noticia en cuanto a la incidencia del virus o el ritmo de vacunación, igual de rápido que suben, caen”. (Las cadenas apuestan por la recuperación con la reapertura de sus hoteles).
Ante esta situación, como ha explicado, “la banca sigue sin poner financiación a disposición de las empresas turísticas hasta que no tenga claro cuándo empieza la recuperación; mientras que los fondos internacionales, que no tienen ningún tipo de duda de que el destino España va a recuperarse, están más que dispuestos a invertir ingentes cantidades de dinero porque hay muchísima liquidez en el sector privado”.
La entrada de estos fondos internacionales, según ha remarcado, “tiene unas consecuencias positivas, ya experimentadas en la crisis anterior, al potenciar la profesionalización del sector; pero también unos riesgos, como que nuestro mayor sector acabe en manos de empresas que no son de aquí”.
No obstante, ha añadido, no se están cerrando operaciones porque “hay un desajuste entre las expectativas de compra y de venta: los inversores están esperando mayores descuentos en los activos, en torno al 40%, pero los propietarios confían en que el sector se recupere y no tengan que presentar concurso”. (Discrepancia de precios e inversores desgastados frenan las transacciones).
De hecho Ranera ha expresado su temor a “qué va a pasar a partir de diciembre cuando concluya la moratoria concursal, porque los juzgados no tienen capacidad para esa avalancha de concursos que puede llegar”. En este sentido se ha mostrado más partidaria de la figura del “pre-pack concursal, una solución previa al concurso que no tiene tanta incidencia en el valor de los activos”.
Tirón de orejas a sus señorías
La directora general de Christie & Co para España y Portugal ha recordado que “estamos en un momento en que todo se acelera y la gobernanza también tiene que acelerar plazos, aunque soy consciente de que no es nada fácil porque detrás sigue habiendo una administración poco eficiente. Pero tienen que tomar decisiones ya, como alargar los ERTE hasta el 31 de diciembre”.
Asimismo, “necesitamos que nuestras empresas sobrevivan para no quedar en manos de fondos internacionales, y para ello hay que inyectarles liquidez como ya han hecho en Francia, Alemania o Reino Unido. Es cierto que nuestra economía no es tan fuerte como la de esos países, pero la única forma de que sobrevivan es compensar ese drenaje de caja que sufren desde hace un año, no sólo con los créditos que tendrán que devolver”.
En esta misma línea ha asegurado que “en 2023 recuperaremos las cifras de 2019, pero las empresas seguirán debiendo dinero a la banca, tendrán que devolver los ICO, las refinanciaciones y la financiación alternativa, que gracias a la gran liquidez existente en el mercado se ha situado por debajo del doble dígito, aunque con devolución a corto plazo”. (La financiación alternativa avanza haciéndose más accesible y competitiva).
Ranera ha concluido mandándoles un mensaje a sus señorías: “Su sueldo lo pagamos entre todos”. Y destacando “la buena voluntad y actitud de la ministra, pero no está en el núcleo duro de la toma de decisiones del Gobierno y eso el sector sigue sin entenderlo, teniendo en cuenta que representa casi el 13% del PIB”
Y es que “a pesar de las medidas indirectas adoptadas, básicamente ICO y ERTE, son insuficientes porque las medidas directas no llegan y el sector turístico, que es vital para nuestra economía, las necesita para compensar los ingresos cero durante todos esos meses”. (Las agencias denuncian el retraso en la llegada de las ayudas directas).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.