Las aerolíneas programan 17,8 M de asientos en vuelos a España hasta julio
Publicada 11/05/21
Las aerolíneas ha programado en vuelos internacionales con destino a España para el trimestre entre mayo y julio más de 17,8 millones de asientos frente a los 3,7 millones en vuelos operados durante el mismo trimestre de 2020, lo que supone un crecimiento de un 385,9%, mientras que comparados con la capacidad aérea de 32,9 millones operados en el mismo lapso del año 2019, antes de la pandemia de COVID-19, el dato muestra una caída del -45,9%. Según el informe de capacidades aéreas de Turespaña para el período, todos los mercados aún se mantienen muy por debajo de las cifras prepandemia, si bien destaca el buen comportamiento de Polonia, que solo registra un descenso de un -4%, mientras la peor evolución la presenta la oferta desde China, que registra una caída del -91,1%, seguida de Estados Unidos (-77,7%) y Finlandia (-77,1%).
En el trimestre, las aerolíneas han programado las mayores capacidades en vuelos desde los principales mercados emisores que muestran una recuperación importante frente al devastador año 2020, pero siguen en rojo frente a 2019 aunque reduciendo en alrededor de la mitad las caídas registradas el año pasado.
Para el lapso, las mayores capacidades han sido programadas desde los dos principales mercados emisores de turistas al país. El Reino Unido está a la cabeza con más 4,43 millones de asientos programados que, respecto al año pasado, suponen un aumento del 501% y frente a 2019, una caída del -45%. Le sigue la oferta desde Alemania, con más de 2,95 millones de plazas, un 290,2% más que el año pasado, pero un -41,1% respecto a 2019.
Como tercer mercado se coloca Italia, desde donde están programados para el lapso entre mayo y julio casi 1,64 millones de asientos que suponen un incremento de un 446,6% con respecto a la oferta de 2020, aunque un -39% frente a 2019, presentando la mayor recuperación de los cuatro mercados emisores principales. Como cuarto se coloca Francia, desde donde las aerolíneas presentan una oferta de casi 1,35 millones de plazas que representan un aumento de un 384,6% en comparación con el nefasto 2020 y un descenso del 45,7% respecto a los niveles previos a la pandemia, en 2019.
Turespaña explica que la situación de excepcionalidad experimentada por el sector aéreo a partir de las sucesivas declaraciones de confinamiento en la mayoría de los países, la suspensión temporal de las regulaciones de las franjas horarias en los aeropuertos (slots) y las continuas restricciones a la movilidad experimentadas desde marzo de 2020 hacen poco representativas y fiables las programaciones presentadas por las compañías aéreas y, en consecuencia, las comparaciones y tasas de variación interanual entre periodos de tiempo actuales y los equivalentes del año 2020.
Por tal motivo, la nueva Nota de Capacidades Aéreas recoge el porcentaje de variación de los asientos programados por las compañías aéreas en comparación con idénticos meses de 2020 y 2019, pero lo hace en relación con los asientos en vuelos efectivamente realizados y no con los inicialmente programados, puesto que en las primeras semanas de la crisis sanitaria las compañías fueron cancelando vuelos progresivamente, a medida que se iban prolongando las restricciones, sin que hubiera un horizonte temporal ni siquiera aproximado para las mismas que permitiera ajustar las programaciones a medio plazo.
El organismo aporta el dato de las capacidades actualmente programadas junto con el porcentaje de lo que suponen en relación con las finalmente disponibles en años anteriores, mostrando el grado de recuperación frente al último año de operativa normal (2019), junto con los porcentajes -en muchos casos elevadísimos- de la variación respecto a los meses de 2020 en los que la operativa aérea fue prácticamente inexistente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.