José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunion Hotels, se muestra convencido de que el turismo tiene que apostar por “modelos sociales porque, después de lo que hemos pasado, es lo que va a exigir el cliente y por lo que va a estar dispuesto a pagar, sobre todo si ve que tiene un retorno en la sociedad. Hoy es el momento de ser más sostenibles, de demostrar a tus equipos que lo que les has contado que eres, es verdad. Porque si no vas a perder el crédito en tu discurso y luego cuesta mucho recuperarlo, para lo que vas a necesitar mucha formación y comunicación, mucho desgaste porque has roto el discurso. Por ejemplo, no digas que eres sostenible cuando no lo eres porque has dejado tirada a tu gente”.
Para José Ángel Preciados “lo importante es demostrar con hechos cuál es tu estrategia, tu cultura, tu modelo, tu discurso, qué significa tu marca, qué es lo que aportas a la sociedad; a dónde va el modelo de nuestro negocio, quién lo va a liderar, cuáles son las palancas que nos van a llevar a ser el primer destino del mundo, ya no a volver a ser el segundo”.
Un país que, en su opinión, “puede ser modelo de accesibilidad y de sostenibilidad en el mundo, pero quién lo pilota. Deberíamos ser los primeros del mundo en accesibilidad, integración y medioambiente, porque tenemos profesionales y capacidad para ello. Pues vamos a buscar un modelo único en el mundo para darle valor a la sociedad”.
“El turismo volverá a ser el motor de la recuperación y, de nuevo, sin ayuda de nadie, ni siquiera de nuestras instituciones”, según ha asegurado José Ángel Preciados.
Pero para ello, según ha explicado Preciados, “debemos ser coherentes con el discurso de nuestra marca, con su valor, ante el distribuidor, el accionista, el propietario, el empleado y el cliente; que es lo que, hoy más que nunca, la gente valora. Porque si no la gente acaba dándose cuenta. Y encima que tus equipos sean buena gente, como es nuestro caso. Porque como el personal no sea tu prioridad, no hay cliente. Si no estabas ya en esto, es ahora o nunca”.
“Hay que ser ejemplar, hacer las cosas con coherencia y ser sinceros, demostrando que cumples con lo que dices”, como ha subrayado José Ángel Preciados
Y es que, según ha incidido el CEO de Ilunion Hotels, “el cliente cada vez se va a sentir más vinculado a este tipo de empresas comprometidas que hacen cosas. Nosotros lo estamos viendo en nuestro hotel de Zaragoza, el único que se medicalizó en la capital aragonesa, que está registrando óptimas ocupaciones porque creemos que la gente lo vio en su momento como un gesto y está respondiendo a él”.
En Ilunion Hotels han visto esta crisis como “una oportunidad para que nuestro discurso no sólo se mantenga sino que crezca, nuestra gente lo valore y llegue al cliente, bien sea a través del distribuidor o del canal directo, para lo que estamos trabajando en un proyecto muy coherente que no quiere ir contra nadie ni competir con nadie, sino para que el cliente lo valore”, como ya avanzó en Los hoteles en costas ya están hoy a precios de 2019 para el verano, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo. “Pero para ello tienes que tener a tu gente totalmente alineada con la cultura corporativa, y que esté segura y tranquila”.
Trabajando para el futuro
Actualmente en la cadena, según ha detallado su consejero delegado, “sólo estamos trabajando para el futuro. Afortunadamente no cometimos graves errores antes de la pandemia, tenemos un accionista que tiene perfectamente claro lo que significa la sostenibilidad, incluso desde un punto de vista económico. Somos una compañía que va a perdurar porque lo que se está haciendo es sostenible y porque lo que nos ha pasado es coyuntural”.
Ahora, ha añadido, “hay que resolver la incidencia sanitaria y salir mejor de lo que estábamos, porque todo este periodo lo hemos aprovechado como oportunidad para ser mucho más eficientes, más sociales, más tecnológicos y con una estrategia en que la persona es lo fundamental, tanto el cliente como el empleado. Por ello hemos centrado en ambos los dos grandes proyectos que estamos acometiendo”.
“Nosotros siempre apostamos por abrir, aunque sea con baja ocupación, pero así puedes sacar a los empleados del ERTE, y no sólo activas el hotel con el cliente sino al empleado con el cliente”
No en vano, como ha indicado Preciados, “somos una compañía que tenemos muy claro cuál es el concepto de empresa sostenible: aquella que tiene que mantenerse en el futuro con un proyecto que vaya creciendo, diversificando mucho más su propuesta de valor en nuevas ubicaciones. Para nosotros es fundamental tener interiorizado que todo lo que hagamos tiene un sentido a futuro, porque no jugamos al corto plazo, a mañana, sino a que podamos replicar este modelo con la garantía de que sea sostenible, sólido, equilibrado y coherente”.
Cuando sólo piensas en el futuro “tu discurso es mucho más positivo porque solamente estás hablando de crear, crecer, aportar valor, innovar, mejorar, formarte y de proyecto. Y así quitas mucha incertidumbre a tu organización, en la que todo el personal tenía garantizado su puesto de trabajo desde hace meses. Entonces abrir un hotel, como hemos hecho recientemente en San Sebastián y Bilbao, es una alegría para todos, pero no es nada más que apuntalar ese discurso de “seguimos adelante”, continuando con la estrategia de dar oportunidades a gente con dificultades con un producto de calidad, sostenible, social, eficiente y competitivo”.
Y todo ello con el foco puesto en la sostenibilidad social “porque es el momento de demostrarlo, manteniendo el empleo y los salarios”; y medioambiental, en la que están trabajando más profundamente con la eliminación de plásticos, reducción de residuos y una mayor eficiencia energética. “Lo único que falta es la sostenibilidad económica, pero ya vendrá. Lo tenemos clarísimo”.
Críticas al sector
Pero Preciados también hace algunas críticas al sector, ya que considera que “no ha estado a la altura porque no hemos sido capaces de conformar una postura común detrás de la que alinearnos. Un sector que es potencia en este país, referente mundial, con unas marcas y unos profesionales que también lo son, debería tener un liderazgo claro capaz de defender nuestros intereses ante un Gobierno que tampoco ha estado a la altura, que nos ha acusado de aportar poco valor y que no nos ha brindado ninguna ayuda mientras nuestras empresas quebraban y la gente se quedaba sin trabajo. Se ha puesto de manifiesto que no somos un sector unido. Y a pesar de ello el turismo volverá a ser el motor de la recuperación y, de nuevo, sin ayuda de nadie, ni siquiera de nuestras instituciones”.
Más información en “¡Que nos copien! Así el mundo será mejor”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.