Turismo español a Tailandia: más cambios de itinerarios y menos cancelaciones
Bangkok y Ayutthaya son los únicos destinos afectados
Publicada 07/11/11- “Tailandia sigue abierta para el turismo como gran multidestino que es”
- El mercado español registraba hasta septiembre un crecimiento del 50,5% hasta aproximarse a los 47.500 turistas
El emisor español a Tailandia continúa comportándose con normalidad, optando en la gran mayoría de los casos por cambios de itinerarios antes que por cancelar su viaje, según han confirmado a HOSTELTUR fuentes de su oficina de turismo en nuestro país y de Thai Airways. Desde ambas entidades insisten en que los únicos destinos afectados han sido Ayutthaya y Bangkok, aunque su aeropuerto internacional ha permanecido operativo desde el inicio de las inundaciones.
La actividad turística se está desarrollando con normalidad, como apuntan fuentes de su oficina de turismo en España, tanto en su oferta de sol y playa al sur del país, con las islas de Phuket y Ko Samui como principales protagonistas; como en el turismo de montaña y aventura al norte en Chiang Mai, Chiang Rai y Sukhothai. Por ello, afirman, “Tailandia sigue abierta para el turismo como gran multidestino que es”.
El constante flujo de información por parte de las autoridades del país con actualizaciones diarias sobre la situación como la que se adjunta en este reportaje, ha jugado a su favor. De este modo los turoperadores han podido disponer de margen de maniobra para modificar sus itinerarios en destino, de manera que sus clientes se vieran lo menos afectados posible.
En este sentido sus representantes en España destacan que “muchos viajes se han salvado gracias a contar con la información adecuada, tanto del Gobierno tailandés como de sus agencias de receptivo allí, por lo que las mayoristas españolas se han mostrado bastante tranquilas a la hora de afrontar la situación”. Sus clientes han optado por cambiar su recorrido con el fin de evitar Bangkok o retrasar su viaje, por lo que se han producido pocas cancelaciones.
Coinciden así con la valoración de Antonio Morales, director de Ventas de Thai Airways en España, quien confirma que “hemos tenido muy pocas cancelaciones. Hemos ofrecido puntual información a los pasajeros y la mayoría han decidido mantener su viaje. Tanto los corresponsales en Tailandia como los pasajeros que se encontraban allí, han dado testimonio de que las zonas turísticas no se vieron afectadas y que podían realizar sus excursiones, excepto la zona de Ayutthaya, y seguir con su viaje con toda normalidad”. También habría que destacar, añade, “que gran parte de nuestros clientes utilizan Bangkok como conexión a otros destinos de la zona y el aeropuerto de Suvarnabhumi ha estado funcionando con toda normalidad”.
El emisor español registraba hasta septiembre un espectacular crecimiento del 50,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta aproximarse a los 47.500 turistas; incremento sólo superado en Europa por el mercado ruso (+77%). El porcentaje de subida del acumulado español se ha sobrepasado en meses como junio (+107,6%), julio (+84,6%) y mayo (+75,6%), según las estadísticas turísticas del Gobierno tailandés, que no cree que se produzca una gran caída a raíz de las inundaciones a tenor de la respuesta del mercado.
Última hora en Tailandia
Los principales hoteles de la capital permanecen abiertos, ya que las zonas afectadas se limitan a ambas orillas del río Chao Phraya que atraviesa la ciudad, pero no al centro; al igual que los transportes urbanos, que funcionan con normalidad, tanto el Skytrain como el Metro, taxis y los tradicionales tuk tuks. Únicamente algunas rutas de autobuses han sido desviadas o incluso canceladas porque atravesaban las zonas afectadas, así como los servicios de los barcos en el río.
La Autoridad Turística de Tailandia (TAT) ha instalado un Centro de Asistencia al Turista en la estación de Makkasan con horario ininterrumpido de 6 de la mañana a 6 de la tarde, para facilitar el transporte de los visitantes desde el centro de Bangkok al aeropuerto. TAT y la Asociación de Hoteles de Tailandia (THA) proporcionan transporte gratuito desde los establecimientos hoteleros hasta la estación, donde les asiste la policía turística.
A pesar de estas facilidades, las autoridades continúan aconsejando evitar Bangkok. Los productos turísticos más damnificados por las inundaciones han sido los circuitos por carretera, especialmente los que incluyen Ayutthaya, que actualmente se encuentra cerrado al turismo aunque las autoridades confían en reabrir en cuanto sea posible.
Pérdidas en turismo
De prolongarse la situación hasta diciembre, mes en que da comienzo la temporada alta, las pérdidas del sector pueden alcanzar los 400 millones de euros atendiendo a las positivas previsiones que TAT mantenía para el presente ejercicio, dado el buen comportamiento de los mercados en los nueve primeros meses del año. De acuerdo con el organismo turístico, las pérdidas estimadas hasta el momento ascienden a 87 millones de euros, mientras que el coste de la recuperación del país superará los 21.000 millones, según recoge Efe.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.