Airbnb, ¿nueva marca de alojamiento?
Los hoteleros están aplicando innovaciones para competir con su producto
Publicada 26/03/14¿Cómo Brian Chesky, el empresario Millennial que está detrás de Airbnb, se asoció con Chip Conley, el último innovador ‘oveja negra’ de la industria hotelera, para reinventar el negocio del viaje de seis billones de dólares (4,33 billones de euros), y en el proceso construir la mayor marca de alojamiento del mundo? Chesky ha decidido que Airbnb sea nada menos que una marca 'hotelera' en toda regla, que ofrezca una experiencia integrada cuando viajan sus clientes.
Los veteranos del sector no ven sin embargo una nueva marca de alojamiento, sólo al enemigo. Así, el vicepresidente ejecutivo de productos y operaciones globales de Four Seasons Hotels, Christopher Norton, ha señalado que “nuestros clientes no quieren la sensación y experiencia Airbnb”. Norton no cree que esta plataforma pueda alguna vez alcanzar el servicio que ofrece su empresa, del mismo modo que tampoco lo piensa de las cadenas de hoteles boutique. No obstante, no tiene en cuenta que la mayoría de los operadores del sector cuentan ahora con sus propias cadenas boutique de éxito, como el W Hotels de Starwood Hotels & Resorts Worldwide.
Lo cierto es que los agentes del sector turístico, y del hotelero en particular, están mayoritariamente impresionados por cómo Airbnb ha cortejado al viajero Millennial. Pero tienen un fuerte aliado en su lucha contra la estrella emergente. Las autoridades de Nueva York y San Francisco están actualmente atacando a Airbnb sobre si debería estar regulado y gravado de la misma manera que los hoteles, y debates similares están surgiendo en todo el mundo.
En este sentido Richard Solomons, CEO de InterContinental Hotels Group, ha afirmado que “si ellos mismos se venden como una gran marca que va a ser más grande que Hilton e InterContinental, deberían pensar en regulación y nivelación del campo de juego”.
Contraataque
En el caso de que los hoteleros no puedan ganar la guerra contra Airbnb, también están aplicando a sus negocios innovaciones para competir con el producto. En enero Starwood introdujo las puertas que no necesitan llave para permitir a sus clientes acceder a ellas con su propio smartphone (ver 'El smartphone como llave de habitación de hotel', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).
Por su parte, Marriott International ha colaborado con Ian Schrager para revitalizar su cadena de hoteles boutique Edition Hotels, potenciando su “individualidad, autenticidad y espíritu único”. Hotelería de lujo: nuevas marcas para nuevos clientes.
Marriott ha desarrollado incluso ‘área de trabajo a la demanda’, un servicio que permite a los clientes alquilar salas de reuniones, zona de comedor e incluso suites por horas a través de una aplicación de móvil o la web. No en vano los hoteles serán las oficinas del futuro.
La información de referencia se encuentra disponible en Hotelmarketing.com.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión