Ingresos hoteleros del verano: un 10% más en los destinos vacacionales
El turismo ha generado 20.507 nuevos empleos entre junio y septiembre
Publicada 05/11/11- La mejora de ingresos y de generación de empleo se debe a una mayor afluencia de turistas y ocupación y no por una recuperación de los precios
El turismo ha generado entre junio y septiembre 20.507 nuevos empleos turísticos en los 105 destinos españoles más relevantes que suponen el 70% de la totalidad de la actividad turística del país, mientras los ingresos de hoteles en zonas del litoral aumentaron un 10%, aprovechando la coyuntura favorable que supuso la inestabilidad política en destinos competidores del Mediterráneo oriental; según el barómetro de rentabilidad y empleo de Exceltur.
El estudio fue presentado en Palma de Mallorca por Sebastián Escarrer, presidente de Exceltur y VP de Hotels Meliá; y José Luis Zoreda, VP de Exceltur, quienes han destacado que los resultados demuestran la correlación entre la generación de actividad en el principal sector económico del país, el turismo, y la generación de empleo.
Entre las tendencias generales observadas en la temporada, los 105 destinos considerados han experimentado un fuerte crecimiento en los índices de rentabilidad socioeconómica derivada del turismo –empleo e ingresos hoteleros (RevPAR)-, notándose mayores incrementos en los destinos vacacionales que en los urbanos.
Aumento de empleo y RevPAR
En concreto, en los 53 destinos vacacionales principales, el empleo se ha incrementado en un 5,2% de media, hasta los 13.736 nuevos empleos, que se corresponde con una mejora de los ingresos hoteleros de un 10% -“un aumento que no se veía desde hace unos años en el país”- y que supone 5,5 euros más hasta llegar a los 60,1 euros de media en el RevPAR.
En los 52 destinos urbanos más importantes, se han generado 6.771 nuevos empleos que suponen un 2,7% más que en el mismo lapso del año anterior, al lado de un incremento en el RevPAR de 8,2%, 4,2 euros más hasta alcanzar los 55,5 euros.
Exceltur destaca que la mejora de ingresos en el turismo y su impacto en términos de generación de empleo se debe, fundamentalmente, a una mayor afluencia de turistas –impulsada por los llamados “turistas prestados” de los destinos competidores como Túnez, Marruecos, Egipto-, que se ha traducido en mejores índices de ocupación, y no por una recuperación de los precios y los márgenes, afectados por un “intenso y continuado” aumento de los costes, principalmente de los costes laborales y energéticos. Específicamente, el 73,6% del incremento del ingreso por habitación en los hoteles vacacionales y el 65,2% en los hoteles urbanos, se debe a mayores ocupaciones.
Esto se verifica al analizar el comportamiento del ADR (Average Daily Rate), la tarifa media diaria de los hoteles, la ocupación y el RevPAR. Del 10% de incremento del RevPAR en los destinos vacacionales, el 7,4% corresponde a los niveles de ocupación alcanzados y sólo un 2,5% se corresponde al aumento de precios. En el caso de las ciudades, del 8,2% de mejora del RevPAR, un 5,3% corresponde a la ocupación y un 2,7% por el incremento en las tarifas.
En este punto, Escarrer ha destacado que “aún no somos capaces de generar un producto diferenciado que pueda atraer a un turista de mayor poder adquisitivo y que permita alargar la temporada, de forma de poder crear estabilidad estructural”.
Evolución de los destinos vacacionales
Zoreda, por su parte, al presentar la evolución del conjunto señala a los destinos de Baleares -“con una insólita afluencia”- y Canarias como los grandes ganadores de este verano, entre el conjunto de los principales destinos vacacionales españoles, y dentro de ellos, especialmente han resaltado los destinos que presentan una oferta de mayor valor añadido y más diferenciada.
Dentro de los de mayor mejora de la rentabilidad y creación de empleo, está Ibiza en Baleares, en concreto el municipio de Ibiza y su área de influencia que ha registrado un incremento del 17,3% en empleo y 24,4% de su RevPAR, como resultado de su diferenciada oferta de ocio que se ha visto enriquecida con la apertura de nuevos proyectos empresariales de mayor valor añadido y dirigidos a un turista de mayor poder adquisitivo.
Destacan asimismo en Baleares Muro, con un 13,8% más de empleo turístico y un incremento del 6,7% de su RevPAR; Capdepera, un 9,6% de aumento en empleo turístico y un 12,5% en RevPAR; Santayí, un 7,9% más en empleo turístico y un 18,1% de incremento de su RevPAR; y Calvià, con incrementos del 7% y 11,6% en empleo turístico y RevPAR, respectivamente.
En Canarias destacan los destinos: Yaiza, con un aumento del 11,9% del empleo turístico y un 22,1% del RevPAR; Adeje, un 123,3% en empleo y 22,1% en RevPAR; Arona, un 7,9% el empleo y un 24% aumenta el RevPAR; y La Oliva presenta un incremento del 9,9% en el empleo turístico y el RevPAR ha aumentado un 16,6%.
El estudio ha percibido que, por el contrario hay destinos con graves problemas de madurez con necesidades de reconversión y de reposicionamiento, acuciadas por la obsolescencia de sus instalaciones y espacios turísticos, en los que, a pesar de haber experimentado mejoras de su RevPAR, los bajos niveles de ingresos alcanzados -por debajo de 45euros de media por habitación disponible y una escasísima rentabilidad- no han sido suficientes para trasladar los efectos multiplicadores a otros sectores relacionados, limitando la capacidad de generación de empleo en actividades como la restauración, el comercio o las actividades de ocio.
En este caso están destinos como Llucmajor, Santa Susanna, Gandía, Isla Cristina y, en menor medida, Puerto de la Cruz en Tenerife.
Algunos destinos del sur peninsular muy dependientes de la demanda doméstica como el Puerto de Santa María y Roquetas del Mar, en Andalucía, y Cartagena en Murcia, han registrado nuevas caídas de los ingresos hoteleros, traduciéndose en menores niveles de empleo vinculado a la actividad turística este verano en comparación con la temporada de 2010.
Destinos urbanos
En cuanto a los destinos urbanos, el barómetro indica que las grandes urbes con proyección internacional así como aquellas ciudades-sede de puertos de cruceros que disfrutan del auge de este segmento o de grandes iconos culturales reconocidos en los mercados exteriores, son las que muestran la mejor evolución del empleo turístico y el RevPAR.
En esta situación, están Barcelona, con un aumento del empleo del 5% y 18,3% del RevPAR; Madrid, con incrementos del 4,2% en empleo y 11% en RevPAR; Córdoba, un 10,5% en empelo turístico y 7,5% en RevPAR; Málaga, un 3,8% en empleo turístico y 9,4% en RevPAR y Las Palmas de Gran Canaria, un 7,6% en empleo turístico y un 9,9% en RevPAR.
El verano ha sido muy diferente, por el contrario, en algunas capitales de interior, más dependientes de la demanda nacional, o en las capitales gallegas cuyos resultados se comparan con el año del Xacobeo, detectándose nuevas contracciones de los ingresos y la consecuente destrucción de puestos de trabajo.
En este caso, se menciona Ciudad Real, Pamplona, Lleida, Albacete, Cuenca, Lugo, Santiago de Compostela y La Coruña. En algunas de ellas, los bajos niveles de empleo vinculados al turismo y de ingresos inferiores a 25 euros por habitación disponible, pone de manifiesto la urgente necesidad de medidas que pongan en valor sus recursos turísticos e innovación en su comercialización.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.