Nuevo horizonte laboral: Australia necesita 56.000 trabajadores en turismo
La falta de mano de obra afecta a todo de roles en el sector turístico
Publicada 14/09/12Los profesionales turísticos españoles en busca de nuevas oportunidades laborales en el extranjero pueden comenzar a situar Australia en su radar. Según los datos de la asociación Australian Tourism Export Council, entidad que agrupa a las empresas de turismo receptivo, este país sufre una preocupante falta de mano de obra en la industria turística.
Según un estudio realizado por dicha entidad, en la actualidad hay más de 36.000 puestos de trabajo vacantes en las actividades relacionadas con el turismo en Australia "y hacia 2015 estimamos que dicha cifra habrá crecido hasta los 56.000 empleos sin cubrir".
También la asociación de empresas australiana Tourism and Transport Forum (TTF) ha recogido esta carencia en sus últimos informes y asegura que la escasez de mano de obra afecta todo tipo de roles, desde empleados de bar hasta trabajadores de restaurante "altamente especializados", faltando "experiencia y habilidades" en toda la industria turística.
De hecho, según una nota de prensa divulgada por el TTF el pasado 5 de septiembre, "en 2012 estamos viendo refugiados económicos procedentes de las economías en crisis de Europa, con un aumento en las llegadas desde España e Irlanda".
Cabe apuntar que Australia introdujo en 1975 el programa de visados "Working Holiday Maker" (WHM), que permite al solicitante residir durante un año en el país, compaginando trabajos temporales y turismo. El año pasado, cerca de 130.000 personas viajaron a Australia con el visado WHM, un 15% más respecto a 2010.
No obstante, el sistema WHM se basa en acuerdos bilaterales, y España de momento no figura entre los países firmantes.
Desde 2005, el Gobierno australiano autoriza una prórroga del visado WHM por un año más, pero sólo para aquellas personas que el año anterior hubieran trabajado al menos tres meses en la agricultura, la minería o la construcción.
Pero debido a la carencia de mano de obra en el sector turístico, la alianza Tourism and Transport Forum está intentando convencer al Gobierno australiano para que dicha prórroga de un año extra sea válida también para las personas que hayan trabajado tres meses o más en el sector turístico.
Retos para el turismo en Australia
La falta de mano de obra no es el único reto que debe afrontar la industria turística de Australia. La fortaleza del dólar australiano es un factor que resta competitividad al destino, según reconoce el TTF.
De enero a junio, la llegada de viajeros internacionales aumentó un 3,8%, pero en cambio el gasto de los visitantes apenas creció un 0,8%.
Otro desafío para Australia es adaptarse a las nuevas demandas de los mercados emergentes de Asia, que en el futuro superarán a los tradicionales mercados emisores de Europa y Norteamérica, según advierte esta asociación empresarial
En este sentido, el TTF ha elaborado un informe muy detallado con recomendaciones y líneas de actuación, que puede descargarse como documento pdf.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión