Nuevo pronóstico de cuatro años: no vuelve a niveles de 2019 hasta 2024 como pronto

Eurocontrol lanza tres nuevos escenarios de recuperación del tráfico aéreo

Publicada 26/05/21
Eurocontrol lanza tres nuevos escenarios de recuperación del tráfico aéreo

El nuevo pronóstico de cuatro años de Eurocontrol, el organismo rector de la navegación aérea europea, encuentra que no se espera que el tráfico aéreo alcance los niveles de 2019 hasta 2024 como muy pronto y, muy probablemente, no hasta 2025, incluyendo una visión más pesimista, en la que no se recupera en su totalidad hasta 2029. El organismo rector de la navegación aérea europea ha emitido una nueva previsión que analiza la posible evolución de los flujos aéreos nacionales e internacionales en Europa durante los próximos cuatro años, teniendo en cuenta la evolución esperada de la pandemia de COVID-19. El informe plantea tres escenarios.

Eamonn Brennan, director general de Eurocontrol, asegura que la situación sigue siendo muy desafiante para la aviación europea. "Nos dirigimos al verano de 2021 y la mayoría de las restricciones siguen vigentes a pesar de los avances alentadores en el frente de la vacunación. Entonces, si bien anticipamos un repunte en el tráfico de verano, nuestro escenario más probable a mediano plazo prevé un levantamiento coordinado de las restricciones entre regiones para el primer trimestre de 2022, lo que facilita más viajes de larga distancia".

Ha agregado que, probablemente, se recupere alrededor del 50% del tráfico de 2019 para todo el 2021 (5,5 millones de vuelos). Para finales del próximo año, el tráfico solo se habrá recuperado al 72% de los niveles de 2019 y solo volverá a acercarse a los niveles previos de la pandemia para 2025.

Escenarios

El primer escenario prevé que el tráfico vuelva a los niveles de 2019 para 2024, suponiendo que la vacunación se generalice en toda la red europea para el verano de 2021, junto con una relajación coordinada de las restricciones de viaje y la reanudación de algunos flujos de larga distancia. Este escenario está alineado con los planes de las aerolíneas para los meses de verano basados ​​en el efecto de la demanda reprimida, particularmente para el mercado VFR (Visiting Friends and Family). Sin embargo, este primer escenario se considera optimista dado el estado actual del progreso del despliegue de vacunas, con un enfoque coordinado entre los estados que es menos probable que se alcance en los próximos meses.

El segundo escenario sigue siendo el más probable, en el que el tráfico de 2024 se recupera al 95% de la cifra de 2019 sobre la base de la aceptación generalizada de la vacunación en toda Europa y la flexibilización coordinada de las restricciones de viaje para el primer trimestre de 2022 entre las regiones del mundo, con más flujos de larga distancia comenzando regreso.

El tercer escenario, el más pesimista, asume que el tráfico en 2024 solo alcanzará el 74% de la cifra de 2019, con una recuperación total no antes de 2029. Este escenario prevé restricciones persistentes en los próximos años debido a la absorción irregular de vacunas y/o nuevos brotes de nuevos virus y tensiones, con la confianza de los pasajeros afectada negativamente.

“El ritmo de la recuperación estará impulsado por el progreso de las vacunas y por la adopción de medidas consistentes y coherentes por parte de los Estados para apoyar a la industria de la aviación y garantizar que los pasajeros se sientan seguros para volar de nuevo. En este sentido, existe una necesidad urgente de un enfoque comúnmente aceptado como el Certificado Verde Digital propuesto por la Unión Europea, uno que pueda brindar a los pasajeros, aerolíneas y aeropuertos la certeza que necesitan para reanudar el viaje”, agregó Brennan.

Este pronóstico actualiza la versión anterior, que se emitió en noviembre de 2020, con nueva información relacionada con la evolución esperada de la pandemia COVID-19.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.