Mercado hotelero posCOVID: todo está en venta y con todas las opciones
El último ejemplo ha sido la venta a Servatur del Riu Don Miguel, en Gran Canaria
Publicada 29/05/21- El 60% de los establecimientos de Playa de Palma se encuentra en venta activa, aseguran desde Riu, pero hay más oferta que demanda
- Esta crisis ha supuesto un cambio de paradigma en el mercado, donde tradicionalmente las cadenas patrimonialistas asumían más riesgo
- Las cadenas patrimonialistas han tenido más capacidad de reacción gracias a su musculatura, con la opción de vender para obtener liquidez
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
En Riu reconocen que, como en cualquier otra cadena, en su portfolio “hay hoteles que por su cuenta de resultados no deberían estar ahí, porque requieren de costosas reformas o por cualquier otro motivo. Pero en el mercado hotelero no te limitas a poner un cartel de “se vende”. Eso sí, los mediadores lo tienen en cuenta para cuando encuentren un comprador potencial”. De hecho Riu anunció en febrero que ponía a la venta tres hoteles en España, Portugal y Panamá, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Es lo que ha ocurrido con el Riu Don Miguel, situado en Playa del Inglés (Gran Canaria), que la cadena ha vendido a Servatur por un importe que no ha querido desvelar. De 3 estrellas y con 298 habitaciones, fue renovado por completo en 2012 y pasa ahora a integrarse en la oferta hotelera de Servatur en el archipiélago. El acuerdo se ha cerrado este viernes tras meses en proceso de due dilligence, según ha podido saber este diario.
No en vano, según han asegurado fuentes de la cadena, “esta crisis ha supuesto un cambio de paradigma en el mercado, donde tradicionalmente las cadenas patrimonialistas eran las que asumían más riesgo. Sin embargo, las que más han sufrido las consecuencias del coronavirus han sido las que tenían un modelo más asset light, porque en muchos casos han tenido serias dificultades para cumplir con los contratos que mantenían de alquiler y gestión con sus respectivas propiedades”.
Y es que las patrimonialistas, como han añadido las mismas fuentes, “si han gestionado bien sus activos, y sobre todo los tienen ya amortizados, disponen de un margen de maniobra, un plus de capacidad de reacción gracias a esa musculatura, para afrontar tantos meses cerrados. Porque en una situación como ésta no puedes pensar en estrategias a largo plazo, sino en movimientos tácticos día a día. Y cuando ves la oportunidad, siempre puedes vender para conseguir liquidez”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.