Alternativas financieras para apuntalar el negocio hotelero
Opciones que se han hecho más asequibles al ritmo de la crisis creada por la COVID
Publicada 03/06/21- Las fuentes alternativas de financiación se han vuelto más accesibles conforme avanzaba la pandemia, y también más competitivas
- Es preciso establecer un plan de acción específico y contar con buena reputación entre las entidades para optar a las diversas posibilidades
- Al margen de la financiación tradicional, también las entidades bancarias han apoyado a los hoteleros para alcanzar fórmulas distintas
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
La financiación alternativa hasta hace sólo unos meses ni siquiera era una opción para los hoteles debido a su elevado coste. Sin embargo estas fuentes, como ha reconocido Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co para España y Portugal, “se han vuelto más accesibles y competitivas” y cada vez se utilizan más, mientras las entidades financieras se muestran cada vez más reticentes en su apoyo al sector.
Esta situación de mercado está provocando que los empresarios puedan encontrar mejores condiciones que las que les ofrecen los bancos, lo que puede acabar convirtiéndose en una amenaza para las propias entidades, ya que, según Ranera, “aún no están preparadas para financiar con según qué condiciones pero tienen que competir con esa financiación alternativa dada la liquidez que hay en el mercado, aunque hay sitio para todos”. Prueba de ello es que, añade, “la financiación alternativa, que antes estaba en doble dígito, ahora, en función de cada caso, puede conseguirse a entre el 7% y el 8%”.
Las fórmulas con más demanda actualmente son los fondos de deuda y la emisión de bonos en mercados alternativos. Un buen ejemplo del primer caso ha sido la reciente operación de Room Mate con Atitlan, el fondo de deuda del yerno de Juan Roig, por un importe de 15 millones de euros; mientras que los bonos se perfilan como una opción que hasta ahora pocas empresas turísticas se habían planteado pero que puede ser una alternativa para no tener que desprenderse de ningún activo.
De sale and leaseback también se ven cada vez más operaciones dado que, como ha incidido Ranera, “las cadenas consiguen mejores condiciones con este modelo que las que les ofrece el banco, aunque es necesario disponer de cierto volumen en número de activos porque es una de las garantías que te exigen”. A pesar de su mayor accesibilidad, las pymes siguen encontrándose con la dificultad de su escasa experiencia en la búsqueda de financiación alternativa, para lo que necesitan un servicio de asesoría y pocas disponen de departamentos financieros especializados.
Lo que está claro es que las fuentes de financiación continuarán siendo un gran dolor de cabeza para el sector este año, que ve cómo se ha quedado fuera del horizonte de las entidades financieras y se ve obligado a buscar alternativas porque los expertos auguran que la tendencia observada no será sencilla de revertir.
Caso de éxito: Connectycs + Finpay
En la lucha de las empresas turísticas para evitar que los problemas de liquidez se conviertan en incidencias de solvencia, cuentan con un nuevo aliado: la plataforma Connectycs, que aúna la operativa de distribución comercial y un marketplace financiero con el modelo de pago de Finpay, que les ofrece una nueva vía única en el mundo para garantizar su operativa diaria y reservar su liquidez y apoyo financiero para sus proyectos de expansión.
Connectycs, según ha detallado Luis Buzzi, socio responsable de Turismo y Ocio de KPMG, “conecta automáticamente toda la operativa de distribución comercial a un marketplace financiero que aúna el proceso de cobro y facturación con la posibilidad de acceder a fuentes de financiación alternativa; fuentes que pueden anticipar a las empresas esa financiación sin necesidad de que consuman endeudamiento bancario ni riesgo”. De este modo en la plataforma, como indicado Buzzi, “los fondos de deuda pueden asumir las facturas pendientes de cobro emitidas por las empresas turísticas y anticipárselas con un coste reducido. Además, en toda transacción queda garantizado el pago porque está segurizado y es trazable gracias a una solución de blockchain que certifica de manera automática que esta operativa se ha realizado bajo las premisas establecidas”.
Y es que, según ha explicado el socio responsable de Turismo y Ocio de KPMG, “es una plataforma con la que las empresas del sector obtienen financiación alternativa, además de segurizar que lo que están facturando es lo establecido en los contratos marco; y si un tercero les ha comprado el derecho de cobro, eliminan el riesgo de impago. Con estos tres factores fundamentales se genera un conjunto de eficiencias tremendo al unificar el mundo de la reserva, del pago al distribuidor y el del ingreso del dinero”.
La propuesta de Connectycs y Finpay representa así, ha concluido Buzzi, “una transformación del modelo de negocio de las empresas turísticas, con la que se reducen al máximo los riesgos financieros que no dependen de las decisiones de negocio para poder tener capacidad de reacción ante situaciones imprevistas como el coronavirus o la caída de Thomas Cook
Porque de este modo las decisiones de negocio de las compañías dejan de estar condicionadas por entornos financieros que no dependen de ellas. Además ya había fondos que nos estaban demandando poder invertir en sectores que tuvieran esta tipología de flujos porque les parecía un entorno rentable, por lo que así todos ganan”.
Las empresas turísticas, especialmente las hoteleras, tienen ante sí más opciones, cada vez más competitivas y que se prevé se mantengan en el tiempo, para lidiar financieramente con la actual situación, que todos esperan que sea ya la de salida de la peor crisis de la historia del sector, ante el paso atrás dado por la financiación bancaria. Viabilidad a largo plazo “Una situación patrimonial saneada en 2019 no es ahora garantía suficiente de futuro para algunos financiadores, dado el largo periodo de inactividad que está impidiendo en muchos casos hacer frente al circulante habitual de los negocios y los compromisos a más largo plazo, como pueden ser arrendamientos o préstamos hipotecarios”, señala José Oscar López, Senior Asset Manager & Financial Controller en Continuum Hotel Management, también Coordinador del Área de Viabilidad Económica en el Máster de Dirección y Gestión Hotelera en UPM, entre otras responsabilidades.
“Para solventar el problema de circulante, la industria hotelera se está apoyando en la ayuda de las entidades bancarias a través de préstamos que estos mismos bancos otorgan y que son en su mayoría avalados por el ICO”. Pero para enfrentar “otro tipo de tensiones que implican compromisos a más largo plazo, pudiendo incluir negociaciones con los arrendadores y/o entidades financieras, se están acudiendo a soluciones más complejas que requieren en muchos casos el asesoramiento especializado, como puede ser el de Continuum Hotel Services, y que permiten mediar en aquellos aspectos que afectan a fundamentales para poder mantener la continuidad y viabilidad de todas las partes implicadas (Financiador, Propiedad, Explotador, Gestor, Marca). En algún caso “donde los equilibrios entre las partes implicadas ya se han demostrado irreconciliables”, se hace necesaria la actuación inmediata de un servicio de “Interim Management Hotelero”.
Gran diversidad de opciones
“Para aquellos activos sobre los que existía deuda comprometida con entidades financieras bancarias (la llamada tradicional) su primera opción ha sido y sigue siendo, estudiar carencias de principal e interés. Para ello se hace imprescindible contar con una buena reputación dentro de las entidades financieras y establecer un Plan de Acción y de Negocio a medio plazo que soporte la obtención de las nuevas condiciones de financiación”. En el mercado “han proliferado distintos sistemas de financiación alternativa, que incluyen desde fondos de deuda, hasta los más innovadores y que crecen con mayor rapidez basados en la economía colaborativa -crowlending, crowdfunding-, otras financiaciones participativas dirigidas sobre todo a startups -business angel o venture capital- u otros como los préstamos y microcréditos, créditos comerciales, renting, leasing, o el factoring”.
El asesoramiento sobre este tipo de alternativas “requiere comprender la viabilidad a largo plazo, puesto que pueden llegar a tener un coste de entre el 7% y el 15% por tipo de interés”, afirma López
El grupo Continuum decidió anticipar ya en principios de 2020 las colaboraciones necesarias con sus socios y entidades financieras de referencia, “preparando el camino también para 2021”.
Un sector crítico
Respecto a los cambios llegados para quedarse, López explica que “la percepción de lo ocurrido en 2020 y lo transcurrido de 2021 ha provocado opiniones fuertes dentro y fuera de la industria hotelera, y pensamos que el mensaje de que esta industria es de crítica importancia y de peso estratégico sobre el conjunto de la economía española, queda por fin fuera de toda duda. En todo caso esta terrible crisis tiene una consecuencia directa en la exigencia a los profesionales y a los recursos con que la industria hotelera cuenta. Afortunadamente el nivel profesional es excelente, si bien hubiera sido de gran ayuda una aproximación más técnica y objetiva desde la administraciones”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.