La calidad de la oferta y la pandemia impulsan el enoturismo
Los expertos auguran un crecimiento exponencial de esta modalidad de ocio en cinco años
Publicada 13/06/21- España cuenta con una amplia oferta para los aficionados al turismo del vino y las visitas bodegas
- La crisis sanitaria ha propiciado una tendencia a descubrir el interior del país y a disfrutar de los productos de proximidad
- En 2019, el año anterior a la pandemia del coronavirus, se registraron más de tres millones de visitantes, según Acevin
Diversos factores se unen para convertir al enoturismo es una alternativa de ocio con grandes posibilidades de crecimiento en los próximos años, según han destacado los expertos que han participado esta semana en Valladolid en las jornadas técnicas de la Feria Internacional del Enoturismo (FINE). En concreto, han señalado que, además de la gran calidad de la oferta, la imposibilidad de realizar grandes viajes por la pandemia de la COVID-19 ha propiciado una tendencia a descubrir el interior del país y a disfrutar de los productos de proximidad, un marco en el que las bodegas y las experiencias relacionadas con el mundo del vino son cada vez más demandas.
Ante dicha perspectiva de crecimiento, los ponentes han animado a bodegas y territorios a unirse a esta línea de negocio para conseguir que España se posicione como el primer destino enoturístico de Europa.
Cabe recordar que en 2019, el año anterior a la crisis sanitaria, se registraron más de tres millones de visitantes en estos espacios, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo El enoturismo gana seguidores: más de tres millones en 2019.
Cifras que están aún muy lejos de países como Italia, que registra 14.000 millones de visitantes en sus viñas, o Francia, 10 millones. Sin embargo, el potencial de crecimiento es muy importante si se tiene en cuenta que, según datos recogidos por la empresa de estudios de mercado Statista, España tiene una superficie vitícola (superficie total plantada de viñedos, incluidos aquellos improductivos o sin cosechar) de 961.000 hectáreas. Se sitúa así por delante de Francia, con 855.000 hectáreas, e Italia, con 708.000.
Nuestro país es también es el tercer mayor productor de vino del mundo, con una producción superior a los 40 millones de hectolitros, por detrás del mercado italiano, con 49 millones, y del francés, con 46,6 millones.
Por otro lado, los intervinientes en las mesas redondas de la feria han destacado la importancia de conocer el comportamiento de los consumidores y sus opiniones para el diseño de una oferta adecuada y han evidenciado que los intereses son distintos según grupos de edad, es decir, milenials, boomers o las generaciones X y Z, que requieren de herramientas diferentes.
En opinión de Eduardo Gonzáles, cofundador y director creativo de Sublimotion Ibiza, es importante experimentar, desarrollar nuevas ideas y atreverse “a hacer cosas que no se hayan hecho antes”, así como la idea de colaboración entre todos los agentes del territorio enoturístico “porque el viajero busca experiencias completas”.
Más compradores internacionales
La Feria Internacional del Enoturismo, que ha celebrado esta semana en Valladolid su segunda edición, ya piensa en la siguiente, con el reto de “aumentar la presencia de países referentes en enoturismo como Francia e Italia porque una oferta más diversa es fundamental para suscitar el interés de los compradores internacionales especializados y, de este modo, consolidar FINE como plataforma de negocio para bodegas y territorios”, ha señalado el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.
Esta edición estaba prevista para el pasado mes de febrero, pero tuvo que posponerse por la crisis sanitaria. Se ha caracterizado por un incremento de la oferta expositiva, según explican desde la organización, con un centenar de bodegas, hoteles y territorios enoturísticos presentes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.