El factor precio en el verano 2021
La posición de los competidores del Mediterráneo acabará influyendo en el precio
Publicada 16/06/21- Los clientes están buscando más espacio y productos asegurados, lo que al menos entre la primera ola de compradores encarece el producto
- La situación puede abrir una buena oportunidad para agencias y hoteles de poner en marcha estrategias de upselling
- La influencia que tendrá la incorporación de un competidor como Turquía podría cambiar las cosas a medida que avance la temporada
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
La reserva de hoteles de 4 y 5 estrellas se ve favorecida por su propia capacidad para reabrir antes que los de menor categoría, al contar habitualmente con mayor respaldo económico y operativo de sus cadenas, pero también porque, al menos en estos primeros momentos de la reactivación, el cliente quiere un producto seguro y de calidad, por su tranquilidad e incluso por darse un capricho después de tanto confinamiento. Esta tendencia podrá cambiar conforme avance la temporada y se incorporen a la demanda grupos socioeconómicos en situación menos favorable.
Como ejemplo de este cabe señalar el caso de Sevilla, donde un 75% de su planta hotelera planear estar abierta en junio, con una gran mayoría de ellos de 4 y 5 estrellas, en tanto que los de 3 estrellas, habitualmente independientes o de carácter familiar aún lo prevén. Y es que el respaldo de una cadena es en estos momentos importantes por las importantes inversiones que hay que realizar. Suficiente señalar el cambio que supone tener que servir a los clientes individualmente el desayuno del bufé, por poner un ejemplo.
Oportunidades de upselling
El director general de Amadeus España, Christian Boutin, opina en este aspecto que "ahora mismo, si miramos las prioridades del viajero, el precio obviamente es importante, pero no es el factor más importante; hay algo más importante que es la seguridad sanitaria, esa seguridad con respecto a si voy a estar en un sitio que no estará masificado, a tener mi espacio de distanciamiento, y ese viaje sin contacto que se está implantando, esos elementos tienen ya más peso que el que tenía el precio. El precio es importante, pero no va a ser un elemento diferencial".
Tanto para los agentes de viajes como para el sector en general "hay una oportunidad aquí para vender esos productos de mayor valor que además el cliente va a comprar gustoso porque se sentirá más seguro y va a estar dispuesto a pagar por eso. Hay oportunidad de upselling, de incluir seguros de viajes, etc.", explica el director general de Amadeus España
Durante el programa de Hosteltur TV emitido el pasado jueves, Antoni Homar, Chief Commercial Officer en Zafiro Hotels comentaba que "las habitaciones con áreas completamente privadas con su propia piscina o algunas que en su parte superior tienen una piscina completamente privada con su jacuzzi, son las que están teniendo la demanda más elevada, y son las más caras de todas".
Hans Müller, Head of Group Hotel Contracting en DER Touristik Gruppe dice que, de todos modos, el sector debe tener cuidado con subir precios porque el consumidor "está muy tocado" en su economía tras la pandemia.
No obstante, la flexibilidad es un aspecto por el que al menos una parte de los consumidores están dispuestos a pagar más, algo que se ha estado apreciando incluso desde finales de 2020. El ranking sobre destinos internacionales de cara a 2021 publicado por el turoperador Kuoni Group en diciembre sobre encuestas realizadas en el mercado británico, apuntaba que las ganas de hacer un viaje único se reflejan en un aumento medio del gasto de 683 libras, de modo que la inversión promedio para el viaje con este turoperador, centrado en producto de lujo, pasaría de 8.549 libras en 2019 a 9.231 libras en 2021
Turquía, el regreso
Ahora que se han suavizado las restricciones desde el mercado alemán hacia Turquía cabe preguntarse cómo podrá influir en este aspecto. Arturo Ortiz, director de la OET de Berlín, opina que la vuelta al escenario no hará que el consumidor alemán se mueva por precio. "Este año prima la seguridad, los retrasos en las reservas están dependiendo en muchos casos del ritmo de vacunación. Eso no quiere decir que no haya un segmento de población que tanto por precio como por ser su destino favorito, se decante por Turquía.
"No lo veo como una fuerte competencia para los destinos españoles" señala Arturo Ortiz en relación con Turquía, "nosotros somos el valor seguro de los grandes turoperadores alemanes para reubicar turistas este verano"
De su lado el directivo de DER Touristik señaló que "no hay que olvidar los demás destinos actualmente. Grecia es también un destino con calidad, seguridad, y analizando las ventas desde el mercado alemán en este momento es mucho más competitivo que Turquía". No obstante, Müller añade que "una vez que Turquía arranca puede ser un gran competidor, los hoteles son muy nuevos, prácticamente todos los que se ofrecen en el mercado alemán son de 5 estrellas y son también muy amplios, ofrecen mucho espacio". Por tanto, añadió, "hay que estar preparado, la competencia no duerme".
Como una tendencia que podría favorecer tanto a España como a sus competidores, Oliver Kluth, SVP Sales & Business Development European Markets de Riu Hotels & Resorts comentó que la fuerte demanda de producto de proximidad está provocando que éste se agote o alcance precios exorbitantes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.