Campaña Europea de Relanzamiento Francia 2021
Destinos Publicada 12/07/21 12:48h
Tras un año de redescubrimiento de sus propios países, los europeos parecen dispuestos a volver a viajar fuera de sus fronteras, naturalmente bajo ciertas condiciones.
En esa medida, un nuevo turismo está ciertamente tomando forma. Hay nuevas preocupaciones, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también en términos de flexibilidad comercial y de las condiciones relacionadas con el impacto ecológico de los viajes. El viajero de 2021 aspira a un consumo consciente y opta por opciones más responsables: preferencia por los destinos locales (que generan una menor huella de carbono), necesidad de preservar los espacios abiertos, experiencias auténticas, etc. El deseo de reencontrarse y divertirse en lugares de convivencia como restaurantes y bares (con medidas sanitarias adaptadas) es también una importante necesidad.
Los profesionales del turismo francés, que siguen de cerca esta evolución, saben que los destinos franceses tienen todo lo necesario para responder a estas nuevas aspiraciones…
Desde hace varios meses, trabajan en una estrategia conjunta para recuperar a estos visitantes europeos, que ya representaban algo más del 75% del flujo de visitantes internacionales antes de la crisis y que probablemente representarán más del 85% en 2021.
Es así que hoy, sumando fuerzas en un contexto cada vez más competitivo, se lanzó una campaña de comunicación de un alcance sin precedentes a principios de mayo.
Por primera vez Atout France, los 13 Comités regionales de turismo / las Agencias de promoción / las Agencias de turismo del territorio metropolitano francés y diversas empresas del sector se movilizan con la ambición de posicionar a Francia como EL destino ideal para volver a viajar.
Bajo la marca #ExploreFrance, esta campaña de relanzamiento invita a los turistas de 10 mercados europeos (Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Italia, España, Dinamarca, Suecia y Austria.) a encontrar en Francia Lo que realmente importa.
Así, promueve una oferta turística renovada, que ha sabido transformarse e innovar para satisfacer las nuevas demandas de los visitantes y apoyar su necesidad de recobrar fuerzas y volver a lo esencial.
La campaña Lo que realmente importa #ExploreFrance pondrá de relieve ofertas innovadoras de turismo slow, descubrimiento de espacios naturales, de cultura y patrimonio, así como el arte de vivir francés (art de vivre), teniendo como hilo conductor un turismo más sostenible.
Francia cuenta con todas las ventajas para satisfacer las aspiraciones de los viajeros en 2021:
- Seguridad sanitaria,
- Flexibilidad comercial aplicada por los profesionales del turismo,
- Proximidad y facilidad de acceso,
- Grandes áreas preservadas y diversidad de paisajes,
- Riqueza patrimonial y cultural
- El arte de vivir francés (Art de Vivre), lugares seguros de convivencia,
- Oferta rediseñada para responder a las nuevas expectativas de los viajeros,
- Circuitos cortos, consumo local, diversidad de productos locales
- Afinidad cultural y simpatía
- Un valor seguro = ¡«lo que realmente importa»!
Después de un año de retirada forzada, todo el mundo anhela volver a conectar con lo que realmente ha echado de menos en los últimos meses y algunas prioridades se han redefinido. Esta noción es el centro de la campaña Lo que realmente importa #ExploreFrance.
La atención esta centrada en las experiencias que fomentan el retorno a lo esencial, basadas en los valores humanos, el compartir, la convivencia y también la eco-responsabilidad.
Los turistas europeos están invitados a tomarse el tiempo de descubrir todos los tesoros de los destinos franceses, para disfrutar de experiencias que les ayuden a encontrar nuevas energías, de una manera más sostenible y responsable.
Por lo tanto, se da especial importancia a las experiencias turísticas que favorezcan:
- La renovación de energías lo más cerca posible de la naturaleza (turismo slow, espacios abiertos, itinerarios ligeros, experiencias fuera de lo común),
- Los descubrimientos culturales / y de patrimonio y de los diversos savoir-faire del país,
- La posibilidad de probar el arte de vivir francés, el art de vivre à la française (gastronomía, enoturismo, descubrimiento de productos locales en compañía de otras personas).
También se promueven las ofertas emergentes e innovadoras (lugares alternativos que combinen varias actividades, experiencias cocooning en hoteles, alojamientos originales en simbiosis con la naturaleza, uso de tecnologías que amplíen la experiencia turística).
Desde hace más de un siglo, Francia está comprometida con una política de preservación del medio ambiente. Desde la apertura de su primer parque en 1913 (Parque de la Bérarde en Isère), el país ha trabajado para combinar el desarrollo económico y la preservación de los entornos naturales. En la actualidad, cuenta con 11 parques nacionales que cubren 60.000 km², es decir, casi el 5% del territorio nacional, 54 parques naturales regionales y 9 parques naturales marinos. Además, el 30% del territorio francés está ocupado por zonas naturales de interés ecológico, faunístico y florístico (ZNIEFF), espacios naturales catalogados por su singularidad.
Así, los turistas pueden disfrutar de estos espacios, que Francia siempre ha querido hacer gratuitos y accesibles al mayor número de personas posible, mientras que el acceso a ellos en otros países puede ser muy caro.
El país también ha desarrollado toda una red de infraestructuras que favorecen los desplazamientos suaves (senderos, grandes rutas ciclistas o vías fluviales) y un descubrimiento del entorno preservándolo.
En cuanto al alojamiento, 191 establecimientos han recibido la etiqueta ecológica europea (Green Globe, Gites Panda, eco-gite). También hay que mencionar La Clef Verte, la primera etiqueta de turismo sostenible para los establecimientos turísticos, especialmente los alojamientos.
Por último, para los amantes de la gastronomía, encontrarán en Francia toda una serie de restaurantes dispuestos a ofrecer una cocina auténtica, favoreciendo los circuitos cortos y la elaboración responsable. Cabe destacar que, en 2020, la Guía Michelin estrenó un nuevo pictograma destinado a destacar los restaurantes con un enfoque sostenible. Hasta la fecha, unos cincuenta restaurantes han recibido la etiqueta. Por último, cabe mencionar la certificación “Maitre Restaurateur”, que garantiza una cocina totalmente casera, así como numerosos criterios de calidad. 3800 profesionales cuentan con esta certificación en toda Francia.
Con el fin de identificar tanto el tipo de acción de comunicación a realizar y los mercados más receptivos a los mensajes difundidos, Atout France ha creado y gestionado un sistema de observación específico. En el contexto extremadamente cambiante de la situación sanitaria, el dinamismo de cada mercado se evalúa diariamente en función de las restricciones a la movilidad que se le imponen (prueba PCR, cuarentena, causa esencial, etc.), pero también en función de su posibilidad / propensión a viajar (capacidad aérea disponible / búsquedas en Internet, etc.).
Las acciones de la campaña se dirigen especialmente a 3 públicos:
- Las familias y los DINKS (double income with no kids, parejas sin hijos), que son el público tradicional.
- Los que repiten, una clientela fiel.
- Los Millennials (25-34 años), que pueden viajar en cualquier momento.
Estas acciones de comunicación dirigidas al público en general en Europa están desplegadas por los equipos de la sede central de Atout France y sus 9 oficinas en Europa, que están totalmente movilizados para que esta campaña sea un éxito.
Además, también llevan a cabo una importante campaña de sensibilización entre los operadores de la distribución (turoperadores, agencias de viajes) y los medios de comunicación europeos para informar y dar tranquilidad sobre las condiciones sanitarias y comerciales existentes y la disponibilidad de la oferta turística.
La campaña Lo que realmente importa #ExploreFrance ha sido concebida para desplegarse desde finales de la primavera/verano hasta finales del otoño. Además, ha sido diseñada para adaptarse a los cambios de la situación económica y del contexto sanitario en Francia y en los mercados internacionales.
La movilización colectiva en torno a esta campaña de relanzamiento ha permitido poner en común recursos humanos y económicos.
Un total de 10 millones de euros ha sido coinvertido por el Estado (a través de Atout France), los Comités regionales de turismo / las Agencias de promoción / las Agencias de turismo y sus socios subregionales, así como por las empresas del sector en 2021.
Datos de contacto
Matilde Sanchez
Responsable Promoción – Atout France España y Portugal
matilde.sanchez@atout-france.es
Tel: +34 91 548 97 47 / +34 615 875 291
Esther Arias
Departamento de Promoción – Atout France España y Portugal
Tel: +34 915 401 171 / +34 692 84 71 06
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.