Turoperadores y aerolíneas han cogido músculo para enfrentarse al gran desafío que supondrá de nuevo en el verano 2021 reorganizar la capacidad para determinados o mercados en función de cómo evolucione la situación. En estos momentos es el mercado británico el que más pone a prueba la operativa de las compañías, que ha enfrentado en años anteriores otro tipo de crisis menos impactantes.
"Normalmente contamos unos 7 días desde que se produce un cambio hasta reiniciar operaciones" explica Ian Livesey, Head of Balearics, Mainland Spain, Portugal & Andorra de TUI, quien señala que las low cost lo hacen mucho más rápido mientras que la turoperación debe darse este plazo para tener operativos los paquetes turísticos.
Livesey explicó en su intervención en directo en el programa que Hosteltur TV dedicó el pasado jueves al mercado británico, que Reino Unido "es ahora mismo el único mercado de origen que no tenemos operativo. Nórdicos, franceses y, obviamente, alemanes, todos los otros mercados han reiniciado la programación".
En contraste, desde el mercado alemán, donde TUI ha confirmado la fortaleza de la demanda en los productos de mayor precio, TUI ha anunciado el impulso de su operativa, y contará con 22 aviones este verano ofreciendo vuelos diarios a Mallorca con un total de 210.000 asientos para julio y agosto. Además tendrá 70 vuelos semanales con Canarias con 235.000 asientos para esos dos meses álgidos del verano y 50 semanales con Grecia, suponiendo 450.000 plazas en total.
En los últimos años, debido básicamente a la inseguridad presente en algunos destinos que fueron objeto de ataques terroristas, los turoperadores tuvieron que aprender a reaccionar con rapidez tanto en lo relativo al cambio de rutas para sus aviones como a la necesidad de desplazar rápidamente la capacidad de alojamiento contratado de un destino a otro.
Nunca como hasta ahora, sin embargo, tuvieron que hacer frente como hasta ahora a esa necesidad. Las experiencias del pasado año con el semáforo que se implantó en el verano 2020 en Reino Unido hicieron pasar una mala experiencia al sector, que tuvo que buscar nuevas fórmulas para seguir sobreviviendo.
Lógicamente también ocurrió en el sector británico de aerolíneas, completamente asfixiado por la actual situación y que ya protestó ante el Gobierno británico a primero de junio por la falta de aviso en los cambios. Y como sigue sin haber una respuesta adecuada por parte de este ejecutivo, no queda otra que irse. Es lo que ha hecho EasyJet, que ha trasladado sus aviones, aumentando la capacidad entre Berlín y Mallorca.
Agilidad garantizada
Pero la situación no deja de ser muy dura para las compañías. Livesey comenta que, en cuanto se puso en marcha Portugal en verde con el primer semáforo Covid, TUI colocó enseguida en el destino 22 aviones entre Portugal y Madeira, una cantidad muy importante para el tamaño de estos destinos. Los mismos que tuvo que retirar, y este movimiento siempre resulta más complicado, a lo que se añaden las consiguientes repatriaciones express que se han estado produciendo para evitar cuarentenas a la vuelta.
Y es que realmente los turoperadores y aerolíneas han logrado una gran agilidad. Hans Müller, Head of Group Hotel Contracting en DER Touristik, explicaba sobre el mercado alemán hace una semana que "ya hemos aprendido en el pasado que no es ningún problema desviar capacidad aérea a un destino que tiene demanda y como ahora todavía hay tantos aviones que no están volando, añadir no es absolutamente ningún problema", señalaba aludiendo específicamente a que "no va a haber ningún problema de capacidad aérea y menos a un destino como Mallorca que son dos horas o dos horas y media de vuelo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.