Familias y empresas en quiebra, al alza en el tercer trimestre
En ambos casos su número crece en torno al 25%
Publicada 09/11/11- Más de 220 familias y 1.268 empresas se han declarado en concurso de acreedores este verano
Las familias que se han declarado en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas han experimentado un incremento en el tercer trimestre del año del 23,5% con respecto al mismo periodo de 2010, hasta alcanzar los 221 casos, frente al descenso del 7% y la subida del 1,8% en tasa interanual en el primer y segundo trimestre, respectivamente, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de familias en quiebra ha aumentado en un 4% en los nueve primeros meses. Por su parte, las empresas concursadas han sumado 1.268 en el tercer trimestre, con una subida del 26,2% en tasa interanual y un acumulado del 17% hasta septiembre con respecto a un año antes. En total, el número de familias y entidades en concurso se ha situado este verano en 1.489, un 25,8% más que en igual trimestre de 2010 y un 15% más en lo que llevamos de año.
El 96,7% de los procedimientos concursales, 1.441 de los 1.489 registrados, han sido voluntarios, un 28,4% más que en el mismo trimestre de 2010, frente a 48 concursos que han sido necesarios, cifra que supone un descenso del 22,6% en tasa interanual, según recoge Europa Press.
Un tercio de las empresas concursadas del tercer trimestre tenían como actividad principal la construcción y promoción inmobiliaria, mientras que el 19,5% pertenecía a la industria y energía y el 17,2% al comercio. En cuanto a su perfil, son mayoritarias las sociedades de responsabilidad limitada independientes, con menos de dos millones de euros de volumen de negocio y menos de 19 asalariados. Sólo el 3,36% afectó a autónomos, según ha informado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).
Cataluña, a la cabeza de los concursos
Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid han acaparado cerca del 64% de las declaraciones de concurso en el tercer trimestre. En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos han sido La Rioja y Asturias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.