Las agencias amortiguan en abril el desplome de los ingresos
Publicada 24/06/21
El sector de las agencias de viajes y operadores turísticos suavazaron en el mes de abril, cuando aún no se había levantado el estado de alarma, el desplome de los ingresos registrados durante este año. De la caída de ingresos del 82% registrada hasta marzo se pasó a un recorte del 75,3% hasta abril, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de una ligera mejoría, dentro de la sangría económica que ha provocado la pandemia, que se ha reflejado muy tímidamente en el empleo. En los cuatro primeros meses del año, las plantillas se recortaron un 12,6% respecto al año anterior, mientras que en el primer trimestre fue de un 13,7%.
En comparación con el mes de abril de 2020, la facturación de agencias y turoperadores creció un 72,7%, pero es una comparativa ilusoria pues ese mes coincidió con la orden de cierre de los comercios no esenciales y el confinamiento de la población por el estado de alarma decretado el 14 de marzo.
En el caso de los servicios de alojamiento, el crecimiento interanual fue de casi el 500%, pero porque en abril del año pasado estaban cerrados los hoteles.
En los cuatro primeros meses de este año, los hoteles acumulan una reducción de su cifra de negocio del 62,9%, en el primer trimestre la caída acumulada fue del 75,2%.
En cuanto al empleo, los alojamientos también suavizaron el recorte de puestos de trabajo en abril. Si en los primeros tres meses las plantillas se redujeron un 22,6% en los cuatro primeros meses fue de 21,2%.
De cualquier manera, será en los Indicadores de mayo, coincidiendo con el final del estado de alarma, cuando las estadísticas del INE certificarán si el levantamiento de las restricciones a la movilidad se reflejó en la actividad de las agencias y los hoteles.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.