Canarias tiene una alta dependencia de los mercados británico y alemán, lo que ha provocado que una buena parte de su planta hotelera no pueda aún estar abierta. Para poder captar de cara al verano un buen trozo del pastel del emisor español deberá esperar quizá a la saturación de las costas, que ahora tienen el mayor tirón de la demanda. La diversificación, deseable para todos los destinos españoles, junto a un buen posicionamiento de la oferta, puede abrir una oportunidad este año para que el archipiélago capte un mercado nacional que cuenta incluso con más plazas que en 2019.
Sin dejar de tener la vista puesta en el mercado británico, Canarias está haciendo una apuesta por el cambio de modelo turístico que le permita posicionarse mejor frente a los competidores. Este mismo mes de junio presentó una campaña de promoción en la que se presenta como un destino peculiar y cercano alternativo a la larga distancia, tratando de atraer a un target de cliente que se aleje del clásico convencional y sea más sostenible y explorador de nuevas experiencias.
Y es un buen momento para convencer a un viajero que este año, tanto en el emisor españolo como en los principales europeos, se lanzaba antes en verano por las vacaciones de larga distancia a destinos cada vez más exóticos por descubrir y en 2021, aún con la pandemia no resuelta, tiende a mostrarse más prudente.
La insularidad con el emisor español
No obstante, su situación geográfica no ha permitido aun que despeguen las ventas en el mercado español. Según el informe más reciente de ForwardKeys en el que Lanzarote y Tenerife figuraban entre los destinos más resilientes en el mercado español, en general Canarias está ligeramente por encima de 2019 (un 1%) en datos acumulados hasta el 16 de junio y para billetes aéreos pero para los meses concretos de julio y agosto, no en lo que va del conjunto del año. Además, el dato de los billetes aéreos indica que no es comparable con otros destinos a los que el viajero acceda por vía terrestre o incluso marítima como es el caso de Baleares con los ferrys que conectan con Barcelona y la costa valenciana.
Los datos de Connectycs hasta la pasada semana mostraban en el mercado español una clara diferencia entre movimientos peninsulares e insulares. El turismo peninsular está un 30% por arriba en cuanto a volumen total de ventas que el insular.
También el más reciente informe de TravelgateX apunta que Andalucía y Baleares tiran de las reservas de hotel desde el conjunto de mercados emisores por su cuota de mercado, en cuyo reparto Canarias se sitúa en cuarto lugar con un 12,03%, mientras que, en total, los destinos peninsulares suman más del 70% de las reservas.
Canarias se presenta este año como un destino por descubrir. Imagen de
M W en
Pixabay Apunta también en esta dirección un estudio de Eurostars Hotel Company basado en un sondeo a sus clientes y que la cadena ha dado a conocer esta semana, donde señala que aún un 21% de los viajeros muestra reparos a utilizar los transportes colectivos, lo que seguirá apoyando de momento los movimientos en vehículo propio dentro de la Península, al menos mientras que siga habiendo oferta disponible en las cosas y a falta de una evolución positiva de la incidencia del virus puede propiciar una mayor confianza del consumidor.
Esperar el lleno en la costa
Durante su intervención online en el programa de Hosteltur TV, Bernardo Losada, Head of Sales West Area MPHotels, explicó que en el mercado español hubo un pico fuerte de reservas para Canarias tras el fin del estado de alarma pero "en las últimas semanas ese efecto champán se ha moderado. Sí que está habiendo demanda pero no estamos por encima de datos del 2019 ni mucho menos. Sí afortunadamente estamos por encima del año pasado, que fue en año desastroso en términos de demanda del mercado nacional pero sí que estamos viendo que hay mucha más demanda hacia costas peninsulares"
Señala que hay mucha demanda en Costa del Sol y en la Costa de Cádiz, pero en cuanto a Canarias, "habiendo como hay el mismo volumen de vuelos que en un año normal, no estamos viendo una demanda exagerada". El verano julio a septiembre, "hay programadas 1.470.000 plazas versus 1.457.000 del verano 2019, aproximadamente en un 1% más, pero sin embargo la demanda no está todavía en los niveles que esperamos".
Respecto al mercado alemán, desde que se levantó la restricción desde Alemania ha habido un aumento progresivo pero "las ventas son más a partir de septiembre que no en julio y agosto; los alemanes están considerando más un avance del invierno que un verano realmente", explica Bernardo Losada
Por el momento el mercado español se está moviendo más hacia las costas y probablemente en función de que las costas vayan teniendo un nivel de ocupación alto, la demanda hacia las islas sea mayor. Losada señala que entre ellas, la que más demanda tiene es Tenerife.
El directivo de MP Hotels opina que influye mucho la dependencia del mercado británico, que en algunas islas está en el 40%. "Hemos sido prudentes y hemos querido tener al menos un hotel por isla o varios como en Gran Canaria pero hoy por hoy con la demanda existente no da para abrir todos los hoteles".
La dependencia es básicamente de dos mercados, el británico y alemán, pero opina que "se va a tender a normalizar lo que era antes, que la temporada de verano era la temporada baja en Canarias, y era cuando favorecíamos todos al mercado español. Debido a las crisis de las primaveras árabes hubo una sobredemanda en Canarias incluso en verano por el cierre de esos otros destinos. Pero esto ahora no es así, "ya estamos viendo que está abriendo Turquía, que Grecia tiene una demanda muy fuerte, Malta también, con lo cual el destino Canarias será un destino cada vez más interesante para el mercado nacional y el mercado portugués".
Opción frente al largo radio
En Canarias los viajeros españoles aún reticentes a aventurarse en el largo radio este verano pueden encontrar relativamente cerca un destino vacacional con hoteles de calidad y unos niveles de sanidad europeos que no hallarán en según que países. En este sentido, Javier Castillo, director General de Soltour, señala que 2021 es un año ideal para el cliente español, "el poder disfrutar de un mercado de proximidad en Baleares, en Canarias o en cualquier otro destino porque va a encontrar unos precios muy competitivos" y sin masificación. De su lado David Torrado, director de Contratación y Producto de Ávoris Corporación Empresarial, señaló que "de cara a los dos, tres o cuatro años prepandemia el cliente español tenía más diversidad de destinos y la pandemia puede venir bien para los mercados receptivos de islas sobre el mercado nacional porque los va a redescubrir el cliente español".
Tras la noticia de que Baleares entraba en la lista verde de Reino Unido y Canarias quedaba fuera en la última actualización del semáforo implantado por el Ejecutivo británico, desde la patronal hotelera Ashotel lamentaban la decisión respecto a Canarias pero apreciaban el hecho de que, al menos, Reino Unido haya decidido considerar la situación por zonas y no siempre un país en su conjunto, con lo que espera que Canarias pueda entrar en esa lista próximamente.
Ashotel ha informado este miércoles de que Tenerife cierra junio con un 55% de la planta abierta pero prevé que la situación permita que en julio alcance el 65%
Diversificar mercados en venta directa
Es importante diversificar mercados y canales, sobre todo la venta directa, señalaba recientemente Xavier Canalís, periodista de Hosteltur en su intervención en un programa dedicado al mercado británico, cuya reflexión recogía el artículo Reino Unido: un país extracomunitario que se cierra cuando el mundo se abre, de Esther Mascaró, quien señalaba también la necesidad de superar el monocultivo, que además es un grave problema en otros destinos españoles, como Baleares, donde británicos y alemanes representan el 60% del turismo internacional o en el caso de los Hoteles de la Costa del Sol, en situación crítica por el cierre británico.
Canalís recuerda que la diversificación no es solo cuestión de promoción en mercados internacionales, es también diversificación de canales. Aunque la turoperación ha sido muy importante para los destinos españoles, "la tecnología y los nuevos hábitos de los clientes están cambiando muchas cosas, con numerosos casos de pequeñas cadenas hoteleras que, sin renunciar a la turoperación, están diversificando su mix de canales apostando más por la venta directa". Es un paso que no solo depende de la tecnología, sino de adoptar un rol mucho más activo y continuado en la captación de clientes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.