Empieza la cuenta regresiva para Mexicana
El otro posible inversor, Ivan Barona, ha pedido 48 horas para acreditar sus recursos financieros
Publicada 10/11/11- La compañía sigue en el aire y en la cuenta regresiva para el cierre del concurso mercantil, el 16 de noviembre
El grupo español Med Atlántica no efectuó el depósito de los 250 millones de dólares (181,2 millones de euros) para reflotar Mexicana de Aviación y se retira definitivamente del proceso. El otro posible inversor, Iván Barona, ha pedido 48 horas para acreditar sus recursos financieros. La compañía sigue en el aire y en la cuenta regresiva para el cierre del concurso mercantil, el 16 de noviembre. De no producirse la capitalización antes de esa fecha, será declarada en quiebra.
El representante de Tenedora K, propietaria del 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Jorge Gastellum, ha notificado a los dirigentes sindicales de los colectivos de la empresa que la comprobación de fondos desveló que Med Atlántica no ingresó los fondos en el Fideicomiso instituido y su representante, Christian Cadenas, se ha retirado del proceso sin dar más explicaciones, a pesar de que el día anterior había asegurado al juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, durante una audiencia, que ya se habían iniciado las transferencias de recursos.
Una situación muy similar a la vivida anteriormente por la emblemática compañía, a lo largo del último año y medio, con las fallidas operaciones de compra por parte de los fondos PC Capital, Ixe, Altus Prot y Avanza Capital, entre otros.
Potenciales inversores
Los distintos colectivos aún guardan esperanzas en las posibilidades de financiación por parte de otros potenciales inversores.
Mexicana de Aviación ha informado de que el grupo encabezado por Iván Barona y el inversor Mikhael Shamis se comprometieron, ante funcionarios de la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes y el conciliador del proceso concursal, a presentar en 48 horas la certificación de sus fondos. Aseguran disponer de 400 millones de dólares para invertir en la aerolínea.
En la reunión participaron el juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil; los representantes de los sindicatos, Fernando Perfecto, secretario general de ASPA (pilotos); Miguel Angel Yudico, secretario general del SNTTTASS (trabajadores de tierra); Ricardo del Valle, secretario general de ASSA (tripulantes de cabina de pasajeros); y el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín Cherit.
El Plan B
El representante de Tenedora K afirma que, aún cuando llegaran a la fecha límite sin un inversor, siempre “podría recurrir al recurso de apelación en caso de que se declarara en quiebra a Mexicana”. Este recurso suspende todos los efectos y otorga todo el tiempo requerido para buscar un nuevo inversor”.
En último caso, según ha afirmado a la prensa local, aún queda un Plan B para rescatar la aerolínea, mediante la utilización del pasivo laboral para reestructurarla.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.