Cierran a EE UU el acceso a los sistemas de reservas de las aerolíneas
Se eliminará el nombre y los datos de contacto del pasajero seis meses después de recibir la información
Publicada 11/11/11- La Eurocámara había reclamado mayores garantías de privacidad para los usuarios para respaldar el convenio
Estados Unidos no podrá acceder directamente a los sistemas de reservas de las aerolíneas sino que serán las compañías las que transfieran los datos de sus pasajeros. Además, las autoridades de ese país tendrán que eliminar el nombre y datos de contacto del pasajero seis meses después de recibir la información, para garantizar que pasan a ser datos "anónimos".
Estos son los dos principales aspectos del nuevo acuerdo alcanzado por la Unión Europea sobre la cesión de datos de pasajeros aéreos, atendiendo a los planteamientos de la Eurocámara que había reclamado mayores garantías de privacidad para los usuarios como condición para respaldar el convenio sobre esta materia.
El nuevo acuerdo, que necesita aún el visto bueno del Consejo y Eurocámara, ofrece "mayor certidumbre legal" y "restringe" los casos en los que las autoridades americanas pueden acceder a los datos de las aerolíneas en el marco de la lucha contra el terrorismo y crímenes graves como la trata de seres humanos, según ha informado en rueda de prensa Michele Cercone, portavoz de la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.
Los datos que las compañías aéreas proporcionan van desde la fecha del viaje e itinerario, hasta el número de asiento y detalles sobre el equipaje, según ha enumerado el portavoz comunitario.
Según los términos del acuerdo, las autoridades estadounidenses tampoco podrán tomar acciones "automáticas" contra un pasajero como, por ejemplo, denegarle el embarque a un vuelo. Asimismo, se incluirán medidas más estrictas contra el uso no autorizado de las bases de datos.
La Unión Europea y Estados Unidos cuentan con un acuerdo sobre transferencia de datos de pasajeros desde los atentados del 11-S en Nueva York y Washington. Pero, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo ha ganado competencias y ha exigido modificaciones para mejorar la protección de los derechos a la intimidad y de privacidad de los afectados, antes de ratificar el nuevo Passenger Name Record (PNR).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.