Volkswagen acuerda la compra del grupo francés Europcar por unos 2.500 M €
Publicada 30/07/21 18:13h
Europcar Mobility Group ha aceptado la oferta de Green Mobility Holding, un consorcio liderado por el fabricante de automóviles alemán Volkswagen e integrado por los grupos los inversores Attestor y Pon Holdings, para la compra de la firma francesa de alquiler de vehículos por unos 2.500 millones de euros, sobre la base de alrededor de 0,50 euros por acción que podría subir a 0,51 euros si el consorcio alcanza en la adquisición pública el umbral de exclusión del 90% al finalizar la oferta (dividendo adjunto), entre otras condiciones. Europcar resultó fuertemente afectada por la pandemia de COVID-19 que paralizó la movilidad y los viajes internacionales y, aunque ha mejorado sus resultados en el segundo trimestre de 2021, aún hay mucha incertidumbre sobre la reactivación de los mercados internacionales. La corporación francesa ha asegurado que los objetivos del grupo de compradores es "impulsar la creación de valor en el futuro en la transformación de los ecosistemas de movilidad".
Una oferta anterior de 0,44 euros por acción de Volkswagen y los inversores Attestor y Pon Holdings fue rechazada por los propietarios de los fondos de cobertura de Europcar a finales de junio, según una información de la agencia británica de noticias Reuters.
Europcar comentó esta semana que había una segunda oferta del mismo grupo de inversores. "No hay certeza sobre el resultado de estas discusiones y la empresa mantendrá informado al mercado de inmediato", agregó. Sin embargo, dos fuentes dijeron a Reuters que se anunciaría la operación como pronto el miércoles si las conversaciones sobre el acuerdo principal tenían éxito.
El impacto de la pandemia
El líder europeo en alquiler de automóviles, que se vio muy afectado por el impacto de la pandemia de COVID-19 cuando los viajes internacionales virtualmente se paralizaron en un 100%, publicó sus resultados del primer semestre esta semana.
En 2020, los ingresos de Europcar se desplomaron un 45% e informó de una pérdida neta de 645 millones de euros. No obstante, esta semana reportó un incremento de sus ingresos en el primer semestre de 2021 de un +3,6% hasta 842 millones de euros, con un repunte del +88% en el segundo trimestre de 2021, debido a los sólidos resultados de los mercados nacionales entre abril y junio de 2021, tanto en Europa como en los Estados Unidos.
Asimismo, reportó un EBITDA corporativo positivo de +20M € en el segundo trimestre de 2021 “gracias a un estricto control de los costes fijos y semi-fijos, lo que confirma un punto de equilibrio reducido”. Paralelamente, la empresa presenta una sólida posición de liquidez corporativa de 447 millones de euros al cierre del semestre.
Las cuatro principales marcas del grupo son: Europcar® - líder europeo en alquiler de coches-, Goldcar® - líder del mercado europeo low cost de alquiler de coches-, InterRent® -alquiler de autos de 'nivel medio'- y Ubeeqo® -uno de los líderes europeos del coche compartido de ida y vuelta (BtoB, BtoC).
Europcar Mobility Group dispone de una extensa red en más de 140 países (incluidas las filiales de propiedad total, 18 en Europa, una en los EEUU, y dos en Australia y Nueva Zelanda, completadas por franquicias y socios).
La oferta pública
Está previsto que Attestor ofrezca todas sus acciones que posee en Europcar (es decir, el 12,8% del capital social) y reinvertirá las ganancias con efectivo adicional junto con Volkswagen y Pon. Green Mobility Holding será propiedad conjunta de los miembros del consorcio, con un 66% para el fabricante alemán, una vez finalizada la oferta, aunque actuando de forma concertada con respecto a la compañía.
Los otros accionistas principales de Europcar Mobility Group -Anchorage, Carval, Attestor, Centerbridge, Diameter, Marathon y Monarch- representan en conjunto el 55,3% del capital social (el 68% añadiendo Attestor) ya han firmado compromisos en firme para ofrecer sus acciones en la oferta pública.
El precio de oferta (excluyendo el posible complemento precio) representa una prima del 23% al precio medio ponderado de un mes y 44% a los tres meses de promedio ponderado en la última fecha comercial del 22 de junio pasado.
Caroline Parot, CEO de Europcar Mobility Group, ha afirmado: “Como empresa independiente, Europcar Mobility Group está bien posicionado para crecer, respaldado por su hoja de ruta estratégica 'Connect' y la recuperación general en el mercado de viajes y ocio. Este acuerdo tiene el potencial de impulsar este crecimiento, al permitir que nuestro grupo fortalezca su propuesta al cliente, mediante el desarrollo de alternativas sostenibles a la propiedad de vehículos. Tanto para nuestros clientes como para nuestros empleados, la unión de dos empresas de servicios de movilidad global hoy tiene mucho sentido y un gran potencial de creación de valor".
Alexandre de Juniac, presidente del consejo de administración de Europcar Mobilty Group, ha agregado: "El Consejo de Administración da la bienvenida a este acuerdo. Volkswagen, que lidera el Consorcio, es un socio comercial de nuestro Grupo desde hace mucho tiempo, Pon es un experto en servicios de movilidad internacional y Attestor, con sus profundas capacidades de transformación, fue un socio clave en nuestra reestructuración financiera. Sus fuerzas, combinadas con los activos y la hoja de ruta estratégica de Europcar Mobility Group, podrían aprovechar oportunidades de crecimiento únicas en los ecosistemas de movilidad”.
Objetivos estratégicos
Fuentes de la industria han afirmado que ahora podría lograr valor en el uso de la red de estaciones de alquiler de Europcar para ayudarlo a convertirse en un proveedor más amplio de diferentes opciones de transporte, especialmente en un momento en que el mercado está mirando hacia los vehículos eléctricos. "(...) podría ser un movimiento estratégico colocar BEV (vehículos eléctricos de batería) y lograr los objetivos promedio de CO2 de su flota", dijeron analistas de Kepler en una nota en junio, citada por Reuters.
Volkswagen fue propietario de Europcar en el pasado hasta que vendió la empresa al inversor financiero francés Eurazeo en 2006 por 3.300 millones de euros, incluida la deuda.
El fabricante alemán tiene la intención de lograr la transformación de Europcar Mobility Group para expandir su oferta de soluciones en movilidad, aprovechando sus plataformas físicas y digitales y "satisfaciendo las expectativas de los clientes en un mercado significativamente cambiante, con un creciente apetito de los clientes por soluciones de movilidad nuevas e innovadoras 'bajo demanda', como los modelos de suscripción y uso compartido".
En términos de empleo, el consorcio comprador ha asegurado que la oferta "no debería tener un impacto significativo en los criterios actuales de gestión de recursos humanos y personal de Europcar Mobility Group" y confirmó su apoyo a la política actual de relaciones laborales y recursos humanos de la compañía.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.