Vuelve el conflicto entre Iberia y sus tripulantes de cabina
Publicada 17/04/13
Los sindicatos representantes de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia, firmantes del acuerdo de mediación -CTA Vuelo, Sitcpla, UGT Vuelo y CCOO Vuelo- han hecho una declaración conjunta en la que advierten de que la compañía no les deja otro camino que el conflicto y harán uso de todos los recursos de que dispongan, en los que ya trabajan sus respectivas asesorías jurídicas, luego de que este lunes la aerolínea rechazara llegar a un acuerdo sobre las medidas para aumentar la productividad prefiriendo recortar el salario del colectivo un 18% y echar para atrás "sorprendentemente" todo lo que ya se había avanzado.
En un comunicado conjunto, han referido que los delegados sindicales tienen un serio problema en Iberia “a la hora de encontrar interlocutores válidos con los que abordar, de manera resolutiva, los procesos de negociación”, recordando cómo ha terminado la reunión de este lunes sin un acuerdo por un cambio de la empresa a última hora.
Los representantes sindicales expresan que la situación ha adquirido un grado de gravedad extrema. “El enrarecimiento del marco laboral es insoportable y el único camino que nos dejan es el del conflicto, con todos los recursos de los que dispongamos, y en todos los frentes que la legislación ponga a nuestra disposición. En este sentido, nuestras respectivas asesorías jurídicas ya han recibido instrucciones claras para activar cuantos más resortes , mejor”.
El acuerdo de mediación comprometía a las organizaciones sindicales a mantener la paz laboral y no convocar más huelgas, de allí la necesidad de considerar las vías legales, al constatar que Iberia o una instancia superior a la dirección de la compañía no tiene interés en llegar a acuerdos y prefiere aplicar medidas restrictivas que de crecimiento.
Expresan que “sea quien sea el artífice de esa estrategia, está consiguiendo envenenar las relaciones laborales hasta extremos preocupantes”, ya que, de un lado se pretende minar la acción sindical de los representantes de los trabajadores y, de otro, se coloca en una situación embarazosa a los directivos en la mesa de negociación “para disfrazar posiciones predetrminadas, que tienen su origen en instancias superiores, cercenando su autonomía”.
En tal sentido, señalan que se ha repetido lo sucedido en enero, en el marco de las reuniones en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), “cuando la dirección de Iberia y los sindicatos creíamos estar avanzando en la consecución de un acuerdo…, y llegó el Consejo de IAG y echó por tierra todo lo hablado hasta entonces, provocando la ruptura”, haciendo referencia a las causas de la convocatoria de la primera huelga y la intervención posterior de otro agente externo, un mediador, cuya propuesta de solución reiteran que, “con todas las carencias que queramos encontrarle, era indudablemente mejor que los 3.801 despidos que estaban sobre la mesa, a golpe de reforma laboral, más uuna reducción salarial directa de un 23%”.
Tras constatar el desinterés de Iberia en llegar a un acuerdo, los cuatro sindicatos solicitaron este lunes la constitución de la comisión mixta contemplada en el acuerdo de mediación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.