El flujo de pasajeros internacionales a España aumenta en marzo un 1,8%
Publicada 17/04/13
El volumen de pasajeros internacionales en los aeropuertos españoles ha alcanzado en marzo 4,4 millones, cifra que supone un repunte de un 1,8% frente al tráfico del mismo mes en 2012, si bien en el primer trimestre acumula una caída del 2,7%. El 55,4% vino a España en una compañía de bajo coste (CBC), mientras que el restante 44,6% arribó en aerolínea tradicional. Ambos segmentos han mejorado su tráfico internacional, las primeras en un 2,7% y las de red, con un crecimiento más moderado de un 0,8% frente a marzo de 2012.
Según el reporte mensual del Instituto de Estudios Turísticos (IET), la ocupación media de los vuelos de las aerolíneas low cost fue del 85,6%, cuatro puntos porcentuales por encima de la registrada en marzo de 2012. El grado de ocupación de los vuelos de las compañías aéreas tradicionales (76,9%) aumentó tres puntos porcentual respecto al año anterior.
Ryanair, easyJet y Vueling encabezaron, un mes más, el ranking de llegadas internacionales de las aerolíneas low cost, concentrando el 56,1% del total. No obstante, transportaron menos pasajeros que hace un año.
En el primer trimestre de 2013 han llegado 10,9 millones de pasajeros internacionales, un 2,7% menos que en el mismo periodo de 2012. Tanto las compañías de bajo coste como las tradicionales acumulan descensos interanuales del -1,2% y el -4,4%, respectivamente.
Mercados emisores
Reino Unido, Alemania e Italia se mantienen en marzo como los mayores emisores de pasajeros de vuelos low cost a España: en conjunto han sido el origen del 64,4% del total.
Desde Reino Unido volaron un 3% más de pasajeros de CBC que hace un año. Canarias, su primer destino con tres de cada diez llegadas, creció un 6,2%. En general, el resto de comunidades autónomas con importancia para este país también experimentaron avances interanuales.
Alemania emitió un 12% más de pasajeros de CBC que en marzo de 2012. Este destacable incremento se debe en gran medida al aumento de las llegadas a Baleares (16,9%). El resto de destinos principales, salvo Canarias, mejoraron igualmente las cifras de hace un año.
Italia mantuvo en marzo los descensos experimentados en los meses anteriores, en concreto, cayó un 17,4% el número de pasajeros de vuelos low cost procedentes de Italia. Todas las comunidades autónomas de destino de este país recibieron menos llegadas que hace un año, especialmente Madrid y Cataluña.
Por otra parte, el reporte del IET destaca nuevamente en marzo los crecimientos interanuales registrados por países como Noruega y Suecia, de casi un 35%, si bien su peso relativo es muy inferior al de los mercados emisores tradicionales.
Por destinos
Cataluña y Canarias encabezaron este mes el ranking de las comunidades autónomas con más llegadas internacionales de compañías de bajo coste, ambas con un 23% de los pasajeros. Les siguieron Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana, con aproximadamente un 13% cada una. La Comunidad de Madrid, en línea con la caída del tráfico en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, registró un descenso de un 16,7% de las llegadas internacionales de CBC.
Desde el punto de vista de la evolución, las cinco primeras mejoraron las cifras de hace un año, destacando entre todas Baleares con un 14% más de llegadas de vuelos de low cost.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.