Brasil aplaza por cuarta vez la licitación del AVE entre Río de Janeiro y Sao Paulo
Se posterga al menos un año
Publicada 13/08/13El Gobierno de Brasil anunció ayer que pospone un año la licitación para construir una línea de alta velocidad ferroviaria entre Río de Janeiro y Sao Paulo. Es la cuarta vez que se produce este aplazamiento que, según explicó el Ejecutivo brasileño, obedece en esta ocasión a la petición de los consorcios de España y Alemania que habían solicitado más tiempo.
"Tras muchas conversaciones con los probables participantes, sentimos que el concurso iba a tener una sola oferta, pues los otros interesados estaban pidiendo postergar el proceso", dijo en rueda de prensa el ministro de Transportes, César Borges.
El próximo viernes era la fecha fijada para presentar los proyectos para una primera fase, que incluía la elección de la empresa operadora y la tecnología que se usaría en la línea de alta velocidad. Asimismo, estaba previsto que el consorcio ganador se anunciaría el 19 de septiembre.
El AVE a Brasil constituye un macrocontrato estimado en unos 13.000 millones de euros que contempla la construcción y explotación de una línea AVE de 511 kilómetros de longitud que unirá Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinhas. El proyecto se ejecutará en dos fases.
El consorcio español, presidido por José Eladio Seco, está compuesto por las firmas públicas Renfe, Adif e Ineco, y las empresas privadas ACS, Talgo, Indra, Elecnor, Abengoa, Thales, Bombardier y Dimetronic.
El Ministerio de Fomento optó por constituir un único gran grupo para competir por el contrato de Brasil, con el que pretendían reeditar el éxito logrado en Arabia Saudí, donde a finales de 2011 España logró hacerse con el AVE La Meca-Medina, uno de los mayores contratos logrados en el exterior. La otra propuesta para Brasil estaba integrada por un consorcio de empresas alemanas, encabezado por Siemens.
Borges y el presidente de la Empresa de Planeamiento y Logística (EPL), Bernardo Figueiredo, dijeron que el consorcio español pidió postergar la presentación de las ofertas "al menos 60 días", pero que el grupo formado por Alemania solicitó un año más de plazo. Sólo Francia estaba de acuerdo en la fecha, añadió Borges, quien destacó que, con la intención de garantizar la más amplia "competencia" y "transparencia", se acordó que el concurso sólo volverá a ser convocado dentro de al menos doce meses.
Más información en:
España podría perder la Alta Velocidad de Brasil por el accidente de Santiago
Renfe, Adif e Ineco participan en el consorcio español por el AVE Río-Sao Pualo de Brasil
Las empresas españolas forman un consorcio único por el AVE entre Río y Sao Paulo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.