El precio de los vuelos entre España y Reino Unido cae un 62% en 2021
Publicada 06/08/21 18:30h
El cierre de fronteras y las múltiples restricciones para viajar han provocado una fuerte caída en la demanda aérea, lo cual ha derivado en una importante fluctuación de tarifas en destinos de todo el mundo. Analizando la demanda desde España, en este momento, Reino Unido encabeza la lista de destinos donde el precio de los vuelos ha experimentado una caída "más pronunciada”, en comparación con 2019.
Los datos de Kiwi.com confirman que el precio de los vuelos entre España y Reino Unido ha bajado un 62%, hasta los 92,60 euros, y la ruta Palma de Mallorca-Newcastle es la que registra la mayor disminución.
El coste de los vuelos desde España a Irlanda de media han estado en 104,07 euros, un 55% menos si se compara 2021 con 2019; mientras que Perú, Jordania y Bolivia completan el Top 5 con un -47,7 %, un -46 % y un- 42,4 %, respectivamente.
El informe de tarifas de Kiwi.com detalla que la ruta entre Palma de Mallorca y Newcastle es la que registra una mayor disminución en las tarifas: un 92,6% menos y una media de 20 euros. Los vuelos entre Ibiza y Leeds y Málaga y Liverpool sobrepasan también el descenso del 90 %. Le siguen las rutas entre Santander y Londres (-88,4%), Tenerife y Nottingham (-88,2%).
Si se analiza globalmente, también han seguido esta tendencia los vuelos entre Montenegro y Austria, que han sufrido caídas del 75,8 % este año respecto a 2019, y los vuelos desde Italia con destino Irán y Reino Unido, con más de un 70 % de descenso.
La otra cara de la moneda
Las rutas de larga distancia desde España sí han experimentado aumentos de precio en 2021, respecto al 2019.
A modo de ejemplo, volar a Australia este año cuesta un 64,5% más (1.303 euro) y lo mismo ocurre en vuelos a Nicaragua (+41,2%) y Venezuela (+32,3 %).
La ruta que más se ha encarecido en 2021 es entre Málaga y Tetúan (Marruecos), con un aumento del 668,7 %
Según explica Mario Gavira, vicepresidente de crecimiento de Kiwi.com, "el aumento de precios está relacionado principalmente con una disminución significativa en la capacidad de las aerolíneas debido a la crisis sanitaria. En el caso de los vuelos de corta y media distancia, las aerolíneas de bajo coste pausaron ciertas rutas directas sin ninguna aerolínea alternativa que operara la misma ruta, lo que puede traducirse en un aumento espectacular de los precios de los billetes”.
Pese a eso, señala que “la parte positiva” es que algunas aerolíneas de bajo coste han aumentado enormemente su capacidad, especialmente en rutas intraeuropeas y "ofrecen precios extremadamente agresivos para estimular la demanda, lo que permite a los viajeros beneficiarse de tarifas bajas sin precedentes a muchos destinos europeos".
Los destinos más populares
Más allá de la caída y subida de precios, en Kiwi.com este año los destinos más populares entre los españoles son Bucarest, Londres, Viena y Berlín. A nivel nacional, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca e Ibiza, "una selección que no varía mucho respecto a la de 2020 y 2019".
Desde la perspectiva global, “nuevos destinos se han impuesto” ocupando los lugares de los destinos más populares tradicionalmente: Estambul, Kiev y Moscú figuran en los primeros lugares, dejando a grandes hubs, como Barcelona, Madrid y Viena, fuera del Top 10. Bangkok, en el noveno lugar en 2019 y el undécimo en 2020, ha caído al puesto 95 este año.
Los nuevos destinos que han aparecido por primera vez entre los 100 primeros, incluyen numerosas ciudades de EE. UU. (Houston, Phoenix, Filadelfia, San Diego, Tampa, Dallas), Puerto Rico (San Juan), Colombia (Cali, Cartagena), Brasil (Sao Paulo), Lituania (Vilnius), Grecia (Corfú, Heraklion), Georgia (Tbilisi), Rusia (Sochi), Ucrania (Odessa) y Australia (Melbourne).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión