Arabia Saudí podría arrebatar a España la sede de la OMT
Riad ha puesto en marcha una campaña diplomática para recoger apoyos internacionales
Publicada 09/08/21 09:11h- Una medida de este tipo debería ser aprobada por la asamblea general de la OMT, que se reunirá en Marraquech
- Otros países en busca de proyección internacional han intentado también en el pasado llevarse la sede de la OMT
- Germán Porras critica "la lentitud del Gobierno español" para atender la petición de la OMT de mudarse a un nuevo edificio
Arabia Saudí podría arrebatar a España la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), según informa el diario El País. La posibilidad de que la OMT abandone España también fue advertida semanas atrás por Germán Porras, exdirector de Turespaña, a través de un artículo en La Razón.
De acuerdo con las informaciones publicadas por El País, el gobierno de Arabia Saudí ha puesto en marcha una campaña diplomática que tiene como propósito recoger apoyos internacionales con el propósito de trasladar la sede de la OMT a la capital del país, Riad.
Una medida de este tipo debería ser aprobada por la asamblea general de la OMT, que se celebra cada dos años y donde las decisiones son tomadas por los 159 gobiernos que integran dicho organismo. Un traslado de sede necesitaría dos tercios de los votos.
Dicho encuentro debía celebrarse el próximo octubre en Marraquech, pero seguramente el gobierno de Marruecos propondrá un aplazamiento hasta diciembre debido a la situación sanitaria de la pandemia.
Según explica el diario El País, "algunas instancias de la Administración española temen que (la propuesta de Arabia Saudí) acabe entrando en el orden del día, lo que dejaría una votación abierta que sería difícil de controlar".
- España desata una batalla diplomática para evitar que Arabia Saudí se lleve de Madrid la sede de la OMT (El País, 7 agosto de 2021)
Otros países lo intentaron en el pasado
El asunto también ha sido analizado por Germán Porras, exdirector general de Turespaña y buen conocedor de las interioridades de las administraciones públicas.
"¿Se va la Organización Mundial del Turismo de España? Cuando me llegó la primera noticia la deseché por considerarla inverosímil e, incluso, increíble. La incredulidad se trocó en preocupación cuando nuevas noticias se añadieron a la inicial, que dieron paso a contactos para tratar de contrastar las alarmantes noticias con personas que por su posición relevante disponen de información fiable", explica Germán Porras.
"Los nuevos datos aportados corroboraron que, desgraciadamente, existe un riesgo cierto de que España deje de ser la sede de la OMT. Estos datos se refieren a dos factores", añade este experto.
En primer lugar, recuerda, "los intentos de arrebatar la sede de la OMT a España no son una novedad. Ya se produjeron en varias ocasiones anteriores por parte de países que aspiran a tener una mayor proyección internacional y que consideran que el turismo constituye una plataforma muy adecuada para alcanzar ese objetivo", indica.
Traslado de sede pendiente
El segundo factor que podría hacer decantar la balanza a favor de Arabia Saudí sería, según Germán Porras, la vieja reclamación de la OMT no atendida aún por el Gobierno español para trasladar su sede en Madrid a un nuevo emplazamiento.
En este sentido, cabe recordar que en febrero de 2020 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó un estudio de viabilidad que contempla una reforma del Palacio de Congresos de la Castellana (cerrado desde 2012) con un coste de 72 millones de euros para una obras que se extenderían durante tres años.
Y según explicó el secretario de Estado de Turismo y presidente de Turespaña, Fernando Valdés, en agosto de 2020, “la reforma permitirá además ubicar la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo, que dará más visibilidad a la institución internacional".
Sin embargo, advierte Germán Porras, "la lentitud del Gobierno español en atender la solicitud de una nueva sede de la OMT en Madrid proporciona el pretexto que serviría para justificar la búsqueda de otro miembro de la OMT más dispuesto a atender sus necesidades".
Y es que según relata Porras, "a pesar de la labor desarrollada por la Administración turística española para atender a las necesidades de la OMT, la lentitud en la tramitación administrativa y la interferencia de otros Ministerios han prolongado inexplicablemente la cumplimentación del acuerdo alcanzado con la OMT para acogerla en el Palacio de Congresos de Madrid, en el Paseo de la Castellana, que permanece cerrado y sin actividad desde hace años".
¿Qué perdería España si la OMT se marcha?
La OMT fue creada en 1975 y desde el inicio tuvo su sede en Madrid.
"La captación de la OMT para que estableciera su sede en España fue un éxito debido a la visión y al esfuerzo de unos políticos y unos funcionarios, fundamentalmente de la Administración turística, nunca debidamente reconocidos y agradecidos, en un momento en que la imagen de España, con el régimen franquista y en plena Guerra fría, no favorecía que la iniciativa tuviera éxito", recuerda Germán Porras.
"España perdería su puesto permanente en el Consejo Ejecutivo de la OMT, el único puesto permanente que tiene España en el sistema de las Naciones Unidas".
Si la OMT cambia Madrid por Riad, "España perdería la única Agencia de las Naciones Unidas, y la capitalidad mundial del turismo, y con ella la capacidad de influencia de nuestro país en un sector que ha demostrado su capacidad para resistir a las crisis de todo tipo. España perdería su puesto permanente en el Consejo Ejecutivo de la OMT, el único puesto permanente que tiene España en el sistema de las Naciones Unidas", explica Porras.
"El impacto negativo para el turismo español en caso de que la OMT abandonara España sería gravísimo, tanto a nivel interno, como a la imagen de España como líder del turismo mundial. Sería un fracaso diplomático, político y económico sin paliativos", concluye. Ver también artículo completo de Germán Porras en La Razón: ¿Se va la Organización Mundial del Turismo de España?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.