Federico González Tejera: Nos hace falta un plan estratégico de verdad
El directivo cree que “nos falta ambición para querer ser el número uno”
Publicada 03/04/14Federico González Tejera, consejero delegado de NH Hotel Group, se ha mostrado categórico al afirmar que “la recuperación no es un viento que aparezca de repente. España necesita de objetivos, estrategia y planes claros a medio y largo plazo que transformen la percepción internacional que se tiene de ella y que promuevan al sector como motor económico para la recuperación del país. Nos hace falta una visión clara y compartida, un plan estratégico de verdad, no un libro, que indique cómo vamos a construir el producto y el servicio”. El directivo realizó estas declaraciones con motivo del XX Aniversario de Hosteltur.
En este sentido González Tejera se preguntó “cómo vamos a conseguir que la población aparte de hablar idiomas regionales aprenda idiomas de otros países, cómo vamos a integrar la formación profesional, los contratos de aprendizaje, cómo simplificar el marco laboral entre las regiones, cómo homogeneizar la legislación, cómo dotar de seguridad jurídica y agilizar los procesos y cómo hacer que fluya la financiación para renovar los hoteles”.
Y es que, según reconoció el CEO de la cadena, “la histórica propuesta española de buen clima es un activo insuficiente, además de no reflejar la oferta actual del país. La demanda exterior viene casi por eliminación de otros destinos. Este crecimiento devuelve a España su posición en el pódium de los afortunados países con más llegadas de turistas internacionales, pero es un crecimiento con el que no debemos estar satisfechos y que debemos aprovechar para construir un plan de turismo nacional que impulse al sector y garantice su viabilidad ante futuras adversidades. ¿Qué pasaría si los países del norte de África de nuevo son estables?”.
No en vano, en su opinión, “nos falta ambición. Necesitamos la ambición de querer ser el número uno, el mejor, no sólo crecer. Necesitamos una perspectiva más amplia, sólida y ambiciosa que implique a todos los actores de la industria, tanto públicos como privados, en un plan a largo plazo para la generación de una propuesta turística de valor que perdure en el tiempo”.
Colaboración público-privada
González Tejera señaló que “se necesita más colaboración público-privada a nivel nacional, como ocurre localmente en Mallorca. Coordinación, como ocurre en Canarias. Ambición de ser los primeros, como tiene Barcelona. Se necesita del esfuerzo de todos los representantes de aquellos ámbitos empresariales relacionados con el turismo para dar con el diagnóstico acertado y transformar el modelo del producto, ya que si hay producto construiremos la marca”.
En ello coincide con Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, que también hizo un llamamiento a una mayor colaboración público-privada y público-pública en ‘Los hoteles españoles, afectados por la doble velocidad del turismo’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.
Las dos últimas décadas, explicó, “deben servirnos de reflexión para tomar decisiones de cara al futuro, para no conformarnos mientras soplan vientos favorables y para plantearnos objetivos alcanzables con garantías de éxito”.
El país, concluyó, “tiene lo que necesita para ser el primer destino turístico mundial, un destino innovador, atractivo y sostenible, pero queda mucho por hacer. Si todos los actores del sector unimos criterios y llevamos a cabo un plan conjunto con decisión y dinamismo, podremos mirar a los próximos 20 años con optimismo. Si no, volveremos a tropezar con la misma piedra”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.