Vacunación obligatoria: ¿Qué está pasando en el sector?
Publicada 10/08/21
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Como publicaba HOSTELTUR en El desafío de la inmunidad global: la normalidad, para todos o para nadie, la vacunación obligatoria para todos está vigente en tres países Tayikistán, Turkmenistán y la Ciudad del Vaticano, mientras que en otros lugares es obligatoria para algunas profesiones o para llevar a cabo determinadas actividades.
Dinamarca fue el primer país europeo en ampliar el uso del certificado digital y llevarlo a los restaurantes, museos y teatros, pero no ha sido el único. En estos momentos en Francia es obligatorio presentar el certificado sanitario para acceder a los cines, teatros, museos y a cualquier evento cultural o espectáculo, deportivo o de otro tipo, que reúna a más de 50 persona y también para entrar a bares y restaurantes.
En Grecia la hostelería y el ocio solo está abierta para personas vacunadas y este fin de semana Italia ha puesto en marcha el certificado verde para acceder a la cultura, al entretenimiento y al wellness. La particularidad es que los italianos podrán tenerlo con una sola dosis de la vacuna, pero los turistas deberán contar con la pauta completa.
Además de seguridad en la vida social, lo que se busca con estas medidas es incentivar a la vacunación a todos los grupos de edad, sobre todo los más jóvenes, ahora que la variante Delta se está extendiendo rápidamente
Primer paso: empleados inmunizados
No solo los gobiernos están "empujando" a la vacunación, también las empresas porque necesitan transmitir confianza para reabrir la actividad y recuperar las cifras prepandemia.
En mayo Delta se convertía en la primera aerolínea de EEUU en contratar solo a vacunados y la semana pasada United Airlines le comunicó a sus empleados que deberán contar con las dos dosis antes del 25 de octubre para conservar su empleo, medida que Norwegian Cruises Line ya había ordenado en abril de este año.
Este sábado la naviera retomó sus cruceros en Estados Unidos y ha conseguido seguir adelante exigiendo vacunas a pasajeros y tripulantes, aunque desde el 1 de julio el gobierno de Florida penaliza a las empresas que piden estas pruebas para prestar sus servicios.
Más allá de los cuestionamientos, Harry Sommer, presidente y director ejecutivo de NCL este fin de semana ha dejado en claro cuál es su postura: "si más empresas exigieran vacunas completas para sus empleados y sus clientes, esta pandemia terminaría”
En Estados Unidos compañías como Google, Facebook, Uber o Lyft están exigiendo la doble vacunación para los trabajadores que vuelvan a sus oficinas, mientras que Netflix la pide para quienes trabajen en sus producciones. Otras compañías están optando por los incentivos, que van desde bonos hasta días libres.
Servicios solo para vacunados
Garantizar la seguridad de los empleados y de los clientes es una prioridad que no distingue ubicación geográfica y no son pocas las empresas del sector que están pidiendo contar con la pauta completa como requisito para acceder a los servicios que ofrecen.
Con el boom de las staycations en el mar en Reino Unido, P&O Cruises fue de las primeras en diseñar itinerarios exclusivos para personas vacunadas que hayan recibido la segunda dosis al menos siete días antes del viaje.
Los hoteles Allsun, del turoperador alemán Alltours han reforzado su política de seguridad para el verano 2021 en Mallorca, Islas Canarias y Grecia, exigiendo a sus huéspedes una prueba PCR negativa o un certificado que acredite haber pasado la enfermedad o contar con la pauta completa de vacunación, pero a partir del 31 de octubre solo recibirán huéspedes que hayan pasado el virus o estén completamente vacunados.
En Uruguay, desde el 30 de julio, el hotel Days Inn Montevideo solo acepta pasajeros que estén vacunados contra el COVID-19. A partir de septiembre Public Hotel en Nueva York se sumará a esta política, siendo pionero en la ciudad.
“A la luz de la creciente propagación de la variante Delta en todo el país (EE.UU), todos los huéspedes que se alojen en Public o visiten los bares y restaurantes del hotel deberán mostrar un comprobante de vacunación en llegada, y se requerirán máscaras al moverse por las áreas comunes”, ha detallo
En casi todos los casos “se aceptarán exenciones religiosas” y el certificado no será exigido a menores de edad ni a personas que, por certificación médica, no hayan podido vacunarse.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión