Hyatt Hotels afianzará con la adquisición de Apple Leisure Group por 2.300 millones de euros, su estrategia de asset light, al hacerse con un grupo turístico vertical enfocado al crecimiento en gestión hotelera, al tiempo que planea deshacerse de todos aquellos activos que no son esenciales para la cadena en este momento como propiedad. La operación, adelantada por Wall Street Journal en la noche de este domingo 15 de agosto y confirmada oficialmente este lunes por la compañía, supone además la futura expansión en Europa por parte de ambas empresas con aún más fuerza, ya que comparten dicho objetivo. Ambas han dado además numerosas muestras de su interés por España.
El grupo ALG, fundado en 1969, creó su hotelera propia AMResorts en 2001, y, en especial, en la última década, se ha enfocado fuertemente en el negocio hotelero extendiendo sus marcas, con la que prevé alcanzar los 102 hoteles al finalizar 2021, además de tener otros 24 proyectos en marcha para los próximos años. Estos se sumarán a los más de 1.000 hoteles con que cuenta Hyatt repartidos por 68 países, entre los que se encuentra España.
Antes de esta operación, Hyatt trató de hacerse con NH Hotels Group y ha firmado alianzas con Hesperia y Selenta en los últimos años
La cadena estadounidense con base en Chicago, estuvo entre los postulados para hacerse con NH Hotel Group, aunque finalmente se retiró ante la fuerte presencia que Minor International había logrado en el accionariado del grupo español al comprar las participaciones de Oceanwood y HNA. Corría el año 2018, y desde entonces Hyatt ha firmado importantes acuerdos con grupos españoles.
Hyatt muestra aquí las sinergias en varias áreas geográficas clave.
Así, en marzo de 2019 Hesperia Hotels & Resorts, un socio muy importante para la expansión de ALG en España, y Hyatt Hotels Corporation anunciaron el desembarco de la marca Hyatt Regency en España, firmando dos contratos de franquicia para los hoteles Hyatt Regency Hesperia Madrid y Hyatt Regency Barcelona Fira, ambos propiedad de Hesperia y, por tanto, dentro de la estrategia de asset light por parte de Hyatt. Como también lo ha sido la alianza con Selenta Group para la comercialización conjunta del hotel Sofia en Barcelona, firmada a finales de 2018. Fue el primer establecimiento de la capital catalana en formar parte, en exclusiva, de 'The Unbound Collection by Hyatt',
Segmento de lujo y todo incluido premium
En todos estos casos se trata de claros exponentes del lujo urbano, en tanto que su absorción de Apple Leisure Group le traerá una mayor presencia en el ámbito de los resorts vacacionales, en el que, a comienzos de 2021, ALG planeaba alcanzar unos 140 complejos en 2025.
El objetivo concreto declarado por Hyatt con esta compra es el target de los resorts de alta gama, un ámbito en el que Apple Leisure Group está muy bien posicionado y diferenciado, gracias en gran medida a su exclusivo producto todo incluido de lujo, base esencial de sus marcas. El todo incluido también es la especialidad de Hyatt, por lo que esta alianza era también natural en este aspecto.
Hyatt y ALG comparten su espacialización en el producto de todo incluido, su interés por el segmento de lujo y la apuesta por Europa
Otra ventaja añadida es la parte no hotelera de ALG, que se autodefine como un grupo de integración vertical, está formada por, entre otras compañías, Apple Vacations, Travel Impressions, Amstar y CheapCaribbean, con los que en los últimos años pre covid transportaba 2 millones de viajeros anuales. Estos intermediarios suponen el 20% de los clientes que llegan a los hoteles de AMResorts. Por otro lado, el programa de fidelización Unlimited Vacation Club, tiene 110.000 miembros.
La mirada puesta en Europa
Desde hace más de un lustro, los directivos de Apple Leisure Group han desarrollado acciones destinadas a lograr socios inversores en España, primero para sus resorts en el Caribe y luego mirando a España como destino clave y como puerta de Europa. Sus alianzas con Hesperia, Roc Hotels y con la adquisición de Alúa Hotels & Resorts, ha llegado a tener cerca de 50 hoteles en gestión en España, situados en Baleares, Canarias, Torremolinos, Marbella, Roquetas de Mar y la Manga del Mar Menor. Además, en 2020 firmó tres establecimientos en Grecia, situados en Creta, Corfú y Zalkynthos, que abrirán en 2022.
Junto a AMResort se incluyen dentro del grupo ALG turoperadores, varias OTA, y receptivos que mueven millones de viajeros norteamericanos
De hecho, el acuerdo firmado este lunes señala que, con la operación, Hyatt ampliará su huella en Europa en un 60%. La adquisición extenderá la huella de la marca Hyatt a 11 nuevos mercados europeos, lo cual mejora en gran medida el potencial de crecimiento de Hyatt en Europa, "una región crítica para el crecimiento global en viajes de ocio".
En el caso de ALG, además de los hoteles de España y Grecia, sus casi 25.000 habitaciones totales incluyen hoteles en México, Jamaica, Curaçao, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y St. Martin.
En el gráfico interactivo que aparece a continuación, realizado a partir de los datos del el informe "Hotel Industry Worldwide - Statistics & Facts", elaborado por Statista y publicado a comienzo de 2021, con datos entre 2018-2020, la cadena ocupó el noveno puesto en facturación con 4.454 millones de euros, junto por delante de InterContinental Hotels Group, y contando con 54.000 empleados. Ocupaba el décimo primero en número de hoteles, aunque con casi un centenar menos que actualmente, y el séptimo en habitaciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.