El Parlamento Europeo da luz verde a la eliminación del roaming
La gran mayoría de los eurodiputados ha votado hoy a favor de la desaparición de los costes de itinerancia
Publicada 03/04/14"En 2010, prometí acabar con los costes de itinerancia antes de finales de 2015, y ahora estamos a solo un paso de lograrlo", ha asegurado hoy la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, tras la votación celebrada en el pleno del Parlamento Europeo, en el que la gran mayoría de los eurodiputados se ha mostrado de acuerdo en eliminar el roaming. Aunque la medida aún está pendiente de que los Gobiernos de los diferentes Estados alcancen un acuerdo, está previsto que la decesión entre en vigor a partir del 15 de diciembre de 2015.
Hace dos semanas la Comisión de Industria aprobaba el paquete legislativo para prohibir el recargo tarifario por el uso del teléfono móvil en el extranjero, el roaming, pero como recogía Hosteltur noticias de turismo en Bruselas da un nuevo paso para prohibir el roaming, la decisión definitiva dependía de votación del Parlamento Europeo, en el debate previsto para los días 2 y 3 de abril, que finalmente ha dado su apoyo a la medida.
El pleno de la Eurocámara ha dado luz verde a la supresión del roaming por 534 votos a favor, 25 en contra y 58 abstenciones, tanto para las llamadas como para los mensajes de texto o para navegar por Internet, como muy tarde a partir del 15 de diciembre de 2015.
Las grandes operadoras europeas, como Telefónica,, France Telecom o Deutsche Telekom se oponía a la eliminación del roaming porque reduciría sus ingresos y, en consecuencia, tendrían que recortar las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica.
Además, los eurodiputados han respaldado el establecimiento de reglas más estrictas para impedir que las compañías de telecomunicaciones puedan bloquear o ralentizar servicios rivales como Skype o Whatsapp, reforzando así la neutralidad de la red.
"Este voto es la respuesta que da la UE a las expectativas de los ciudadanos. Se trata precisamente de la razón de ser de la Unión: hacer la vida de los europeos más fácil y más barata", ha resaltado Kroes.
En cambio, GSMA, la asociación que agrupa a las compañías telefónicas, ha señalado en un comunicado, tras la votación, que con esta decisión "obstaculizarán la inversión y la innovación y limitarán la disponibilidad de servicios a medida diferenciados según la calidad y el precio, además de introducir restricciones adicionales en la gestión esencial del tráfico".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión