Eventos virtuales: claves para retener a la audiencia
Los encuentros son necesarios para estrechar lazos entre las empresas y sus clientes
Publicada 26/08/21- Un 60% de las compañías españolas y latinoamericanas encuestadas ha organizado encuentros profesionales en el primer semestre del año
- El nivel de satisfacción de los eventos virtuales ha disminuido de un 80% a menos de un 60% con respecto al otoño de 2020
- "Cuando no se diseñan bien agenda y formato o no se permite la participación del público, suele cansarse más rápido y abandonar el evento"
La industria de los eventos goza de buena salud a pesar de las dificultades, como lo demuestra la encuesta realizada por la agencia de marketing y engagement MCI Spain, que confirma que, en palabras de su director general adjunto, Rudolf Rannegger, “independientemente del tipo de evento que se realice, son necesarios para que las empresas fidelicen a sus actuales clientes y lleguen a los potenciales”. En este sentido un 60% de las compañías españolas y latinoamericanas encuestadas ha organizado encuentros profesionales en el primer semestre del año, con un 50% más de audiencias, aunque el nivel de satisfacción de los eventos virtuales ha disminuido de un 80% a menos de un 60% con respecto al otoño de 2020. Más allá del deseo de volver a los presenciales o híbridos, MCI Spain indica las claves para retener a la audiencia en este tipo de eventos.
Rudolf Rannegger ha explicado que “aquellos eventos que mantienen a su público entretenido tienden a generar mayor satisfacción entre los asistentes. Por el contrario, cuando no se diseña bien la agenda y el formato o no se permite la participación del público, éste suele cansarse más rápido y abandonar el evento antes de tiempo, lo que se traduce en una menor satisfacción del participante”.
Rannegger ha hecho hincapié en las acciones de engagement utilizadas para activar la audiencia: “El email marketing y las redes sociales se han convertido en herramientas indispensables en esta era de transformación digital. Por ello se colocan en lo más alto del ranking y se consideran las más eficientes, según las empresas encuestadas”.
La crisis generada por el coronavirus ha obligado a todos los sectores a realizar una revisión de las estrategias de engagement en su globalidad. Los resultados de la encuesta reflejan que el 69% de las organizaciones las valora como “buenas, aunque con margen de mejora”.
Previsiones para la segunda mitad del año
Para el 90% de los encuestados los eventos seguirán siendo un elemento prioritario de engagement. Su formato continuará siendo virtual para el 57% de ellos, pero, según Rannegger, “el presencial sin vertiente híbrida tiene unas perspectivas casi equivalentes a las del formato híbrido con público, que hace unos meses se posicionaba como el formato ganador”.
Para los próximos meses se prevé el refuerzo de estrategias basadas en la complementariedad de los canales offline y online. También hay intención de trabajar mejor las experiencias, a fin de que sean más cercanas y humanas a través del análisis de datos, teniendo en cuenta el retorno de la inversión (ROI), sobre objetivos (ROO) o sobre los recursos propios (ROE).
La sostenibilidad y la seguridad, ambas con un 20% de las respuestas, son las tendencias pos-COVID más importantes, seguidas de formatos de reunión reducidos (18%) y el aumento de la calidad audiovisual (17%)
Balance del primer semestre
En cuanto a la primera mitad del año, sólo un 40% de los encuestados ha apostado por un formato 100% virtual para celebrar sus eventos, mientras que un 30% ha hecho lo propio con los totalmente presenciales. Son las fórmulas híbridas las que más seguidores han contabilizado. Prueba de ello es que un 90% ha recurrido al formato híbrido con plató sin público; mientras que un 45% ha utilizado el modelo híbrido con plató y público, la opción que ha logrado mayores índices de satisfacción.
Las empresas que han formado parte de la encuesta proceden de España (66%) y Latinoamérica (34%), en representación de sectores como los de automoción, energía y finanzas (40%), sanitario y farmacéutico (22%), tecnología (17%), organizaciones sin ánimo de lucro (7%), negocio y servicios profesionales (7%) y consumo-alimentación (6%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.