Cinco millones de parados y una tasa de desempleo del 22%, negras previsiones para fin de año
El empleo marcará un nuevo mínimo en enero con 17,7 millones de ocupados
Publicada 15/11/11- El índice de ocupación registrará su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2004
- La economía española se encuentra "a las puertas" de una nueva recesión
Las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) indican que finalizaremos el año con más de cinco millones de parados y una tasa de desempleo del 22%. Y es que la economía española seguirá destruyendo empleo hasta sufrir un retroceso del 2,7% en tasa interanual en enero, lo que supondrá un nuevo mínimo de trabajadores empleados de 17,7 millones, que hará que la ocupación registre su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2004.
El 'Avance del mercado laboral' elaborado por ambas organizaciones advierte que nuestra economía se encuentra “a las puertas” de una nueva recesión. Prueba de ello es que el ajuste del empleo está empezando a recaer en aquellos colectivos que estaban sorteando la crisis de una manera relativamente buena, como los asalariados públicos y el personal doméstico, lo que, según Afi y Agett, “apunta a un claro riesgo de asistir a una nueva recaída de la ocupación en los próximos trimestres”.
Asimismo advierten de que la situación es muy preocupante en lo que respecta al número de desplazados del mercado laboral, grupo constituido por los parados, los inactivos desanimados y los parciales involuntarios. Este colectivo se encuentra en máximos, cerca de los 6,7 millones de individuos, con un crecimiento del 8,1% interanual.
Los antecedentes no invitan al optimismo, pues si “normalmente el tercer trimestre del año suele ser positivo para la tasa de paro, que tiende a reducirse, en esta ocasión ha aumentado en seis décimas porcentuales con respecto al trimestre anterior”. Y los próximos, observan las mismas fuentes, “suelen ser estacionalmente malos para la dinámica de esta variable”. La tasa de los menores de 25 años, aunque disminuye ligeramente, arroja peores resultados al situarse en el 45,8%.
Reducción del presupuesto familiar
En el informe de Afi y Agett también se analiza la Encuesta de Presupuestos Familiares que elabora el INE y que pone de manifiesto que desde que comenzó la crisis los hogares españoles han reducido su gasto casi un 7%, desde los 32.000 euros por familia de 2007 a 29.782 euros en 2010. En este sentido coincide con los resultados de la Encuesta de Confianza del Consumidor elaborada por Nielsen, en la que se constataba que los españoles reducen el gasto en ocio antes que en sus vacaciones, según publicó HOSTELTUR.
El 30% del presupuesto de los hogares se destina a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, partida que ha experimentado un crecimiento del 9% desde que empezó la crisis a pesar de la recesión económica y el paro del sector inmobiliario. Las familias también han elevado su gasto un 4% en bebidas alcohólicas y tabaco y un 6% en enseñanza desde el año 2007. Por el contrario, los hogares españoles han recortado su presupuesto para artículos de vestir y calzado en un 20,4% desde que estalló la crisis, y han gastado un 19,9% tanto en mobiliario y equipamiento del hogar como en transporte.
Las familias de Canarias, Murcia y Baleares son las que más han reducido sus gastos con descensos que oscilan entre el 15,9% y el 16,9%. En contra de la tendencia nacional, la única comunidad que ha incrementado su presupuesto familiar durante los años de la crisis ha sido Asturias, con un aumento del 7,8%.
Las comunidades que presentan un gasto medio por hogar más elevado son Madrid (35.353 euros en 2010), Navarra (34.623 euros) y País Vasco (33.868 euros), frente a Extremadura (24.664 euros), Canarias (24.717 euros) y Castilla y León (26.320 euros), que tienen los menores niveles de gasto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.