Tema de portada Hosteltur

Las empresas del sector llevan dos décadas cotizando en Bolsa

La presencia del turismo en el mercado bursátil no se corresponde con el peso del sector en la economía española

Publicada 05/04/14
Las empresas del sector llevan dos décadas cotizando en Bolsa

La salida a Bolsa es una alternativa para buscar financiación y las empresas turísticas optaron por este recurso cuando decidieron internacionalizar su negocio, afrontar procesos de expansión o reducir deuda. No obstante, su presencia en el mercado bursátil es muy reciente, todas dieron el salto en los últimos 20 años -periodo que coincide con la historia de Hosteltur que acaba de celebrar su XX aniversario-, y muy escasa: no se corresponde con la importancia de este sector en la economía.

De las cerca de 180 empresas cotizadas que hay en España, sólo cuatro pertenecen al sector: Meliá Hotels International, NH Hotels, Amadeus e IAG. Estas dos últimas forman parte del Ibex 35, el índice que agrupa a las firmas con mayor capitalización bursátil. Con su llegada al mercado de valores, las compañías turísticas entraban en la dinámica de un modelo de gestión más moderno y transparente, en el que los inversores particulares se involucran en el desarrollo del negocio a través de las acciones.

La presencia en Bolsa refuerza la reputación de las empresas, supone una garantía de solvencia e incrementa el nivel de difusión de la marca. Además, los requisitos de admisión y mayor supervisión suponen una garantía de transparencia, lo que conlleva un gran cambio para las empresas del sector, que generalmente se han caracterizado por una gran opacidad a la hora de ofrecer sus resultados económicos. Implica también una profesionalización de la gestión e incrementa la competitividad de la empresa.

En estos momentos cuatro empresas del sector cotizan en la Bolsa española. #shu#En estos momentos cuatro empresas del sector cotizan en la Bolsa española. Imagen Shutterstock

En estos 20 años ha habido más empresas turísticas cotizadas, pero fueron excluidas del parqué tras ser adquiridas por nuevos propietarios. Otras tenían intención de cotizar, como Orizonia, pero la crisis económica truncó sus planes. Ahora eDreams anuncia su salida a Bolsa en España, mientras Globalia y Aena reflexionan sobre la posibilidad de seguir el mismo camino.

Meliá Hotels International

Debutó en Bolsa en julio de 1996, convirtiéndose en la primera empresa de gestión hotelera de Europa en cotizar en el mercado de valores, entonces como Sol Meliá. El grupo se había dividido en dos sociedades, Inmotel Inversiones, propietaria de los establecimientos, y Sol Meliá para la gestión hotelera. Con este proceso pretendía conseguir la financiación necesaria para afrontar sus ambiciosos proyectos de internacionalización y expansión. En 2011, la compañía comenzó a cotizar como Meliá Hotels International tras el cambio de denominación decidido por los gestores de la firma para competir con las grandes cadenas internacionales.

En 1998 se estrenó en el parqué Meliá Inversiones Americanas (MIA), compañía del grupo Sol Meliá dedicada a la actividad inmobiliaria y a la explotación hotelera en Latinoamérica y Caribe. Siete meses después, a principios de 1999, la compañía presidida por Gabriel Escarrer lanzó una OPA sobre el 100% de MIA y puso fin a su presencia en la Bolsa.

Iberia

Tras sucesivos retrasos, Iberia llegó al mercado de valores en abril de 2001. Culminaba así el proceso de privatización de la aerolínea de bandera española creada en 1927. Tras su fusión con British Airways y la constitución de la sociedad International Airlines Group (IAG), Iberia abandonó la Bolsa para dar paso a su matriz, que desde enero de 2011 cotiza en España.

NH Hotels

Especializada en alojamientos urbanos, abrió su primer hotel en 1978 y debutó en el parqué en 1998, ocupando el lugar de Corporación Financiera Reunida (Cofir), su accionista de referencia desde 1988. Tras su estreno en el mercado de valores, NH Hotels inicia la internacionalización de su negocio, primero en Iberoamérica y poco después en Europa.

Amadeus

Amadeus ha protagonizado una historia de ida y vuelta. Saltó al parqué en octubre de 1999, pero la OPA que lanzaron sobre ella los fondos británicos de capital riesgo BC Partners y Cinven, a principios de 2005, la retiraron del mercado. Volvió a cotizar en abril de 2010 con el objetivo de captar 910 millones de euros para reducir su deuda.

En el camino

La desaparecida Orizonia, uno de los principales grupos turísticos españoles, no consiguió cumplir su propósito de cotizar en el mercado de valores. En 2006, Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar, vendió la división emisora a varios fondos de capital riesgo liderados por Carlyle Group. El objetivo de sus nuevos propietarios era sacarla a Bolsa en unos cuatro o cinco años, pero no encontraron el momento de hacerlo por el deterioro de los valores bursátiles como consecuencia de la recesión económica. En abril de 2011, el entonces director general de Orizonia, José Duato, reconocía, en una entrevista concedida a Hosteltur, que el grupo saldría a Bolsa “cuando se recuperen los niveles económicos de 2007. Tiene que darse una situación de crecimiento de mercado, que ahora no se da”. Finalmente, en febrero de 2013, la compañía presentó preconcurso de acreedores y unos días más tarde cesó su actividad.

Cotizaron algunos años

La aerolínea Vueling, con sede en Barcelona, comenzó sus operaciones en 2004 y debutó en Bolsa en diciembre de 2006. Con su fusión con Clickair, en 2009, la mayoría de su capital se quedó en manos de Iberia, aunque siguió cotizando. Pero su presencia en el mercado de valores finalizó en agosto de 2013, tras el éxito de la OPA lanzada sobre el 100% de su capital por parte de IAG.

También estuvo en bolsa la empresa Parques Reunidos, uno de los mayores gestores de parques de ocio del mundo, fundado en 1967. Empezó a cotizar en mayo de 1999 y abandonó el parqué tras ser adquirido por la firma de capital riesgo Advent International en 2003. En 2007, pasaría a manos del fondo Candover Investments.

Los nuevos candidatos

Globalia es una eterna candidata a salir a Bolsa. El grupo presidido por Juan José Hidalgo se lo ha planteado en varias ocasiones en los últimos años, pero nunca ha llegado a tomar esta decisión. En noviembre pasado, el grupo anunció que había encargado a dos bancos un estudio y una valoración de la empresa para salir a Bolsa, pero, de nuevo, el proyecto se ha quedado parado. Hidalgo asegura que siguen trabajando en este proceso, pero que “se requiere el tiempo necesario para hacerlo bien”. Defiende que las empresas del grupo “están bien enfocadas” sin necesidad de una aportación o inyección económica, aunque reconoce que hay una serie de proyectos internacionales y los relacionados con la liberalización de los trenes de alta velocidad y larga distancia en España que podrían requerir financiación.

El mercado bursátil permite a las compañías desarrollar un modelo de gestión más moderno. #shu#El mercado bursátil permite a las compañías desarrollar un modelo de gestión más moderno. Imagen Shutterstock

Otra candidata que, de momento, parece haber paralizado también su proyecto es Aena. El Ministerio de Fomento anunció a finales del pasado año la apertura al capital privado del gestor aeroportuario en 2014. Según el informe que emitió el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), el proceso se llevaría a cabo mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) del 60% de la operadora, pero, por el momento, el proyecto sigue estancado. El secretario de Estado, Rafael Catalá, ha afirmado que “no hay prisa”. Asimismo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la eventual privatización de Aena es "una decisión que le corresponde tomar al Gobierno cuando sea el momento adecuado" y que, en cualquier caso, esta operación está incluida en el Plan de Reformas del Gobierno.

La última en llegar

La agencia de viajes online con sede en Barcelona y propiedad del grupo europeo de viajes online Odigeo, eDreams acaba de anunciar su salida a Bolsa en España en los próximos meses. Espera captar 50 millones de euros, que previsiblemente destinará a amortizar una parte de la deuda a largo plazo, que vence en 2019. Los responsables de la firma han comentado que este proceso supone “la culminación del sueño de todo buen emprendedor: conseguir pasar de cero a la Bolsa en 14 años”.

Un sector con muchas particularidades

La evolución de las acciones de las empresas turísticas presenta una serie de particularidades respecto a otros sectores de la economía. Está sujeta a variables como puede ser la cifra de entrada de turistas extranjeros a España. Si las llegadas representan incrementos con respecto a períodos anteriores, pueden impulsar el valor de sus títulos. Una positiva evolución de las pernoctaciones hoteleras suele tener también un reflejo favorable en las cotizaciones de estas empresas.

También la evolución bursátil puede verse afectada por circunstancias ajenas a esta actividad, como un atentado. Cuando esto ocurre, las acciones de las empresas turísticas son las más sensibles y sus pérdidas son mayores. También la subida del petróleo puede lastrar los títulos de las compañías aéreas porque limitan los beneficios que puedan obtener.

Este reportaje forma parte del tema de portada de la revista HOSTELTUR de mayo, que puede descargarse como pdf.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.