Los consumidores mejoran su confianza en octubre aunque siguen mostrándose pesimistas
Ocho de cada diez valoran la situación económica del país como mala o muy mala
Publicada 15/11/11- El pesimismo y la desconfianza se traducen en una congelación de la demanda interna
La confianza de los consumidores registra en octubre una leve mejora al situarse en -34,1 puntos frente al máximo de -42,1 puntos de mayo, aunque la evolución del índice sigue dominado por el pesimismo y la desconfianza que se traducen en una “congelación de la demanda interna” porque la opinión pública “detecta que Europa flirtea con el abismo”, según el índice de comportamiento del consumidor de Millward Brown.
Millward Brown advierte que desde el pasado mes de mayo la crisis está adquiriendo perfiles “muy agresivos con un fuerte poder intimidante sobre los individuos y los hogares”. Así, la valoración de la situación económica del país sigue siendo negativa “en extremo”, con un 81,6% de personas que la califica de mala o muy mala.
Por su parte, la estimación del momento para realizar grandes compras sigue moviéndose en una tendencia negativa, mientras que la valoración de la situación económica de los hogares y sus perspectivas a medio plazo se mantienen en niveles menos negativos, pero entre los peores datos de las series.
Sensación de amenaza
De esta forma, el 57,6% de los encuestados admite la “sensación de amenaza” sobre las economías domésticas, el dato más elevado de la serie. En octubre sólo un 6,5% de los entrevistados pensaba que sus ingresos pueden aumentar en los próximos meses, mientras que un 25,6% creía que pueden bajar. Además, el escepticismo sobre la creación de empleo a corto plazo se mantiene en niveles muy elevados.
Millward Brown concluye que los consumidores perciben que “nadie está al margen de la eventualidad de perder el empleo o sufrir una merma de los ingresos”, y destaca que octubre ha introducido un “serio empeoramiento” de la percepción de la salida de la crisis, que un 72% de los encuestados “aún ve lejos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.