La negociación sobre el convenio de Baleares continúa sin avances
Publicada 05/04/14
La negociación del XV Convenio Colectivo de Hostelería de las Islas Baleares continúa sin avances importantes tras la reunión que han mantenido esta semana sindicatos y patronales en la sede de Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).
Ambas partes mantienen sus posturas enfrentadas en relación con diferentes artículos del convenio del que dependen alrededor de 110.000 trabajadores del sector en el archipiélago.
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Salarios, fijos discontinuos y externalización, principales escollos en el Convenio de Baleares, estos son los principales puntos en los que se enfrentan.
El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FECOHT), Ginés Díez, al frente de la representación de CCOO de Baleares en la negociación, señaló a la salida del encuentro que "intentarán llegar a acuerdos en las siguientes reuniones para evitar el conflicto ", aunque, dijo, las organizaciones sindicales" mantendremos la amenaza de conflicto si no hay consenso ".
Con todo, Ginés Díez ha asegurado que no se prevé ninguna movilización en los hoteles de Baleares para las vacaciones de Semana Santa. Como informó este diario La FEHM llama a la responsabilidad ante las movilizaciones sindicales por el convenio colectivo.
Díez ha añadido: "Queremos rebajar la tensión, esto es bueno, que haya negociación y presión, aunque la presión a las patronales también debe hacerse en los centros de trabajo". En la reunión de esta seman, la primera de carácter técnico y formal, se han expuesto las modificaciones propuestas por ambas partes al convenio vigente, para lo cual se han ido revisando los artículos (hasta el undécimo) y las partes han apuntado sus reivindicaciones. En este sentido, según aseguró Díez, "la negociación ha empezado bien, se punto por punto, pero no hay ninguna que esté cerrado del todo, no hay progresos importantes". Entre los asuntos que han surgido, ya que CCOO ha puesto más reticencias, es la propuesta patronal de poder hacer contratos por obra y servicio, "más eventuales" en palabras de Díez, una medida que afectaría a los fijos discontinuos, así como los contratos de formación dual sobre los que la parte sindical quiere hacer un seguimiento real y de control.
A partir de ahora tendrán que entrar de lleno a hablar de salarios, jornadas irregulares y externalizaciones, además de continuar con la formación y la figura los fijos discontinuos, los puntos más controvertidos. El secretario general de FECOHT, "queremos para los fijos discontinuos un periodo mínimo garantizado, porque tanto los fijos como los fijos discontinuos son los contratos que dan vida a la economía balear y por eso los defendemos". A la salida del encuentro, tanto la patronal como los sindicatos han apelado a la profesionalidad de las partes negociadoras para trabajar conjuntamente e ir cerrando puntos del convenio lo antes posible.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.