Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana buscan turistas senior en Francia
Sólo 1.661 franceses han participado en el programa Turismo Senior Europa
Publicada 15/11/11- Las Administraciones españolas subvencionan los paquetes turísticos con 90 euros por viajero
Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana han unido sus fuerzas para atraer al turismo senior francés, de más de 55 años, mediante el programa Turismo Senior Europa, coordinado por Segittur. No obstante, un problema a resolver es la falta de vuelos directos.
En la presentación esta semana en París de los resultados temporales del programa, descrito como un "Erasmus para mayores de 55 años", el presidente del ente público supervisor Segittur, Javier Bustamante, indicó que, desde su creación en 2009, solo han participado en él 1.661 franceses, frente a los más de 19.000 que vinieron de Polonia, o los más de 15.000 de Grecia.
"Es increíble lo mal que conoce Francia a España y viceversa", apuntó la consejera de la Oficina Española de Turismo en la capital francesa, Maite de la Torre, antes de subrayar que España "se puede visitar todo el año", en referencia a la temporada baja en la que se inscribe el programa y que permite viajar a precios subvencionados, entre el 1 de octubre y el 30 de abril.
Por su parte, Richard Soubielle, director general en Francia del operador que gestiona el programa, Travelplan, destacó que aspiran a incrementar "a medio plazo" el número de franceses senior que se apuntan a esta oferta por encima de los 10.000 turistas.
Para ello, indicó que debe resolverse primero el problema de la "falta de líneas aéreas" directas entre los principales destinos turísticos españoles y las ciudades francesas que no sean los aeropuertos de París y Lyon (sur de Francia).
Características del paquete turístico
Los residentes en Francia que cumplan los requisitos podrán este año elegir entre una lista de hoteles de cuatro estrellas en la Costa de la Luz y la del Sol (en Andalucía), Mallorca y la Costa Blanca y la Valenciana, con paquetes de viaje que el Gobierno español y las comunidades autónomas implicadas subvencionan con bonos de 90 euros por viajero.
Esas ayudas revierten de vuelta en las arcas públicas, explicaron los ponentes, que destacaron que el programa lucha contra la alta estacionalidad de la industria turística y contra el desempleo del sector en temporada baja.
En los dos períodos anuales en los que se ha llevado a cabo, el programa Turismo Senior Europa ha llevado a España a 100.000 turistas mayores de 55 años de 16 países de la Unión Europea (UE), con 800.000 pernoctaciones acumuladas.
Los responsables del programa, que aspira a extenderse al conjunto de la UE y a contar con subvenciones comunitarias, recordaron que en el conjunto de esos países hay más de 100 millones de personas mayores de 55 años, de los cuales "la mitad nunca ha salido de su país".
El programa Turismo Senior Europa es un proyecto oficial que busca romper la estacionalidad en los destinos de playa españoles trayendo turistas mayores de 55 años de otros países en temporada baja.
Turismo Senior Europa se ha afianzado con el 64% de las plazas de la primera fase ya vendidas para la campaña 2011-2012.
Sin embargo, las plazas de la segunda fase todavía no están aprobadas, a la espera de que Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía puedan aportar los 4,5 millones de euros que les corresponde pagar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.