ILSA recibe su primer tren e inicia el proceso de homologación
Publicada 06/09/21 14:39h
Los trenes de ILSA (Intermodalidad de Levante S.A.) están recién salidos de fábrica y el primer operador privado de AVE de España ya ha recibido el primer ETR1000, por lo que esta semana iniciará el proceso de homologación para poder empezar a operar en el segundo semestre de 2022, compitiendo en alta velocidad con Renfe y la francesa Ouigo (SNCF).
La compañía participada por accionistas de Air Nostrum y la italiana Trenitalia, ya ha recibido el primer tren modelo ETR1000 (conocido como Frecciarossa 1000) y empezará con las pruebas en la línea Figueras-Perpiñán para llevar a cabo la homologación requerida a todos los vehículos de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
El ETR1000 es un modelo interoperable en distintos países europeos, mide 200 metros de largo, tiene capacidad para hasta 467 pasajeros y puede alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora
El tramo Figueras-Perpiñán, en el que se iniciará la homologación, cubre 44,4 kms., es la denominada ‘sección internacional’ y cumple con todas las especificaciones técnicas de interoperabilidad ferroviaria europea, conectando a España con Francia y con el resto de Europa.
Según ha informado ILSA, una vez que se complete el primer período de pruebas en este tramo, el tren continuará el proceso en las líneas Barcelona-Madrid, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla.
Antes de que finalice el 2021, el operador privado de AVE espera la legada de otras dos unidades, las cuales también participarán en el proceso de homologación, en el contexto del despliegue planificado y progresivo de su flota formada íntegramente por trenes nuevos.
Tal como explicaba Víctor Bañares, director general de la compañía en una entrevista con HOSTELTUR, ILSA se ha fijado la meta de liderar un nuevo estándar de movilidad en España y por eso ha invertido 1.000 millones de euros en su flota inicial de trenes (23), desarrollados por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom).
La fabricación de los trenes se está llevando a cabo entre Italia -su ensamblaje y puesta a punto en la fábrica de Hitachi Rail en Pistoia- y España -sus sistemas de propulsión se realizan de forma íntegra en la planta de Bombardier en Trápaga (Vizcaya)-..
ILSA operará el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España y aspira a transportar a 8 millones de pasajeros entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza en una primera fase
Una vez completada esa primera etapa, la empresa prevé abrir otras rutas en España y, a medio plazo, explorar su internacionalización en Europa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.