Los objetivos de sostenibilidad, una prioridad para las empresas
Publicada 08/09/21
- La pandemia no ha paralizado los compromisos e inversiones en sostenibilidad, al contrario se han mantenido e incluso aumentado
- Las compras ahora tienen en cuenta la diversidad, el racismo, la no discriminación y la equidad
- El 69% de los encuestados valora el rendimiento en sostenibilidad en la selección de nuevos proveedores y la renovación de contratos
El cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de las empresas ha pasado a ocupar un lugar destacado en la agenda de los equipos ejecutivos y directivos. El 63% de los profesionales afirma que es una cuestión muy importante en sus compañías cuando hace solo dos años ese porcentaje se situaba en el 25%, según las conclusiones de ‘El Barómetro de las compras sostenibles 2021’, realizado por EcoVadis, proveedor de calificaciones de sostenibilidad empresarial, en colaboración con la Escuela de Negocios de Stanford.
"Muchos temían que la pandemia tuviera un impacto negativo en el progreso de la sostenibilidad mundial. Nuestro estudio ha revelado lo contrario: los compromisos e inversiones en sostenibilidad se han mantenido e incluso aumentado en el 93% de las organizaciones", explica Pierre-Francois Thaler, cofundador y codirector general de EcoVadis.
Para la realización de 'El Barómetro de las compras sostenibles 2021', se han llevado a cabo dos encuestas online, entre las empresas que habitualmente trabajan con EcoVadis, una dirigida a compradores y otra a proveedores, que se han complementado con entrevistas en profundidad a los participantes seleccionados. En concreto, se ha encuestado a 368 compañías -159 compradores y 209 vendedores-. El 62% son europeas y entre ellas también hay firmas españolas, algunas del sector turístico.
El estudio señala que, aunque el compromiso de las empresas ha crecido y la presión pública ha aumentado en todo el mundo, el cumplimiento de los objetivos en sostenibilidad, especialmente en la cadena de suministro, sigue siendo una tarea pendiente. De hecho, solo el 48% de los proveedores cree que las organizaciones compradoras con las que trabajan están realmente comprometidas.
Lo que es más alarmante, según resalta el estudio, es que el 46% de los proveedores indica que la sostenibilidad es importante para sus clientes solo sobre el papel, pero el compromiso no se refleja en el trabajo conjunto.
Garantizar el futuro de las empresas
El informe concluye que la sostenibilidad gana terreno en varios factores:
-Las cuestiones laborales y de derechos humanos determinan la estrategia de compras. A dos o tres años vista, las compañías dan prioridad, en este orden, a criterios laborales y de derechos humanos, seguidos del medio ambiente, cuestiones sociales y de ética empresarial.
-Las compras valoran la diversidad, el racismo, la no discriminación y la equidad. Para el 61%, las cuestiones sociales serán "más importantes" o "significativamente más importantes" en los próximos dos o tres años.
-Las compras sostenibles demuestran ser clave para la resiliencia de la cadena de suministro. El 63% de las empresas y el 71% de los proveedores afirman que su iniciativa de compra sostenible les ha ayudado a afrontar la pandemia de la COVID-19.
-El rendimiento en sostenibilidad es fundamental en el impulso de los ingresos y para el crecimiento. De acuerdo con el 69% de los encuestados, se tiene en cuenta este aspecto a la hora de seleccionar nuevos proveedores y renovar contratos, frente al 51% de 2019.
-El 48% de las empresas medianas (de 100 millones a 1.000 millones de dólares en ingresos, -entre 85 y 845 millones de euros-) cree que la sostenibilidad tendrá un impacto financiero positivo en su negocio, mientras que el 47% espera una mejora de la eficiencia operativa y una reducción de costes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.