Informe de Aviación Civil: ¿bajarán las tasas aeroportuarias?
Publicada 13/09/21
- La Dirección General de Aviación Civil ultima el texto definitivo que regulará las tasas en el periodo comprendido entre 2022 y 2026
- Aena quiere un aumento del 0,52 % anual hasta el año 2025 y del 3,26% hasta 2026, suponiendo un 5% total de subida en los cinco años
- La CNMC propone una bajada del 044% anual, representando un 2% en el periodo y esta es la propuesta que apoyan las aerolíneas
El sector aéreo espera que en breve se haga público el resultado del informe elaborado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) está terminando en estos momentos el texto definitivo del Documento de Regulación Aeroportuaria para 2022-2026 (DORA II), por el que finalmente se sabrá si las tarifas aeroportuarias subirán, como quiere Aena, o bajarán, como propone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La DGAC está elaborando el documento definitivo del DORA II "a partir de la propuesta íntegra de Aena y el informe de la CNMC", según han señalado a Efe fuentes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
El documento definitivo será aprobado por el ministerio para, a continuación, y posteriormente deberá obtener el visto bueno del Consejo de Ministros, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), antes del 30 de septiembre, tal y como recoge la Ley 18/2014, de 15 de octubre.
La propuesta del gestor aeroportuario es de un aumento del 0,52 % anual hasta el año 2025, tras un ajuste de costes "de evolución imprevisible fuera de control del operador” en materia de seguridad (inspección de equipaje de bodega y control de fronteras de la UE), y del 3,29 % en 2026, lo que eleva por encima del 5 % el incremento que deberán asumir las aerolíneas en el conjunto del periodo.
La propuesta de Aena ofrece un Ingreso Máximo Anual por Pasajero (IMAP) de 9,94 euros para 2022; 9,99 para 2023; 10,05 para 2024; 10,19 para 2025 y 10,43 para 2026.
Competencia considera en su informe no vinculante sobre el DORA II que las tarifas deben reducirse un 0,44 % anual durante el periodo, propuesta que apoyan las aerolíneas y que interpretan como una rebaja de más del 2 % para el conjunto del quinquenio
Según las compañías aéreas, las tarifas aeroportuarias deberían bajar, sin que eso comprometa la sostenibilidad de Aena, lo que favorecería la recuperación del sector de la pandemia de la covid-19 y el mercado.
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha defendido esta semana que no es momento de subir tarifas sino de aplicar incentivos para recuperar la conectividad, como están haciendo otros países como Suecia o Grecia.
A su juicio, incentivos como la bajada de tasas contribuirán a que las aerolíneas pongan más capacidad en España y no se la lleven a otros países competidores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.