El 70% de la inversión hotelera en España proviene de fondos y socimi
El 65% de la inversión ha sido extranjera, según el informe de la consultora Catella
Publicada 14/09/21Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Las tensiones de liquidez sufridas por muchos operadores hoteleros a raíz de la falta de ingresos, en algunos casos por más de 17 meses, ha propiciado la venta de activos, ya que la desinversión era una de las salidas más rápidas para hacer frente a la crisis, tal como explicaba HOSTELTUR a comienzos del año en El sector hotelero afronta el 2021 moviendo piezas clave.
El informe Catela Hotel Snapshot España publicado por la consultora especialista en inversiones inmobiliarias y gestión de fondos, destaca que muchas cadenas han priorizado vender hoteles de primera categoría, “en los cuales podían maximizar sus expectativas de precio”. De hecho, en lo que va del año, la compra de porfolios o grandes activos core “están siendo la tendencia principal”, registrando tickets superiores a los 100 millones de euros.
2.500M€ de inversión para fin de año
Los datos de la plataforma Idealista hablan de 639 hoteles a la venta en el país, un 30% más que el año pasado, y ya se han concretado operaciones cercanas a los 2.000 millones, tal como muestra el Ranking de compras de hoteles en España. El interés por la compra de activos ha ido en alza y, pese a que los precios se mantienen estables, la previsión de Catella es que para finales del 2021 las transacciones hoteleras habrán superado los 2.500 millones de euros.
Después de años de predominio del vacacional, se está observando un cambio de tendencia, ya que a la cabeza aparece la inversión en hoteles urbanos, siendo Barcelona y Madrid los destinos principales.
Los números de la consultora especialista en inversiones inmobiliarias y gestión de fondos, muestran que Barcelona ha registrado operaciones por unos 650 millones de euros y 430 millones en Madrid
Los perfiles inversores no han cambiado respecto a años anteriores, pero sí los porcentajes, ya que “los grandes fondos y las socimi han liderado la inversión hotelera en España, con una cuota del 70% del volumen total invertido”
Por tipología de inversores, en primer lugar aparecen los fondos (57%), las socimi (15%), family office y patrimonios privados (13%).
El apetito de los fondos por el sector hotelero ha derivado en la creación de diversos vehículos de inversión
De hecho, como ha publicado HOSTELTUR, a mediados de este año Santander Asset Management, gestora del Banco Santander, y la firma británica Signal Capital Partners pusieron en marcha Signal Santander European Hospitality, en el que han comprometido 200 millones de euros y Freo Group ha levantado un fondo dotado con 400 millones de euros para adquirir y reposicionar hoteles ubicados principalmente en Baleares, Canarias y Costa del Sol. También destacan el fondo Atalaya que fue lanzado en 2020 por la entidad andorrana AndBank y la alianza entre Bain Capital y Stoneweg
Y para dimensionar el protagonismo de las socimi en las transacciones que han tenido lugar este año, vale ver algunos de los movimientos de All Iron RE I socimi, Next Point o Silicius:
- La socimi All Iron RE I amplía su capital para nuevos aparthoteles
- La socimi All Iron compra el hotel Tryp Chamberí por 18,5 M €
- Next Point paga 9 millones de euros por un hotel en Mallorca
- Next Point Socimi compra el Hotel Meliá Girona por 6 millones de euros
- Mazabi vende el Iberostar Selection Santa Eulària y compra un 4* en Menorca
Los norteamericanos pisan fuerte
La consultora asegura que España se ha situado en el punto de mira de los inversores extranjeros, con una cuota del 65% del total invertido. ¿Qué buscan los inversores de Estados Unidos en España? nos preguntábamos en HOSTELTUR luego de que Hyatt comprara Apple Leisure Group, un grupo norteamericano que se ha introducido con fuerza en el territorio español.
La pregunta toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que, de acuerdo al "Catela Hotel Snapshot España", los norteamericanos han invertido unos 650 millones de euros, es decir “casi el 35% del total", en línea con el volumen de inversión nacional (unos 660 millones).
No solo compañías de Estados Unidos ha puesto la mira en España: la gestora canadiense Brookfield Asset Management ha comprado la cadena Selenta Group por 440 millones de euros y RLH Properties, el mayor grupo hotelero de México, ha pagado unos 114 millones por el Bless Hotel Madrid.
Vender pero sin perder la operación
En este escenario de compras y ventas, los inversores han aprovechado el contexto para ampliar su cartera de activos prime y, en muchos casos, las cadenas han mantenido la operación.
“Las operaciones de sale & leaseback han experimentado un fuerte incremento, representando casi el 50% del total de la inversión YTD”, detallan desde Catella
¿Por qué ha ganado protagonismo esta fórmula? Porque es una operación con un perfil más financiero, que permite generar liquidez e incluso incluir una cláusula de recompra del activo al cabo de 10 o 15 años.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.