La huelga de pilotos costará a Lufthansa entre 40 y 75 M €
Publicada 05/04/14
Lufthansa asegura que la huelga realizada por los pilotos y que dejó en tierra durante tres días a la aerolínea más grande de Alemania y Europa le costaría en la región de 40 a 75 millones de euros, aunque los portavoces han comentado, no obstante, que necesitarán unos días más para calcular con exactitud la cantidad final.
La huelga entre el miércoles y el viernes de esta semana convocada por los 5.400 pilotos de la aerolínea alemana llevó a Lufthansa a cancela 3.800 vuelos que suponen unos nueve vuelos de cada 10 que opera la compañía, afectando a cerca de 425.000 pasajeros. La huelga de pilotos también afectó 700 vuelos de Germanwings, así como las operaciones de su unidad de carga Lufthansa Cargo.
La aerolínea pidió a los pilotos regresar a la mesa de negociaciones, aunque dijo que no tiene previsto presentar una nueva oferta. "Vamos a reabrir las conversaciones sobre la base de la oferta que ya existe", ha afirmado Kay Kratky, director de operaciones de Lufthansa German Airlines, este viernes en rueda de prensa.
La disputa actual con los pilotos se centra en los beneficios de jubilación. Los pilotos demandan de Lufthansa retomar un esquema que les permite pedir la jubilación anticipada y seguir recibiendo un porcentaje de su salario. El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) está en desacuerdo con Lufthansa sobre los cambios en su presupuesto y el aumento de la edad de jubilación, entre otras cosas. Uno de sus portavoces, Markus Wahl, dijo que "los pilotos se enfrentan por su trabajo a una alta presión y debe poder retirarse antes de tiempo, en lugar de trabajar por más años por razones financieras y, posiblemente, poniendo en riesgo los pasajeros". Lufthansa argumenta que la edad máxima a la que los pilotos todavía pueden volar se ha aumentado para reflejar las expectativas de vida más largas.
El viernes, Wahl también ha señalado que esperaban reanudar las conversaciones con la dirección de la compañía alemana la próxima semana sobre las diferencias sobre un esquema de jubilación.
Los pilotos han acordado no volver a convocar huelgas hasta el final de las vacaciones escolares de Pascua, lo que da dos semanas para las negociaciones. Lufthansa dijo que esperaba llegar a un acuerdo hacia el inicio de mayo.
Los distintos colectivos de la plantilla de Lufthansa se han opuesto durante los dos últimos años con protestas y huelgas al plan de ajuste Score, tratando de hacer retroceder las medidas de reestructuración destinadas a la reducción de costes y permitiendo a la aerolínea para renovar su flota sin aumentar demasiado su deuda. La aerolínea se enfrenta a la escalada de la competencia planteada por la expansión de las compañías del Golfo y aerolíneas de low cost.
La huelga, por el contrario, ha beneficiado a la operadora ferroviaria estatal de Alemania Deutsche Bahn con un estimado de 20.000 clientes extras al día sobre los alrededor de 360.000 pasajeros que transporta normalmente al día.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.