Reino Unido está empezando a notar que el Brexit no va a ser un camino de rosas, tal y como prometían los dirigentes que hacían bandera de la salida de la Unión Europea. En las últimas semanas se ha puesto de relieve cómo el fin de la libre circulación de trabajadores procedentes de la UE ha llevado a un éxodo de empleados extranjeros en el país que se ha traducido en una falta de mano de obra en sectores como el transporte, la restauración o la construcción. Pero la escasez de trabajadores ha golpeado también a los hoteles, que tienen problemas para encontrar personal de limpieza. "Muchos establecimientos están reduciendo su capacidad porque no pueden satisfacer la alta demanda", advierten los empresarios del país.
Pero el Brexit no ha sido el único factor que ha empujado a los empleados comunitarios a abandonar Reino Unido. También la pandemia de COVID-19 llevó a que muchos de estos trabajadores regresaran a sus países para estar más cerca de sus familias, sin que llegaran a adaptarse al nuevo sistema de inmigración. Así las cosas, los puestos de trabajo sin cubrir se han disparado.
Esto ha afectado a sectores como la hostelería, la logística y el procesado de alimentos, constata Tony Danker, director general de CBI, la principal patronal empresarial del país. "Las nuevas normas de inmigración hacen que sea más complejo reemplazar a los que se fueron", avisa en un informe Danker, quien lanza un preocupante pronóstico: este problema podría durar hasta dos años.
"Han llegado a nuestros oídos casos de hoteleros que limitan el número de habitaciones que se pueden reservar porque no tienen suficiente personal de limpieza y no pueden lavar la ropa de cama", señalan desde la patronal
Junto a los hoteles, ha sufrido las consecuencias de la falta de empleados el sector de la restauración: "Algunos propietarios de restaurantes han tenido que elegir entre los servicios de la hora del almuerzo o de la noche cuando deberían tratar de aprovechar al máximo el verano", apunta CBI.
La falta de trabajadores está afectando a los hoteles del país.
A las dificultades por la carencia de personal, los restaurantes han sumado las causadas por la distribución: cadenas como McDonald's, KFC y Nando's han anunciado en las últimas semanas limitaciones en su oferta debido a los problemas de suministro por la falta de transportistas.
“La escasez de mano de obra está afectando directamente a la economía", avisa la patronal británica, que alerta de que esa falta de empleados "tendrá un impacto negativo en la recuperación del Reino Unido". Por ello, los empresarios reclaman una flexibilización de esas políticas de inmigración "para aliviar la presión a corto plazo".
Vacantes en hostelería
Así, la crisis sanitaria no ha hecho sino recrudecer un problema que detonó el Brexit. Según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) de Reino Unido, de junio a agosto de 2021 las vacantes en puestos de trabajo crecieron un 35,2% (269.300 más) con muchos sectores batiendo sus propios récords.
El mayor incremento, según estos datos, se dio en los sectores de alojamiento y servicios de alimentación, un 75,4% más, con más de 57.600 empleos sin cubrir
Al éxodo de empleados que han provocado el Brexit y la COVID la Oficina de Estadística añade un tercer factor: que los antiguos trabajadores han cambiado de sector con la pandemia, por lo que no se plantean volver a sus antiguos puestos.
Una pérdida de atractivo del sector ante la incertidumbre que ha provocado la crisis que ya empieza a darse más allá de Reino Unido. (Ver La escasez de empleados golpea a la industria turística global).
"En estas dos categorías la demanda de mano de obra ha aumentado rápidamente, mientras que la disponibilidad de personal ha disminuido debido a una combinación de empleados que abandonaron estos sectores para buscar empleo en otro lugar y la reticencia de los trabajadores a volver a sus funciones anteriores", explica la ONS
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.