Irlanda viaja a España de nuevo y reinicia el crecimiento tras el rescate de la UE
Tras caídas del 12% y del 20% de los dos años anteriores, en 2011 crece casi un 11%
Publicada 17/11/11- "Se trata de un mercado excepcionalmente fidelizado que resulta muy importante para numerosos destinos españoles"
- "El desarrollo de nuestra competencia vendrá determinado por la evolución de los destinos mediterráneos y las estrategias de las low cost"
Irlanda fue el primer país rescatado por la Unión Europea a raíz de la crisis financiera. Pero en cualquier caso la recesión económica del llamado "tigre celta" tuvo un impacto directo en los viajes turísticos hacia España, con caídas del 12% y del 20% en los años 2009 y 2010 respectivamente. Sin embargo, este año se observa un notable repunte, según afirma Gonzalo Ceballos Watling, director de la Oficina Española de Turismo en Dublín.
En el año 2008, un total de 1,65 millones de turistas irlandeses viajaron a España. En 2010, dicho volumen se había reducido a 1,17 millones. Algunas noticias aparecidas en la prensa económica indican que Irlanda está “cumpliendo los deberes” y que se observa una mejora. ¿Pero esta mejora se ha trasladado ya a nivel de consumo y viajes?
La República de Irlanda tuvo que acudir al rescate internacional en el año 2010. La buena marcha de la consolidación fiscal y el retorno del crecimiento debido a la fortaleza de las exportaciones y la mejora de la competitividad, permiten afirmar que están "cumpliendo sus deberes”.
Ahora bien, la mejora macroeconómica irlandesa, obligada por el cumplimiento de los requisitos impuestos -y la inyección de 85.000 millones de euros- no supone, necesariamente, una mejora de las economías domésticas.
En este contexto es de destacar la fortaleza de España como destino, que presenta para el mercado irlandés unas magnitudes de preferencia y lealtad excepcionales hacia nuestro país. Según Frontur (encuesta del IET), en el año 2008, el número de turistas irlandeses a España fue equivalente al 38% de la población total de Irlanda. Y hasta septiembre de 2011, nos han visitado casi un 24%.
Es muy pronto para predecir lo que va a suceder, y si el perfil y actitudes viajeras de los irlandeses hacia España mantendrá su posición con tanta fortaleza como hasta la fecha. En cualquier caso, se trata de un mercado excepcionalmente fidelizado que resulta muy importante para numerosos destinos españoles.
¿Cuántos turistas irlandeses viajan este año a España y cuánto gastan?
Según la encuesta Frontur, hasta el mes de septiembre (inclusive) nos han visitado más de un millón de turistas irlandeses. Esta cifra es coherente con otras fuentes estadísticas (como la encuestas de la Central Stadistics Office) que sitúan a España como el primer destino vacacional. Los irlandeses viajan más al Reino Unido pero el número de pernoctaciones en España supera, en más de un 36%, a las realizadas en el Reino Unido.
Atendiendo a Frontur, la evolución en 2011 es positiva (crecimiento interanual del 10,8% de enero a septiembre) después de unos años de caída intensa. Según Egatur, en el acumulado enero- julio el turista irlandés presenta un gasto diario de 98,5 euros (superior a la media), cuando en 2010 fue de casi 94 euros.
¿Cuáles son los destinos españoles que tradicionalmente más turistas irlandeses reciben?
Los destinos preferidos del turista irlandés son destinos de sol y playa, con buena conectividad aérea: Canarias, Andalucía, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Si observamos los movimientos aéreos en 2011 los aeropuertos de Málaga, Madrid, Lanzarote, Barcelona y Alicante son el destino de más del 62% de los pasajeros procedentes de Irlanda.
Hay destinos donde el turista irlandés es muy relevante, como Lanzarote, Salou-Costa Dourada o Málaga-Costa del Sol; e importante para Fuerteventura, Las Palmas, Tenerife, Costa Brava, Costa de Azahar y Murcia.
Además, aunque en números más reducidos, están muy interesados en el Camino de Santiago
¿De qué modo la crisis económica que afecta a los irlandeses ha hecho replantear las estrategias de promoción de España en Irlanda?
La promoción turística se está evaluando en el marco general del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña, que entre otros objetivos plantea mantener el liderazgo de España, mejorar su competitividad y la rentabilidad de la industria turística española.
En ese contexto se pretende promocionar la diversa oferta en base a un portafolio de productos turísticos, acordado con destinos y comunidades autónomas.
La estrategia de promoción en Irlanda se pretende dirigir más al consumidor final apelando a su “necesidad de España”.
Se busca la especialización en determinados segmentos y se centra en elementos donde podemos ser más competitivos. También, he de decirlo, se hace de forma austera tomando en cuenta nuestra propia situación económica.
En cualquier caso es objetivo de esta oficina trabajar por la desestacionalización, sostenibilidad e incremento del valor añadido del mercado irlandés.
¿Qué países pueden considerarse como competencia de España en el segmento de turismo vacacional de litoral?
El desarrollo de nuestra competencia vendrá determinado por dos factores: la evolución de los destinos mediterráneos y las estrategias de las líneas aéreas, especialmente las low cost.
La importancia de la conectividad aérea en la decisión de viaje y elección del destino es tan relevante que ha convertido a las compañías aéreas en el elemento central del negocio turístico, máxime cuando incluso el turoperador renuncia a fletar aviones y reserva plazas en los vuelos disponibles.
Esta posición dominante será determinante en el desarrollo de algún destino competidor. Para ello debemos seguir trabajando en que el turista quiera seguir viajando a España… Algo haremos bien cuando más de un 84% de ellos repite.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.