Análisis / ¿Se acuerdan de la exitosa campaña de promoción "I need Spain" que estuvo en vigor hasta 2017? Pues oigan, después de dos años de pandemia quizá no sería mala idea desempolvar aquellos viejos carteles y volverlos a poner en circulación de cara a 2022.
Cabe recordar que la campaña “I need Spain” se estrenó en 2010 y estuvo en vigor hasta 2017, cuando se estrenó "Spain is part of you". Las campañas anteriores fueron “Smile! You’re in Spain” (que estuvo vigente desde 2005 a 2009) y “Spain marks” (2003-2005).
Nuevo entorno
No olvidemos que durante los dos últimos años, la pandemia (esto es, las incertidumbres, las restricciones a los viajes, el semáforo COVID, el factor miedo, etc) ha hecho que millones de británicos, alemanes, franceses, escandinavos, etc, se hayan quedado sin sus vacaciones de verano en el extranjero. Han perdido algo que formaba parte de sus estilos de vida. Y en 2022 quieren recuperarlo.
En 2020 y 2021 muchas de estas personas han disfrutado de sus vacaciones viajando por sus respectivos países y en general la experiencia habrá sido satisfactoria. Pero no me extrañaría que, después de dos años, millones de europeos ya estén algo cansados y aburridos incluso de las staycations.
Seguramente echan de menos esa brisa junto al mar, el sol, las sonrisas en el hotel, la cervecita junto a la piscina, la gastronomía de aquí, los precios más baratos en comparación con sus países, la sensación de bienestar... Sí, realmente, sienten que necesitan volver a España.
Y ahora es cuando les hablo del marketing turístico de empresas y destinos para 2022. Ya imagino que recuperar la antigua campaña "I need Spain" no será viable. Pero sí su espíritu.
¿O acaso pretendemos plantear nuestras campañas para el año que viene como si no hubiera pasado nada en el mundo, como si el estado de ánimo de la gente no hubiera experimentado cambios radicales en estos dos últimos años?
En el verano de 2020, cuando ni tan solo había vacunas, muchos de los mensajes y eslóganes turísticos giraron en torno al concepto de la seguridad. En 2021 creo que el marketing turístico de empresas y destinos, en general, ha continuado muy condicionado por ese marco mental.
De cara a 2022, definitivamente habrá que cambiar de chip para adaptarse a las nuevas expectativas y deseos de millones de consumidores europeos. Personas que comienzan a tener una idea fija en su cabeza: "I really need Spain".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.