El presidente y consejero delegado de American Airlines, Don Carty, dimitió del cargo a raíz de una disputa con los sindicatos por las concesiones salariales y las compensaciones que se aseguró la dirección, pero la compañía todavía corre el riesgo de tener que declarar la bancarrota.
El presidente y consejero delegado de American Airlines, Don Carty, dimitió del cargo a raíz de una disputa con los sindicatos por las concesiones salariales y las compensaciones que se aseguró la dirección, pero la compañía todavía corre el riesgo de tener que declarar la bancarrota.
La junta de directores nombró anoche a Edward Brennan, un ex presidente de Sears de 69 años, presidente ejecutivo, y a Gerard Arpey, un ejecutivo de 44 años que ha hecho su carrera en American, como consejero delegado, informaron fuentes de la compañía. Arpey se reunió con representantes sindicales tras su nombramiento para intentar salvar el acuerdo sobre concesiones salariales que se había alcanzado hace una semana para evitar la quiebra de la compañía. American Airlines evitó la pasada semana buscar la protección de los tribunales frente a los acreedores después de lograr acuerdos con tres sindicatos para rebajar los costes salariales anuales en 1.600 millones de dólares, a lo que se sumaría un ahorro de otros 200 millones de dólares en pagos a otros colectivos. Las informaciones divulgadas esta semana de que algunos directivos se habían asegurado elevadas compensaciones aún en el caso de que la empresa se viera obligada a acogerse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota desencadenaron las protestas de los empleados y forzaron a revisar las concesiones. Dos de los sindicatos que suscribieron los acuerdos y que representan a los asistentes de vuelo y los mecánicos, entre otros grupos, amenazaron incluso con replantearse el voto anterior. Los negociadores de la empresa y los líderes sindicales llegaron ayer, jueves, a un acuerdo de principio para revisar los recortes salariales y reducir en un año el plazo en el que estarían en vigor esas reducciones. El acuerdo de principio incluía incentivos para compensaciones económicas adicionales en función de sus resultados, según fuentes sindicales. La corporación AMR, matriz de American Airlines, anunció esta semana unas pérdidas de 1.043 millones de dólares en el primer trimestre del año debido al descenso en el tráfico de pasajeros y al alto coste del combustible, entre otros factores. La cifra supone una pérdida de 6,68 dólares por acción, por encima de la media de 6,08 dólares que estimaron los analistas consultados por la firma First Call. En igual periodo del año anterior la empresa registró una pérdida neta de 1.560 millones de dólares, o 10,09 dólares por título, incluido un cargo extraordinario de 988 millones, equivalente a 6,38 dólares por título. En los últimos doce meses, las acciones de American Airlines, una aerolínea con 112.000 empleados, han bajado un 82 por ciento y hoy perdían un 8 por ciento durante las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado, para cambiarse en 3,7 dólares. La empresa tiene un valor en el mercado de aproximadamente 630 millones de dólares, lo que la coloca en el puesto 30 entre las aerolíneas por capitalización, pero se mantiene como la primera en términos de tráfico y número de pasajeros por distancia recorrida.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.