Iberia pide que los ERTE por fuerza mayor se extiendan hasta final de año
Publicada 20/09/21 16:13h
- Los niveles de demanda previstos para los últimos meses del año siguen por debajo de los registrados en 2019, afirma su presidente
- "Las restricciones para volar continúan. Por ejemplo, con Estados Unidos, que es un gran mercado para nosotros,", añade
- La aerolínea plantea "un plan de contingencia en el caso de que no se prorroguen los ERTE de fuerza mayor”, indica Sánchez-Prieto
El próximo día 30 de septiembre finaliza la última prórroga de los ERTE por fuerza mayor acordada entre el Gobierno y los agentes sociales. Ambas partes comenzaron la semana pasada las negociaciones para extender este mecanismo de protección del empleo, pero, ante la posibilidad de que el sector aéreo pudiera quedarse fuera de esa ampliación, Iberia ha anunciado hoy que iniciará su propia mesa de diálogo con los sindicatos sobre un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Se trata "simplemente de un plan de contingencia en el caso de que no se prorroguen los ERTE de fuerza mayor”, ha explicado el presidente de la compañía aérea, Javier Sánchez-Prieto. En su opinión, es necesario extenderlo hasta que acabe el año por la caída de la demanda.
El primer ejecutivo de la aerolínea, que ha participado hoy en un evento para celebrar el 75 aniversario del inicio de los vuelos de Iberia a Latinoamérica, explicó a los periodistas que los niveles de demanda previstos para los últimos meses del año siguen por debajo de los registrados en 2019 porque "las restricciones para volar continúan. Por ejemplo, con Estados Unidos, que es un gran mercado para nosotros, y también con muchos países de Iberoamérica", agregó.
Por tanto, "nos gustaría que los ERTE por fuerza mayor se prolongarán, como mínimo, hasta final de año porque estimamos que los niveles de actividad van a estar reducidos durante este último trimestre".
Si el sector aéreo se queda fuera del acuerdo entre Gobierno y agentes sociales, Iberia negociará por su cuenta un ERTE con las centrales sindicales. “Por responsabilidad deberíamos de tener un mecanismo adecuado en caso de que no se prolonguen los ERTE por fuerza mayor porque éstos han sido y deben siendo un mecanismo que nos permita proteger el empleo”, señaló su presidente.
Aún no está definido a cuántos empleados afectaría, se está barajando entre un 30-35% de la platilla, pero la cifra final está todavía pendiente de definir, según indicó, Javier Sánchez-Prieto, que insistió que su iniciativa es solo "un plan de contingencia en el caso de que no se prorroguen los ERTE de fuerza mayor”.
Sobre la compra de Air Europa, aseguró que no hay novedades. Recordó que "seguimos en el proceso de Competencia" y que "sigue siendo estratégica para nosotros porque pensamos que es buena para el país, para el turismo, para el desarrollo del hub de Madrid y buena para los clientes y para los trabajadores", aseveró.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.