Cuba, ante el desafío de su reapertura el 15 de noviembre
Meliá pondrá en marcha dos nuevos hoteles en la isla el próximo año: el Meliá Trinidad Península y el Sol Caribe Beach
Publicada 27/09/21- Cuba se ha visto sacudida por el peor brote de contagios, con cifras de cerca de 7.000 casos diarios
- La isla ha desarrollado cinco candidatos vacunales contra la COVID-19 y tres cuentan con autorización
- A partir de noviembre, los viajeros vacunados podrán ingresar en la isla sin resultados de PCR previa
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Y es que Cuba se ha visto sacudida por el peor brote de contagios en lo que va de pandemia, con cifras de cerca de 7.000 casos diarios, casi 90.000 pacientes ingresados en hospitales o centros de aislamiento y 70 fallecidos de media, según datos de su ministerio de Salud, lo que sitúa al país como uno de los de mayor incidencia del coronavirus en Latinoamérica. No obstante, se sigue trabajando para garantizar la seguridad del destino, para lo cual es clave la inmunización de los ciudadanos.
"El 100% de los hoteles que están en operación y los que abrirán están certificados siguiendo normas estrictas de seguridad", explican fuentes de Meliá Cuba, que señalan que todas las empresas turísticas cuentan con la certificación oficial de los Ministerios de Turismo y Salud de Cuba
Asimismo, el país ha desarrollado sus propias vacunas. "Cuba es un país con un gran desarrollo en el sector biotecnológico, con gran experiencia en la producción y comercialización de vacunas a nivel internacional. Este conocimiento le ha permitido desarrollar cinco candidatos vacunales en tiempo récord con apego a las normas de calidad exigidas por la OMS", apuntan desde Meliá.
En la actualidad, las autoridades sanitarias cubanas avanzan en un cronograma de vacunación masiva a cuyo término, a finales de este mes, prevén que toda la población a inmunizar haya recibido al menos una dosis de sus vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, tres fórmulas cubanas que cuentan con la autorización de uso de emergencia en el país.
"Las vacunas cubanas que han sido aprobadas hasta el momento por el órgano regulador nacional (CEDMED) están desarrolladas sobre una plataforma segura con altos porcentajes de eficacia (92,28%) tras tres dosis en el caso de la Abdala y 62% Soberana 02 con dos dosis", indican estas fuentes hoteleras en la isla
Al respecto, señalan que si esta última se refuerza con una dosis de Soberana Plus su eficacia se eleva al 91,2% mientras que continúan en proceso de pruebas las candidatas Soberana 01 y Mambisa. "El 90% de nuestros trabajadores han sido inmunizados con Abdala y se planea reforzar este esquema como medida extra de protección", detallan.
¿Es posible que pese el avance de la vacunación la elevada incidencia lleve a retrasar la apertura? Desde el sector se muestran optimistas de cara al futuro. "Es un escenario posible, pero que nos da la oportunidad también de recomenzar mejor preparados. Más tarde o más temprano los viajes se reactivarán, por su importancia no solo para la economía de los países que dependen de estos como fuente fundamental de ingresos, sino también para las comunidades locales donde los empleos turísticos son el sustento de muchas familias y proyectos educativos y culturales", recuerdan.
En este sentido señalan un reto: "desarrollar un turismo responsable y respetuoso no solo con el medio ambiente sino con el bienestar de los viajeros".
Nuevos requisitos
En estos momentos, la isla exige a los viajeros la presentación de una PCR negativa, realizada como máximo 72 horas antes de la llegada, a la que agrega otra prueba a la llegada al país. Además, todos los que arriban, tanto extranjeros como cubanos residentes o no, están obligados a realizar una cuarentena de una semana. Todos estos requisitos cambiarán a partir del 15 de noviembre.
A partir de esta fecha, los viajeros vacunados podrán ingresar en la isla sin resultados de PCR previa, solo necesitarán mostrar el certificado o documento que lo acredite, mientras que las personas no inmunizadas deberán presentar el resultado negativo de un test PCR con fecha máxima de 72 horas antes de su llegada, según estas fuentes.
Asimismo, se mantendrá el control de la temperatura de los pasajeros en los puntos de entrada y se realizarán exámenes aleatorios independientes según el criterio de las autoridades sanitarias (test PCR o antígenos), aclaran
Demanda
La noticia de la reapertura de la isla caribeña ha desatado las expectativas y las cadenas ya han anunciado que reabrirán sus hoteles. Pero, ¿cómo está la demanda en estos momentos? "Existe interés por Cuba en nuestros principales mercados y confiamos en que las operaciones hacia los distintos destinos se vayan restableciendo progresivamente", indican desde Meliá Cuba.
Asimismo, la crisis sanitaria ha reforzado la cooperación de las empresas españolas con hoteles en Cuba. "Con las empresas españolas con presencia en Cuba hemos tenido históricamente muy buenas relaciones. Si algo ha demostrado esta pandemia es que la cooperación es imprescindible para enfrentar las crisis", señalan desde Meliá, desde donde apuntan que han coincidido en espacios de en apoyo de iniciativas impulsadas por el Ministerio de Turismo de Cuba, que en este caso ha sido el órgano rector de los planes de recuperación.
"La filosofía de todas las empresas basadas en la isla más que competir por mayor cuota de mercado ha sido la de contribuir al desarrollo del turismo en la isla, desde la generación de ingresos, hasta la formación de los recursos humanos", exponen
Dos nuevos hoteles de Meliá en la isla
Meliá ya ha anunciado que 18 de los 32 hoteles que gestiona en Cuba volverán a operar el 15 de noviembre en el contexto de la reapertura gradual prevista en la isla caribeña para esa fecha. Pero la reactivación de este importante destino turístico va mucho más allá para la hotelera: prevé poner en marcha dos nuevos hoteles el próximo año: el Meliá Trinidad Península y el Sol Caribe Beach.
"Nos hace mucha ilusión entrar en uno de los destinos más bellos de la isla, Trinidad, y sobre todo hacerlo con un proyecto de hotel cinco estrellas que podrá acoger a prácticamente todo tipo de viajeros, desde familias hasta hombres de negocios y grupos turísticos", afirman. Mientras, con el Sol Caribe Beach la cadena prevé dotar a un destino como Varadero "de un producto más fresco y atractivo para familias modernas".
"De Cuba nos sentimos ya parte y nuestra meta siempre será la de poner el nombre de la isla en la lista de los destinos más atractivos para visitar en el mundo", subrayan desde Meliá
Nueva apertura de Iberostar
Por su parte, también Iberostar ha declarado que está "lista" para reabrir en Cuba entre el 1 de noviembre próximo y enero de 2022 las puertas de una docena de los hoteles bajo su gestión en la isla y que aún están cerrados por la pandemia de la COVID-19.
A su calendario de aperturas, la cadena prevé sumar el próximo 22 de diciembre la inauguración de un nuevo establecimiento: el Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda, con el objetivo de reforzar en Cuba su apuesta por el turismo de calidad
Los Coral Level son todo incluidos de lujo, oasis exclusivos situados en entornos únicos con vistas al mar que cuentan con zona reservada en la playa y habitaciones con el mejor equipamiento. Además, los clientes de estos hoteles también pueden disfrutar de las instalaciones del resort u hotel en el que se ubican. En este caso, este Coral Level está ubicado en el resort Iberostar Selection Esmeralda.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.