Así sube la tasa turística en Cataluña: los hoteles claman en contra
"No es momento de subir este impuesto que penaliza directamente a los clientes", dice la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona
Publicada 23/09/21Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Los hoteleros, en contra el incremento
La FEHT, entidad que representa el 90% de las plazas de alojamiento de la provincia de Tarragona considera que el aplazamiento del incremento estaría justificado debido a la insuficiente demanda que impide todavía la recuperación del sector.
Y es que según apunta Berta Cabré, presidenta de la FEHT, "en el sector turístico aún no hemos recuperado los datos de pernoctaciones del 2019, este año no ha sido positivo".
"Por lo tanto, consideramos que no es momento de subir este impuesto que penaliza directamente a los clientes que realizan las pernoctaciones en los alojamientos reglados", insiste Berta Cabré.
Además, "en estos momentos seguimos necesitando ayudas por parte de las administraciones públicas para poder sobrevivir hasta que, tal como esperamos y deseamos, en la primavera de 2022 podamos trabajar con normalidad. Así pues, ahora mismo no nos encontramos en una situación como para aumentar impuestos".
Repercusión del impuesto
Según explica Berta Cabré, "ante el fuerte descenso de la demanda causada por la pandemia hemos tenido que bajar precios y flexibilizar muchísimo las condiciones y ahora resulta que nuestro precio quedará penalizado por más impuestos. Ya estamos en la temporada de otoño e invierno y será muy complicada. Consideramos que todavía no nos encontramos en una situación de recuperación para aplicar este aumento".
La FEHT, conjuntamente con la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña, solicitó en abril de 2020 a la Generalitat "un conjunto de medidas para la supervivencia del sector turístico", una de las cuales era la supresión durante 24 meses del impuesto de pernoctaciones o tasa turística.
Sin embargo, "finalmente, esta petición hecha por el sector no se ha llevado a cabo y el Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos ha continuado siempre vigente", explica la federación.
Subidas aplazadas durante la pandemia
Cabe recordar que la Generalitat aprobó un incremento de la tasa turística a nivel general en Cataluña, para que entrara en vigor en 2020.
No obstante, a raíz del estallido de la pandemia en marzo de 2020, la Generalitat ha ido posponiendo en varias ocasiones el incremento de la tasa turística debido a las dificultades que atraviesa el sector.
El aplazamiento más reciente se aprobó el pasado 18 de mayo, cuando se pospuso la entrada en vigor de los aumentos hasta el 1 de octubre de 2021.
Recargo de la tasa turística en Barcelona
Por otra parte, el decreto de la Generalitat también autorizó al Ayuntamiento de Barcelona para que aplicara un recargo específico de hasta cuatro euros, que recaudaría íntegramente el consistorio. Dicho recargo se irá aplicando de manera gradual, tal como podemos ver en la infografía interactiva.
Durante la campaña estival en la ciudad de Barcelona, la ocupación media ha estado en torno al 50%, con el 60% de los hoteles abiertos. Según ha apuntado el Gremio de Hoteles de la ciudad, los precios se han visto también gravemente afectados, con caídas en torno al 40%. La mitad de los de los 35.000 empleados del sector aún continúan en ERTE.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.